clínica nuestra señora de la paz
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 144 – SEPTIEMBRE 2021

Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, un referente de la colaboración público-privada en Andalucía

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe nace en 2003 para ofrecer asistencia sanitaria pública a la comarca sevillana del Aljarafe, a través de un novedoso modelo de gestión (Consorcio Sanitario Público del Aljarafe) regido paritariamente por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud (Junta de Andalucía).

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe cumple este año su mayoría de edad, un intenso periodo que se ha caracterizado por la consolidación del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, modelo de gestión por el que este centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios presta asistencia sanitaria pública a su población de referencia, integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El centro inició su actividad en marzo de 2003, pero no fue hasta diciembre del mismo año cuando los Hermanos de San Juan de Dios y el Servicio Andaluz de Salud constituyeron el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, pasando a funcionar como Hospital Comarcal para un total de 28 municipios.

El modelo del Consorcio, singular en el contexto de la sanidad pública andaluza, da respuesta de forma altamente eficiente a las necesidades asistenciales de la comarca en una histórica y estrecha colaboración con Atención Primaria y con el hospital de referencia, el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Este sistema de gestión permite ofrecer a los usuarios del Aljarafe una atención integral que cura y cuida la enfermedad en el plano físico y espiritual gracias a la labor de sus excelentes profesionales que, fieles a los valores de la Orden de San Juan de Dios, prodigan cuidados con un alto nivel de ética y humanización en el contexto de la sanidad pública de Andalucía.

El centro fue concebido desde la fase de proyecto como un hospital moderno, dotado de las últimas tecnologías para una atención sanitaria de calidad. Una apuesta decidida por las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la salud algo que ha posibilitado a los profesionales sanitarios situarse a la vanguardia en determinadas técnicas y establecer nuevas vías de comunicación y relación con sus pacientes, acordes a las necesidades actuales de la ciudadanía.

El Consorcio Sanitario Público del Aljarafe presta sus servicios a una población creciente que actualmente se sitúa en torno a los 300.000 habitantes. El equipo humano del HSJDA se ha ido adaptando a esta realidad creciente y cambiante, para dar respuesta a esta demanda asistencial en aumento de la población del Aljarafe.

En este periodo el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe se ha caracterizado por la búsqueda de nuevas cotas de calidad sanitaria, como ha quedado materializado en la obtención de distintos sellos de calidad como la acreditación de nivel avanzado de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y las acreditaciones de calidad de los Servicios de Cuidados Críticos, Urgencias, Ginecología, Urología, Radiología y Otorrinolaringología,  la obtención del certificado EFR (Empresa Familiarmente Responsable) siendo el primer hospital andaluz en conseguir esta distinción a sus medidas de conciliación laboral y familiar o la certificación de Accesibilidad Universal, entre otras.

Igualmente, el centro ha realizado en los últimos años, una fuerte apuesta por la innovación y el emprendimiento en salud. Se trata de una hoja de ruta basada en los conceptos de un hospital de alta resolución, que cree en la incorporación de nuevas tecnologías, en la formación continuada de sus profesionales en el plano técnico y de valores éticos, en la investigación como herramienta de conocimiento para su aplicación a la práctica clínica y en la innovación aplicada a la gestión sanitaria a través de desarrollos que permitan mejorar y optimizar sus recursos.

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe es un hospital comarcal que ofrece los siguientes servicios:

ÁREA MÉDICA

Cuidados Críticos y Urgencias:

Unidad de Cuidados Intensivos

Farmacia

Prevención y Medio Ambiente

Rehabilitación y Aparato Locomotor

El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe apuesta por la cercanía y la sensibilidad hacia las necesidades de nuestra población de referencia interactuando estrechamente con nuestros grupos de interés social.  Apostamos por ser un hospital dinámico, saludable y de puertas abiertas, un hospital respetuoso con el medio ambiente y con los derechos del ser humano en toda su extensión; un hospital de nuestro tiempo que propicie la curación de la enfermedad pero que sobre todo sea un hospital generador de salud.

Esther Parejo Amat
Departamento de Comunicación
Hospital San Juan de Dios
del Aljarafe