salud dosmil encuentro voluntarios orden hospitalaria
VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 107 – JUNIO 2012

Encuentro de voluntarios de la orden hospitalaria San Juan de Dios

El objetivo de estas jornadas, celebradas este año en Zaragoza, es disponer de un foro de formación e intercambio de experiencias para mejorar el servicio de atención y acompañamiento a los enfermos que prestan los voluntarios en los distintos hospitales de la Orden. Más de 80 personas entre voluntarios, hermanos, coordinadores locales y provinciales de los diferentes centros que la Orden tiene en España, para elaborar un Plan Estratégico con el fin de dar mayor calidad al voluntariado de la Orden, con objetivos claros que ayuden a homogeneizar la actividad voluntaria en todos los centros.

Desde Curia Provincial han elaborado, para los coordinadores locales de la provincia de Castilla, una base de datos que ayudará a centralizar los datos de todos los voluntarios de los centros.

El voluntariado de San Juan de Dios tiene como fin:

• Potenciar los principios del voluntariado y su concordancia con el proyecto y la misión de la Orden Hospitalaria.
  • Contribuir a la humanizacion de la asistencia, promoviendo la calidad en el cuidado de la persona enferma a través de su presencia y relación afectiva y cualificada en clave de hospitalidad.

La Orden San Juan de Dios en España cuenta con un total de 1.946 personas voluntarias que prestan su apoyo en los distintos centros sociosanitarios: hospitales generales (médico-quirúrgicos, infantiles y de adultos), centros de atención en salud mental y psiquiatría, centros de intervención integral en la vejez, centros de educación especial y reinserción de personas con discapacidad, centros de rehabilitación psicosocial y albergues para transeúntes, y comunidades de intervención social.