VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 123 – JUNIO 2016

El voluntariado y su valor real

Todos los que trabajamos en centros de la Orden de San Juan de Dios, sabemos y valoramos la importancia que tienen nuestros voluntarios, valoramos sus experiencias, que les aporta venir a colaborar con nosotros de “forma gratuita”, que motivación tienen etc.

Y ahí quiero pararme en” la gratuidad”. En una sociedad que todo tiene precio, todo tiene valor, todo lo productivo es útil…

Si nos encontramos con algo que es gratis, ¡sí gratis! A veces nos llenamos de sorpresa e incluso nos preguntamos: ¿Es posible que tu tiempo lo des gratis? Aquello que a lo largo del día estamos arañando: TIEMPO… pues sí podemos decir que SÍ, que hay personas que regalan su tiempo para que otros pasen un rato agradable, para encontrarse con el otro, así sin más!

Encontrarse y punto.

Estar con el otro, desde donde esta, sin esperar nada, sin ninguna expectativa, así tal y como lo vemos. Pues esto es ser voluntario, estar con el otro con sus limitaciones y sus debilidades, desde su enfermedad en la cama del hospital, en el pasillo, en sus ánimos y sus desánimos.

Al final un voluntariado se encuentra con esto, pero como ya nos manifiestan muchísimos voluntarios de muchos centros: los enfermos nos aportan mucho más, incluso te hacen parar, reducir el ritmo de tu vida, aprovechar el encuentro, porque en realidad con los pacientes de un hospital te encuentras. El enriquecimiento es mutuo.

Los valores del respeto, calidad, espiritualidad, responsabilidad son traducidos por los voluntarios en cada visita, en cada encuentro.

La hospitalidad se considera como el valor supremo que incluye los otros cuatro valores guía que le siguen. La Hospitalidad juandediana es el valor por excelencia y se expresa a través de la Calidad, el Respeto, la Responsabilidad y la Espiritualidad.

La Hospitalidad es el valor central para todos los que formamos parte de la Familia Hospitalaria de San Juan de Dios. En ella encontramos la esencia del Carisma y esta nos lleva a vivir siempre con una actitud de apertura a los demás. Hospitalidad es acoger al otro tal cual es siempre desde el corazón. Es poder darle un espacio físico y espiritual en tu propia vida.

Responsable Voluntariado León
Rosa M. Quintano