Voluntariado Divina Pastora-Septiembre-2014-47
VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 116 – SEPTIEMBRE 2014

Promoción del voluntariado HSJD con el colegio Divina Pastora

En la primera quincena del mes de julio ha tenido lugar una actividad de fomento del voluntariado con un grupo de alumnos de bachiller del colegio Divina Pastora.

El objetivo principal es dar a conocer la importante labor de voluntariado que se desarrolla en nuestro hospital, no sólo desde un punto de vista teórico, sino favoreciendo una primera toma de contacto directo con el mundo de la enfermedad, la ancianidad o la soledad.

Dieciocho jóvenes de entre 16 y 18 años han asistido a una actividad formativa desarrollada por el propio Hospital sobre el voluntariado en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Tras una explicación de las funciones que realiza el voluntario y la exposición de los valores que nos guían como organización católica comprometida con los más necesitados, los participantes pudieron tomar contacto con la realidad del acompañamiento. Para ello se formaron grupos de dos alumnos y voluntarias guías que, por su experiencia en el proyecto de voluntariado del hospital, fueron extraordinariamente eficaces para generar un aprendizaje sensible, útil para los chicos que realizaban la experiencia, pero cuidando especialmente al paciente.

Estas semanas de trabajo conjunto han fortalecido los lazos que unen al colegio Divina Pastora con la Orden. La promoción de nuestros valores institucionales: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad ha funcionado, además, al servicio de la formación trasversal que el colegio ofrece a sus alumnos. Por otro lado, trascendiendo la propia actividad voluntaria, la experiencia ha puesto de manifiesto el impecable trabajo que realizan los profesionales del hospital, la calidad de las instalaciones y de una atención integral y humanizadora que trata de encarnar el espíritu de Juan de Dios.

La actividad voluntaria es en este hospital, como para toda la Orden, un aspecto esencial que implica a todos los profesionales; seña de identidad y valor añadido. La oferta para ejercer voluntariado es siempre actual. Acompañar, cuidar, compartir con las personas a las que la enfermedad hace especialmente vulnerables es, como el pregón que Juan Ciudad lanzara por las calles de Granada, bien que nos hacemos a nosotros mismos.

Para más información te puedes poner en contacto en el siguiente correo electrónico:

leon.voluntariado@hsjd.es