VOLUNTARIADO
REVISTA Nº 130 – MARZO 2018

El futuro del voluntariado de San Juan de Dios

Desde el pasado mes de abril se me encomendó la tarea de asumir la Coordinación Interprovincial del Voluntariado de la Provincia de Castilla, labor que antes desempeñó con gran ilusión y trabajo Mª José Rey de Sola, a la que, desde aquí, quiero agradecer todo su apoyo no sólo a mí como coordinadora del voluntariado del Hospital San Rafael sino a todos los coordinadores de los centros de la Provincia.

El voluntariado en la OHSJD desarrolla un papel fundamental en la dinámica de nuestros centros y es por ello que, dentro del proceso de unificación en la Provincia Única de la OHSJD se ha considerado prioridad número uno dentro de las propuestas aprobadas en el Capítulo Interprovincial de enero de 2018.

Para ello se ha creado un grupo de trabajo del ámbito solidario: obra social, voluntariado y cooperación internacional que estará compuesto por hermanos y colaboradores de las tres provincias, y la representación de tres personas por cada una de ellas que trabajarán sobre las líneas de trabajo para la Provincia Única.

Este grupo trabajará en las propuestas aprobadas en el Capítulo Interprovincial, que serán:

Proseguir y profundizar en la promoción, formación, participación, integración y reconocimiento del Voluntariado.

Revitalizar la presencia de los bienhechores en nuestras obras, haciéndoles más partícipes de nuestra historia, nuestra misión y nuestro patrimonio espiritual.

En la misma línea, del 25 al 27 de abril se celebró en San Sebastián un encuentro de trabajo sobre “El futuro del Voluntariado en la Provincia Única” con la participación de 20 coordinadores de voluntariado de las tres provincias.

En este encuentro se presentó la memoria del voluntariado 2017, la subvención del IRPF de los años 2017, 2018 y 2019 y una evaluación del voluntariado en el cuatrienio. Hubo una sesión de trabajo continua con la finalidad de establecer prioridades y líneas estratégicas sobre el voluntariado de cara al futuro, para realizar un plan de acción y diseñar una hoja de ruta.

Se analizaron cuáles son las “anclas” que nos impiden avanzar, para finalizar la jornada de trabajo con cuáles son las acciones a realizar para “levar anclas” y seguir avanzando hacia el futuro con ilusión y nuevas perspectivas. En breve darán comienzo las reuniones del grupo de trabajo de ámbito solidario de las que se mantendrá informadas a todas las personas involucradas en esta nueva tarea de unificación de la Orden Hospitalaria en España en la Provincia Única.

Es fundamental el trabajo de todos y cada uno de los que formamos parte de esta gran familia hospitalaria y que nos dedicamos a la gestión, seguimiento y atención del voluntariado en nuestros centros, por ello os animo a que participéis activamente y aportéis vuestro “granito de arena” desde vuestros años de experiencia y vuestra dedicación en esa nueva etapa que comenzamos.

Gracias Mª José por todo el trabajo previo, gracias a todos los coordinadores de voluntariado de la Provincia de Castilla, gracias al resto de coordinadores de la Orden y, por supuesto, cuento con vuestro apoyo e iniciativas en este “levar anclas” del voluntariado de San Juan de Dios.

Mª Amparo Mínguez Covacho
Coordinadora Interprovincial
Voluntariado Provincia de Castilla