Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 147 - JUNIO 2022
voluntariado

Voluntariado y 0bra Social caminan juntos por Ucrania

No quisiera empezar mal este artículo, pero la actualidad social y mundial mandan. El mundo tiene mal pronóstico. Escuchamos y leemos todo tipo de informaciones donde estamos más que al día de cómo y en qué sociedad nos ha tocado vivir y en qué momento. Todos somos actores principales, nadie se escapa al declive actual. Estoy convencida de que no sólo por información, sino que, por convicción, en la pobreza, en las guerras y en todos los desastres que existen somos actores principales.

El voluntariado colabora con la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León siempre en campañas de información, de promoción, aunque independientemente de esto que está muy bien y ayuda a todo el mundo, la última experiencia que han tenido los voluntarios ha sido para muchos una llamada urgente que les ha hecho ponerse manos a la obra.

Todo arrancó el pasado día 14 de marzo 2022 cuando Nieves Díaz Canedo, uno de los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León, fue invitada a una reunión mantenida con los voluntarios ante la necesidad detectada en los 15 centros que la Orden Hospitalaria tiene en Drohobych (Ucrania) y en Polonia, donde se está prestando atención sociosanitaria y de primera necesidad a los cientos de personas que huyen de la guerra tras la invasión de Rusia.

Estuvimos durante tres semanas a la entrada del Hospital manifestando a todas las personas que pasaban la necesidad de ayudar de cualquier forma -con dinero, con alimentos, con productos de higiene…-, porque ante un conflicto como el que estamos viviendo cualquier ayuda es fundamental. En mayor o menor medida, la respuesta de los voluntarios fue inmediata. Nos organizamos en horarios, por días, en función de su disponibilidad y el resultado fue muy gratificante para todos.

Aquí dejo algunas manifestaciones de los voluntarios del Hospital que colaboraron con la Obra Social en el desarrollo de la campaña ‘Emergencia en Ucrania’:

Margarita: Para mí ha supuesto sentirme próxima a esa gente que sufre tanto y también poner mi granito de arena en una situación ante la que nos sentimos tan impotentes.

Pedro: Para mí la colaboración con la campaña de Ucrania ha significado poder hacer algo y, sobre todo, alimentar mis deseos de hacer algo más.

Toñi: Este conflicto bélico nos ha tocado mucho a todos y, cuando apenas estamos saliendo de una pandemia, hemos sacado fuerzas de donde casi ya no las tenemos.

Vicent: Para mí ha sido muy gratificante y no dudaría en volver a colaborar con la Orden Hospitalaria, porque me parece que está siempre donde más se necesita.

Aurora: Ha sido una satisfacción. Detrás de cada sensibilidad existían unas ganas de ayudar tremendas. Pensaba en esos niños y personas mayores y en su fragilidad. Doy gracias a Rosa por animarnos a llevar todo esto adelante. 

Nieves (Obra Social): Gracias por colaborar. Yo estoy para lo que necesitéis siempre, porque San Juan de Dios es para mí algo extraordinario en mi vida.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios sigue atendiendo a un número creciente de personas desplazadas por el conflicto, principalmente mujeres y niños. Juan Ciudad ONGD agradece todas las donaciones recibidas hasta ahora. Sin embargo, recuerda que debemos mantener la solidaridad y, por tanto, toda ayuda que pueda sumarse.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

Rosa Quintano Veloso
Coordinadora de Voluntariado
Hospital San Juan de Dios de León

En la salud y en la enfermedad

En la salud y en la enfermedad

Al igual que para su homónima, a Carina Barahona Viñes (Lérida, 1959), que tampoco tira demasiado de ‘El baúl de los recuerdos’, lo de “mirar hacia adelante” siempre le ha ayudado a “vivir sin temor”. “Nunca he sido valiente con el tema de la salud”, confiesa. Quizá...

Premio en ‘Innovación y Voluntariado’ para San Juan de Dios 

Premio en ‘Innovación y Voluntariado’ para San Juan de Dios 

El jurado de los VII Premios Activos y Felices ha concedido su galardón en ‘Innovación y Voluntariado’ al Hospital San Juan de Dios de León por “trabajar duramente para poder ofrecer a los más desfavorecidos la atención necesaria”.  En el marco de una gala...

Un voluntariado atento a los últimos días

Un voluntariado atento a los últimos días

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”, aseguraba Viktor Frankl, el austríaco que se convirtió en uno de los psiquiatras más respetados del pasado siglo gracias a la...

Voluntariado en cuerpo y mente

Voluntariado en cuerpo y mente

Franco Pantano llegó al voluntariado del Hospital San Juan de Dios de León buscando algo que ofrecer. Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (2012-2019), este joven argentino llegó con su pareja en 2020, con la pandemia de coronavirus como telón de...

Un voluntariado “fundamental”

Un voluntariado “fundamental”

El Hospital San Juan de Dios de León ha incorporado a su plantilla a la trabajadora social Laura Abril Albalá para reforzar las áreas de Voluntariado, Obra Social, Sensibilización y Cooperación Internacional tras asumir el puesto de responsable de Solidaridad. Abril...

En la Torre de Babel

En la Torre de Babel

Dicen que hablando se entiende la gente. Pero en un grupo como el que lidera Lorena Gallego de la Iglesia, con varias nacionalidades y no pocas lenguas, la tarea se torna complicada. Esta trabajadora social, que imparte clase de español a personas refugiadas acogidas...