VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 121 – DICIEMBRE 2015

Voluntariado internacional en Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad ONGD es la herramienta de cooperación internacional para el desarrollo con la que cuenta la Orden Hospitalaria San Juan de Dios en España. Desde su constitución en el año 1991, Juan Ciudad ONGD trabaja para la promoción de la salud y el desarrollo humano sostenible, apoyando la labor de los centros sociosanitarios y hospitales de San Juan de Dios en países de África, América Latina y Asia.

Juan Ciudad ONGD desarrolla actualmente su actividad a través de cuatro áreas principales de intervención: proyectos, ayuda humanitaria, sensibilización y voluntariado. Concretamente el voluntariado se desarrolla tanto a nivel nacional en la sede en Madrid y las delegaciones autonómicas en España, como a nivel internacional en centros de San Juan de Dios en alrededor de 13 países.

En este voluntariado internacional participan personas afines a los objetivos y criterios de nuestra organización, que tras cumplimentar la formación y requisitos necesarios se desplazan a centros de San Juan de Dios en países empobrecidos de América Latina, África y Asia, para conocer la labor que estos llevan a cabo y contribuir a la misma de muy diversas maneras.

El voluntariado, además de constituir un apoyo para los centros internacionales, para Juan Ciudad ONGD representa una oportunidad para acercar y dar a conocer la labor que San Juan de Dios realiza en distintas realidades geográficas, sociopolíticas, culturales, etc. Además sirve para promover la sensibilización y la solidaridad de nuestras sociedades. Este voluntariado lo hacen posible los Hermanos de San Juan de Dios, que acogen, integran y cuidan de las personas voluntarias en sus centros con la hospitalidad que les caracteriza.

El perfil de los voluntarios/as que colaboran sobre el terreno, depende del proyecto o tipo de colaboración a llevarse a cabo en los distintos países y centros de destino. En general, engloba tanto perfiles de personas con formación y experiencia en el ámbito sanitario, principalmente profesionales médicos especializados y otros técnicos que contribuyen directamente a la labor médico-quirúrgica y formativa que se desarrolla, como aquellos perfiles de personas con formación y experiencia en el ámbito del voluntariado sociosanitario, y especialmente aquellos vinculados al voluntariado de San Juan de Dios en España.

Sin embargo, más allá de la formación y experiencia necesarias para el voluntariado internacional, se valora el compromiso personal para llevar a cabo la acción voluntaria según los valores de San Juan de Dios, así como también y entre otros aspectos: la sensibilidad intercultural e interés en conocer y aprender de otras  realidades y culturas, la capacidad de afrontar las propias limitaciones y superar prejuicios, la capacidad de integrarse en los proyectos y equipos humanos, así como la flexibilidad, la creatividad y la empatía.

En último término, el voluntariado internacional constituye  una oportunidad para hacernos más conscientes de que somos parte de la misma familia humana, con los mismos derechos, que habitamos un planeta común, y que nuestro destino y por tanto nuestras responsabilidades también son compartidas.

Belén Jiménez
Responsable voluntariado internacional