salud dosmil albergue municipal león
VOLUNTARIADO

REVISTA Nº 107 – JUNIO 2012

Albergue municipal de León

El Hospital San Juan de Dios colabora con el Ayuntamiento de León en la gestión del Albergue Municipal. Entre las funciones del Hospital se encuentra la coordinación de la actividad de todos los voluntarios que atienden a los usuarios del Albergue.

Personas sin hogar

Aquellas personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento digno, permanente, adecuado, a la situación personal y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar a cabo una vida autónoma.

Concretamente en León, en el Albergue Municipal se atiende a una media de 20 usuarios diariamente. En el Albergue la labor voluntaria es muy importante, con 58 voluntarios de los cuales 22 son permanentes.

Los voluntarios del Albergue Municipal de León realizan una función muy importante dentro de la recepción y acogida de los usuarios. En el Albergue se les ofrece descanso, aseo y una estancia acogedora, después de que la trabajadora social del Albergue Municipal de la zona correspondiente valore la situación de la persona sin hogar. Suelen estar una media de 4 a 6 días, dependiendo de las necesidades de la persona.

Desde febrero de 2011 se amplió el horario del Albergue Municipal, abriendo sus puertas también por la mañana, ofreciendo prensa y un café, con el fin de que estas personas pasen el menor tiempo posible en la calle.

También desde el Hospital San Juan de Dios de León se ha puesto a disposición de todos los usuarios del Albergue, de manera gratuita, un Diplomado Universitario en Enfermería para realizar labores de educación sanitaria, curas de heridas y acompañamiento a las personas sin hogar.

Desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, trabajan con personas sin hogar en varios centros de España, siempre siguiendo sus valores de acogida, respeto, solidaridad, hospitalidad y profesionalidad.