VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 135 – JUNIO 2019

El voluntariado en los centros de la orden hospitalaria

¿Por qué el voluntariado está en los centros de la Orden?, ¿qué significa ser voluntario en un hospital de San Juan de Dios?, ¿qué motivaciones les traen aquí? Intentaré en este apartado de la revista Salud 2000, describir qué es el voluntariado de la Orden Hospitalaria.

El voluntariado en la Orden Hospitalaria realiza la atención hospitalaria basada en los principios de gratuidad y solidaridad. Tiene su origen en la opción de ayudar gratuitamente a las personas que sufren. El voluntariado hospitalario es un espacio relacional donde se puede vivir una verdadera solidaridad compasiva, en el sentido de “padecer con”, y humanizadora, que acompaña en el proceso de recuperación personal. En los centros San Juan de Dios, el voluntariado se convierte en un cauce de solidaridad para aquellos que desean compartir la situación de las personas asistidas y comprometerse en su atención integral.

Los voluntarios son parte del equipo de trabajo en los centros de la Orden y son personas cuyo trabajo tiene un valor fundamental para poder humanizar la asistencia, como desde sus orígenes han realizado los hermanos de San Juan de Dios y sus colaboradores en diferentes países y circunstancias.

Al ser miembros de esta familia, se les define como personas que, de forma libre, gratuita y responsable, enriquecen con sus dones específicos la labor hospitalaria. 

El voluntariado de la Orden Hospitalaria es una colaboración a la humanización, esto no lo podemos perder de vista. El voluntario humaniza a la persona que en los centros es atendida con altas dosis de cariño.

El voluntariado constituye hoy una dimensión que está presente en la relación individualizada con cada persona asistida, contribuyendo a la humanización de la asistencia. 

El voluntario referente al enfermo: Cuando viene un voluntario al centro, se espera que venga con autenticidad, con ganas de ayudar, de estar y ser para el “otro”, es decir, que esté con la persona necesitada, enferma, sola, etc. Y que aporte grandes dosis de cariño y de comprensión a las personas más rotas de nuestra sociedad.

El voluntario referente a la Orden y al Centro: Que respete los valores y los principios que son los motivos fundamentales por los que la Orden Hospitalaria siempre ha apostado y que benefician al ser humano.

 ¿Por qué son importantes los voluntarios para los pacientes del hospital?

Consideramos los valores hospitalarios un elemento clave de la identidad de nuestra Institución. Ellos manifiestan la originalidad de nuestra acción y son un rasgo diferencial y apreciado de la obra que San Juan de Dios comenzó en Granada.

En cuanto a valores humanos, estos brotan del Evangelio y son asumidos por todos; se encarnan en cada cultura; orientan las decisiones de los responsables e inspiran el actuar de cada uno en su tarea. Todo esto se resume en un valor: la HOSPITALIDAD, valor humano y esencial en los ambientes sanitarios y sociales. Consiste en ofrecer espacio y tiempo, atención y cuidado, humanidad y recursos a los destinatarios de nuestra misión, por eso, los voluntarios son personas necesarias en el día a día del enfermo.

Rosa M. Quintero
Coordinadora de Voluntariado
Hospital San Juan de Dios de León