Unidad de cuidados paliativos del hospital San Rafael de Madrid 1

VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 129 – DICIEMBRE 2017

Unidad de cuidados paliativos  del hospital San Rafael de Madrid

La Organización Mundial de la Salud define los cuidados paliativos como “enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales”.

La persona que padece una enfermedad avanzada, crónica y progresiva experimenta síntomas múltiples e intensos, por lo que plantea una gran demanda de atención, siendo aconsejable una intervención interdisciplinar, con el fin de proporcionarle un mayor bienestar.

La enfermedad y la hospitalización prolongada suponen para la persona adulta una experiencia traumática que lleva consigo una alteración y un desajuste en su vida cotidiana.

Las actividades de animación y ocio que realizan los voluntarios de forma continuada, proporcionan las condiciones necesarias para que la vida de las personas en el hospital se asemeje lo más posible a la vida que llevaba fuera de él. Los objetivos de estas actividades son:

• Facilitar la adaptación del paciente a la situación de ingreso.
  • Reducir el impacto emocional que provoca la hospitalización.
  • Proporcionar un descanso físico y emocional para los cuidadores.
  • Contribuir a que la estancia de pacientes y familia-res resulte más agradable.

Las actividades son muy variadas y se engloban en tres áreas:

• Área de Lenguaje: lectura de libros y/o prensa.
  • Área de expresión artística: dibujo y pintura.
  • Área de juegos y actividades psicomotoras: juegos de mesa.

Existen otras actividades como la biblioteca y ludoteca. Desde que se inició la actividad hace casi 3 años, está teniendo muy buena acogida tanto por parte de los pacientes como de sus familiares y/o cuidadores. A pesar de que se valora clínicamente a los pacientes para que puedan participar en la actividad el mismo día en que se realiza, su asistencia a la misma es impredecible hasta el último momento.

Mª Amparo Mínguez Covacho
Responsable de Voluntariado
Hospital San Rafael (Madrid)