salud dosmil voluntariado hospitalidad

VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 111 – JUNIO 2013

Voluntariado y hospitalidad, caminan juntos

Partiendo de esta premisa: ‘El centro de interés de cuantos trabajamos en los centros de la Orden Hospitalaria es la persona asistida’ y desde uno de los valores centrales que es la hospitalidad, queremos desde estas líneas trasladar a nuestros lectores que en el Hospital San Juan de Dios de León, se trabaja por y para el paciente en todas sus dimensiones.

Hermanos, profesionales y voluntarios estamos involucrados en la atención de todos los que llegan al hospital para ofrecerles, no sólo atención sanitaria que es muy importante para que se curen, sino tambien, ánimos, compañía, afecto, escucha, atención…

El voluntariado de San Juan de Dios aprende los valores y los hace suyos, por lo que la hospitalidad se expresa a través de la calidad, que es esencial en nuestra actividad asistencial. La calidad se traduce en el respeto por todas las personas que acuden al hospital.

El respeto es por otro lado condición indispensable para poder trabajar de forma hospitalaria, con todo lo que tiene que ver con el acompañamiento, la acogida del otro.

En el voluntariado de San Juan de Dios somos llamados a aportar un ‘valor añadido’ en la atención. Queremos que los pacientes a los que visitamos, con los que estamos, a los que damos nuestro tiempo se sientan bien con nuestra compañía, queremos afianzar a través de nuestra actividad cuestiones tan evangélicas como: “estuve enfermo y me visitásteis, tuve sed…” en definitiva los voluntarios ofrecemos ‘el tiempo’ ese valor que también está tan escaso en los tiempos que corren: “no tengo tiempo… se me pasa el tiempo… no me da tiempo…” sin embargo los voluntarios están ahí ofreciendo eso tan preciado que es ‘el tiempo’.

Desde estas líneas queremos agradecer a todos los voluntarios del Hospital, la implicación y la entrega que tienen con los pacientes, aportando entre todos esa necesidad que se tiene de estar, de ser, de acompañar.

Rosa Quintano Veloso
Coordinadora de voluntarios