Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 153 - DICIEMBRE 2023
voluntariado

Premio en ‘Innovación y Voluntariado’ para San Juan de Dios 

El jurado de los VII Premios Activos y Felices ha concedido su galardón en ‘Innovación y Voluntariado’ al Hospital San Juan de Dios de León por “trabajar duramente para poder ofrecer a los más desfavorecidos la atención necesaria”. 

En el marco de una gala celebrada en el Auditorio Ciudad de León, el director gerente del centro médico-quirúrgico, Juan Francisco Seco, recogió de manos de Lady Isabel, la primera diseñadora española con síndrome de Down, un reconocimiento a la labor con personas en situación de vulnerabilidad en los diferentes ámbitos de actuación a los que se dedica la institución. 

En este sentido, según recordó Seco durante su discurso, “el voluntariado siempre ha formado parte del ADN de San Juan de Dios, una institución sin ánimo de lucro en la que actualmente más de 4.500 personas apoyan la labor social y sanitaria de sus 80 centros repartidos a lo largo y ancho de la geografía española”. 

En León, concretamente, derrochan grandes dosis de compromiso, cariño y escucha en el acompañamiento hospitalario a los pacientes que han de ser ingresados, muchos de ellos en la fase final de su vida. Una labor que se extiende al Programa de Protección Internacional (PPI), que acoge a familias refugiadas de hasta 24 nacionalidades diferentes; al Hogar Municipal del Transeúnte, que da respuesta a las personas sin hogar; y al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), que acompaña en su recuperación a las personas con una enfermedad mental. 

“San Juan de Dios contó con seguidores desde el comienzo de su labor social en Granada hace casi 500 años, y desde entonces el voluntariado siempre ha estado presente en la Orden Hospitalaria aportando tiempo, energía y motivación”, precisó Seco para subrayar, a continuación, el plus de “calidad y calidez” de un voluntariado que se revela fundamental. 

“Quiero finalizar mi intervención dando las gracias a todas las personas que lo hacen posible, muchas de ellas hoy aquí presentes, y también agradeciendo a Activos y Felices que haya sabido valorarlo”, concluyó a este respecto. 

La entidad que preside Belén Arén Fernández creó en el año 2014 los premios Activos y Felices con el objetivo de reconocer a aquellas personas, entidades, empresas, instituciones y medios de comunicación que realizan una labor solidaria en pro de la inclusión y el bienestar social de todos los ciudadanos para la construcción de “una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria”. 

Entre el resto de galardonados se encontraban Alberto Chicote y Sonsoles Ónega, que agradecieron en sendos vídeos el premio ‘Mayores y felices’ por su labor de sensibilización del papel de las personas mayores en la sociedad. 

Otros premiados fueron el Orfeón Leonés (‘Artes’), el equipo humano de Urbaq Arquitectos (‘Arquitectura y Accesibilidad’), el equipo de rugby femenino Leonas Mater (‘Deportes’), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (‘Seguridad tecnológica’), la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (‘Cultura y Patrimonio leonés’), el Programa de Acercamiento Intergeneracional del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la Universidad de León (‘Premio Intergeneracional’) Personas Altamente Sensibles-PAS España (‘Salud y bienestar’), Cope León (‘Comunicación social’) y Aspace, la Asociación para la Atención de las Personas Afectadas de Parálisis Cerebral y Encefalopatías Afines (‘Diversidad y Solidaridad’). 

Por último, en la categoría ‘Talento joven’ se reconoció la labor de Elsa Blanco, que ha desarrollado un dispositivo inteligente para mejorar la independencia de las personas con discapacidad funcional visual. Una idea que le ha valido el tercer premio en el certamen ‘Idea Innovadora de Negocio 2022’. 

La Junta Directiva de Activos y Felices aprobó el pasado 9 de febrero la puesta en marcha de la séptima edición de estos premios y el comité de sabios de la asociación que preside Fernando Jauregui emitió el fallo de los galardonados en cada una de las doce categorías que han recibido un trofeo y un diploma acreditativo, además de una insignia representativa de la esta entidad que lleva quince años ayudando a construir, desde León, un mundo más amable para todos. Huarte, que orientó su intervención a visibilizar la importancia de seguir cuidando al paciente y garantizar el bienestar de su entorno cuando la enfermedad es incurable, habló de los cuidados paliativos desde un enfoque multidisciplinar y vitalista que “contempla la muerte como un proceso natural” sin acelerar ni retrasar el curso de la enfermedad.

El Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela cuenta con el Proyecto Se+ (sensibilización sobre el final de la vida) que se realiza en los colegios de Navarra en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Un escudo ante la vulnerabilidad digital

Un escudo ante la vulnerabilidad digital

Ricardo Rodríguez Marcos (León, 1983) entró a formar parte del equipo de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios de León en febrero del año 2023 tras leer un reportaje en el periódico de un anciano que llevaba años sin recibir una visita en la residencia de...

En la salud y en la enfermedad

En la salud y en la enfermedad

Al igual que para su homónima, a Carina Barahona Viñes (Lérida, 1959), que tampoco tira demasiado de ‘El baúl de los recuerdos’, lo de “mirar hacia adelante” siempre le ha ayudado a “vivir sin temor”. “Nunca he sido valiente con el tema de la salud”, confiesa. Quizá...

Un voluntariado atento a los últimos días

Un voluntariado atento a los últimos días

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento”, aseguraba Viktor Frankl, el austríaco que se convirtió en uno de los psiquiatras más respetados del pasado siglo gracias a la...

Voluntariado en cuerpo y mente

Voluntariado en cuerpo y mente

Franco Pantano llegó al voluntariado del Hospital San Juan de Dios de León buscando algo que ofrecer. Licenciado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires (2012-2019), este joven argentino llegó con su pareja en 2020, con la pandemia de coronavirus como telón de...

Un voluntariado “fundamental”

Un voluntariado “fundamental”

El Hospital San Juan de Dios de León ha incorporado a su plantilla a la trabajadora social Laura Abril Albalá para reforzar las áreas de Voluntariado, Obra Social, Sensibilización y Cooperación Internacional tras asumir el puesto de responsable de Solidaridad. Abril...

En la Torre de Babel

En la Torre de Babel

Dicen que hablando se entiende la gente. Pero en un grupo como el que lidera Lorena Gallego de la Iglesia, con varias nacionalidades y no pocas lenguas, la tarea se torna complicada. Esta trabajadora social, que imparte clase de español a personas refugiadas acogidas...