salud dosmil voluntariado institución san juan de dios
VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 106 – MARZO 2012

Voluntariado en San Juan de Dios: básico en la institución

El Voluntariado es una energía solidaria más, protagonizada por todas aquellas personas que, de un modo libre, gratuito, organizado y estable, ofrecen parte de su tiempo en favor de personas necesitadas y/o enfermas. Se ha convertido en un fenómeno cada vez más arraigado en el tejido de la sociedad actual y es una respuesta solidaria, cercana y dinámica, consecuencia de la pobreza, exclusión y deshumanización y que intenta transformar esa realidad.

Para promoverlo y darle un marco jurídico adecuado, en 1989 se creó la Asociación de Voluntarios de San Juan de Dios, de ámbito estatal, impulsada por la Orden Hospitalaria e inspirada en los principios de voluntariedad, gratuidad, solidaridad, complementariedad asistencial y promoción de nuevos servicios sociales.

En 2003 pasa a llamarse Voluntariado San Juan de Dios, integrado en la fundación Juan Ciudad. Es una organización de carácter civil, adecuando su actuación al ideario de la Orden, en su atención al hombre que sufre, desde el concepto integral y unitario del mismo en sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales.

Durante más de cuatro siglos la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha contado con la colaboración de voluntarios que han ayudado en la acción de los Hermanos a favor de las personas enfermas y necesitadas.

fines

• La promoción y la prevención de la salud.
  • La mejora de la asistencia y calidad de vida de enfermos, asistidos, necesitados y familiares.

objetivos

• Promover y defender los derechos y obligaciones de los enfermos y necesitados.
  • Detectar las nuevas necesidades individuales y sociales.
  • Facilitar a sus componentes los medios necesarios para impulsar y formar los voluntarios, así como para propiciar la organización y coordinación de los mismos.
  • Intercambiar experiencias y colaborar con otras asociaciones de voluntarios o con otras instituciones en el desarrollo de programas de solidaridad y bienestar.
  • Promover y difundir la filosofía del voluntariado para el fortalecimiento del tejido social y la promoción de valores sociales y humanos.

Actualmente, el Voluntariado de San Juan de Dios desarrolla sus actividades en los campos sanitario, social y de cooperación con los países en vías de desarrollo.