No quisiera empezar mal este artículo, pero la actualidad social y mundial mandan. El mundo tiene mal pronóstico. Escuchamos y leemos todo tipo de informaciones donde estamos más que al día de cómo y en qué sociedad nos ha tocado vivir y en qué momento. Todos somos actores principales, nadie se escapa al declive actual. Estoy convencida de que no sólo por información, sino que, por convicción, en la pobreza, en las guerras y en todos los desastres que existen somos actores principales.
El voluntariado colabora con la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León siempre en campañas de información, de promoción, aunque independientemente de esto que está muy bien y ayuda a todo el mundo, la última experiencia que han tenido los voluntarios ha sido para muchos una llamada urgente que les ha hecho ponerse manos a la obra.
Todo arrancó el pasado día 14 de marzo 2022 cuando Nieves Díaz Canedo, uno de los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León, fue invitada a una reunión mantenida con los voluntarios ante la necesidad detectada en los 15 centros que la Orden Hospitalaria tiene en Drohobych (Ucrania) y en Polonia, donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a los cientos de personas que huyen de la guerra tras la invasión de Rusia.
Estuvimos durante tres semanas a la entrada del Hospital manifestando a todas las personas que pasaban la necesidad de ayudar de cualquier forma -con dinero, con alimentos, con productos de higiene…-, porque ante un conflicto como el que estamos viviendo cualquier ayuda es fundamental. En mayor o menor medida, la respuesta de los voluntarios fue inmediata. Nos organizamos en horarios, por días, en función de su disponibilidad y el resultado fue muy gratificante para todos.
Aquí dejo algunas manifestaciones de los voluntarios del Hospital que colaboraron con la Obra Social en el desarrollo de la campaña ‘Emergencia en Ucrania’:
Margarita: Para mí ha supuesto sentirme próxima a esa gente que sufre tanto y también poner mi granito de arena en una situación ante la que nos sentimos tan impotentes.
Pedro: Para mí la colaboración con la campaña de Ucrania ha significado poder hacer algo y, sobre todo, alimentar mis deseos de hacer algo más.
Toñi: Este conflicto bélico nos ha tocado mucho a todos y, cuando apenas estamos saliendo de una pandemia, hemos sacado fuerzas de donde casi ya no las tenemos.
Vicent: Para mí ha sido muy gratificante y no dudaría en volver a colaborar con la Orden Hospitalaria, porque me parece que está siempre donde más se necesita.
Aurora: Ha sido una satisfacción. Detrás de cada sensibilidad existían unas ganas de ayudar tremendas. Pensaba en esos niños y personas mayores y en su fragilidad. Doy gracias a Rosa por animarnos a llevar todo esto adelante.
Nieves (Obra Social): Gracias por colaborar. Yo estoy para lo que necesitéis siempre, porque San Juan de Dios es para mí algo extraordinario en mi vida.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios sigue atendiendo a un número creciente de personas desplazadas por el conflicto, principalmente mujeres y niños. Juan Ciudad ONGD agradece todas las donaciones recibidas hasta ahora. Sin embargo, recuerda que debemos mantener la solidaridad y, por tanto, toda ayuda que pueda sumarse.
¡Gracias a todos por vuestra colaboración!
Rosa Quintano Veloso
Coordinadora de Voluntariado
Hospital San Juan de Dios de León