salud dosmil encuentro voluntariado
VOLUNTARIADO
REVISTA Nº 109 – DICIEMBRE 2012
Voluntariado y hospitalidad, caminan juntos

Como cada tres años, nos hemos dado cita en el VIII Encuentro de Voluntarios de la Provincia de Castilla. Madrid fue el escenario donde los voluntarios y coordinadores de la Provincia de Castilla se dieron cita, concretamente en la casa de Espiritualidad de las Esclavas de Cristo Rey en Madrid, y lugar donde pudimos convivir tres días muy intensos.

Nos dio la bienvenida el Provincial de Castilla, el Hno. Miguel Angel Varona, y Francisco Muñoz Director General de Centros, y agradecieron a todos la presencia y la labor voluntaria llevada a cabo por todos los allí presentes.

Valladolid, Burgos, León, San Sebastián, Mondragón, Vigo, Cantalejo, Gijón, Palencia y Santurce, todos y cada uno de los centros nos fuimos conociendo a lo largo de los tres días, teniendo como aperitivo la presentación de los centros por parte de los voluntarios. Las actividades, sus vivencias, y las motivaciones que les llevan a ser voluntarios en los centros de la Orden.

Temas tan interesantes, como los “Valores de la Hospitalidad”, conferencia presentada y animada por el Hno. Víctor Martín, (Director de la Fundación Juan Ciudad), “Actitudes del Voluntariado” de Dña Isabel Mora, psicóloga de (C-Pas), concluyendo con cuestiones de cómo trabajar en equipo-relación profesional-voluntariado de Dña. María García, enfermera de soporte a domicilio, Area 11 Madrid (ESAD 11). Así como temas de “Habilidades sociales”, que nos presentó Dña. Mónica Monedo, psicóloga del Hospital San Rafael de Madrid.

Los voluntarios de todos los centros lo agradecieron, ya que es un complemento de formación hacia su actividad voluntaria.

De nuestro Hospital de San Juan de Dios en León asistimos 7 voluntarios, todos y cada uno de los que hemos estado, aparte de aprender, hemos conocido lo importante que es el encuentro, cuestión que nos hizo hincapié el Hno. Víctor Martín, lo importante que es entre las personas dicho encuentro. Los voluntarios independiente de su actividad voluntaria dan mucho valor al encuentro con la persona que sufre, con la persona que necesita esa compañía, con la persona enferma que está sola. Con todo esto nos enteramos bien la importante labor que se hace y reconocemos que el voluntariado, no sólo es tiempo y acciones, sino que supone una presencia, una actitud, pensar y vivir de otro modo. En definitiva hemos aprendido en este encuentro que el voluntario es esa gota de agua solidaria, que acompaña y va erosionando las desesperanzas y los sinsentidos de toda persona que sufre.

Desde estas líneas, queremos dar las gracias a la Orden Hospitalaria, a los organizadores, por ofrecernos espacios de formación, de encuentro y convivencia. Queremos seguir trabajando al estilo de SAN JUAN DE DIOS, que es modelo para todos los voluntarios.

Rosa Quintano
Coordinadora de voluntarios