Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 148 - SEPTIEMBRE 2022
recursos humanos

Vuelta al trabajo después de las vacaciones

Finalizado el mes de agosto y con ello las vacaciones de la mayoría de nosotros, toca el fin del descanso estival y la vuelta al trabajo. Es indiscutible que este regreso es para cuerpo y mente un proceso adaptativo, comenzando por el simple hecho de volver a regirnos por unos horarios que días antes no existían y dificultando alcanzar de una forma relativamente rápida el máximo rendimiento y productividad que se venía desarrollando antes del periodo de descanso. En ocasiones, incluso surgen algunas dudas que hacen que se complique aún más la vuelta, llevando al trabajador a plantearse algunas cuestiones como ¿seguirá todo igual en otoño o habrá cambios?, ¿se habrá modificado algún procedimiento de trabajo en mi ausencia?, ¿seré capaz de coger el ritmo de trabajo que llevaba antes de las vacaciones? etc. Incertidumbres que en definitiva nos plantean si todo seguirá igual que cuando lo dejamos antes de irnos. Todas estas dudas son fruto del famosamente conocido como síndrome postvacacional.

Para que el regreso a la rutina del día a día sea lo más llevadero posible lo ideal es utilizar ciertos mecanismos que hagan que esta vuelta no se convierta en una cuesta arriba con demasiada pendiente, como los que a continuación propongo.

· Adaptar el cuerpo antes que la mente a la nueva rutina 

Levantarse más temprano incluso los días de descanso para que los primeros días de trabajo madrugando no sean tan duros. Imponerse nuevamente horarios más estrictos de comidas, ya que durante las vacaciones normalmente estos desaparecen, así como comenzar con alguna rutina deportiva abandonada en verano, el bienestar físico es esencial para frenar el estrés.

· Sin prisa, pero sin pausa 

Dependiendo de nuestra profesión, el comienzo de actividad en la incorporación podrá ser más o menos progresiva, todos sabemos qué este retorno puede hacerse duro, pero en el fondo sabes que puedes con ello y lo último que debes hacer es agobiarte, es mejor parar y respirar hondo y pensar que vamos a ir haciendo una cosa detrás de la otra y así ir recuperando el ritmo de forma natural para no correr el riesgo de echar por tierra toda la desconexión y aporte positivo que ha tenido el periodo vacacional. Si consigues este equilibrio, harás que el primer día, incluso toda la semana sea mucho más productiva y distendida de lo que imaginabas.

· Retomar el espíritu de equipo 

Vuelta al cole y con ello volver a ver a los compañeros de trabajo y de equipo. La nueva toma de contacto con ellos es imprescindible y muy importante en el proceso de llegada, ya que serán los que nos pongan al día de todo lo sucedido en nuestra ausencia. Además, tomarse un descanso y socializar de nuevo con el entorno laboral es sin duda la mejor forma de quitar peso al nuevo comienzo de actividad, empatizar y compartir lo que hemos hecho, donde hemos estado y lo bien que nos han venido esos días recargando pilas hacen que se comience con más fuerza y entusiasmo la nueva etapa.

· Comienza con positividad 

Una actitud positiva es lo más importante en este momento, hacer un ejercicio de reflexión interno y llegar a la conclusión de que hemos tenido un merecido descanso y que ahora toca trabajar, asumir nuevamente nuestras responsabilidades y hacer el trabajo lo mejor posible intentando ser feliz mientras se realiza y colaborando así con el mantenimiento de un buen ambiente de trabajo. Es importante ser conscientes de que el retorno al trabajo no significa que automáticamente haya que romper con todo lo que hace un par de meses nos apetecía tanto y nos daba energía, el trabajo ocupa una tercera parte del día y son fechas en las que el tiempo aun acompaña para hacer multitud de planes con amigos, familias y actividades al aire libre que harán que el aterrizaje sea más agradable.

· Nuevos retos, ilusiones y motivaciones

Sin duda “la motivación” es el aspecto más importante y que más va a influir en la actitud de los trabajadores a su vuelta de las vacaciones. Estamos hablando de la proyección laboral del puesto de cara a los siguientes once meses hasta que llegue el siguiente periodo estival. Aquí un papel importante lo ejercen las empresas, son ellas las que desde sus nuevos planes para los trabajadores pueden conseguir este plus de ganas de mejorar y crecer por parte de los empleados. Para ello existen muchas alternativas, como una reunión de equipo para hablar del futuro del servicio que transmita seguridad y fuerza para seguir trabajando igual de bien que hasta el momento, proponer nuevos proyectos, formaciones interesantes, introducir algunos cambios en los departamentos, variar o introducir nuevas funciones, flexibilizar horarios en la medida de lo posible etc. 

Desde RRHH te proponemos que juntes todos los anteriores ingredientes para que consigas cambiar el síndrome postvacacional por una vuelta al trabajo emocionalmente saludable. Será mucho más beneficioso para ti y también para tu entorno.

Leticia Álvarez García 
Recursos Humanos
Hospital San Juan de Dios de León

La corresponsabilidad como cultura de empresa

La corresponsabilidad como cultura de empresa

La corresponsabilidad es un concepto relativamente joven, muy estrechamente relacionado tanto con la igualdad de género como con la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, pero incluyendo en esta ecuación el apoyo y la vinculación con la...

Conservando el talento

Conservando el talento

El año está a punto de finalizar dando paso al momento en el que las empresas suelen hacer balance de lo sucedido en los anteriores once meses, momento no solo de elaborar los nuevos presupuestos que serán la base económica del siguiente año, sino también de valorar y...

Los beneficios de la formación grupal

Los beneficios de la formación grupal

La mayoría de las empresas, son conscientes de que invertir tiempo y recursos económicos en formación es una de las mejores formas de conseguir prosperar en cuanto a cualificación, competitividad y productividad.

Las 5 C’s del trabajo en equipo

Las 5 C’s del trabajo en equipo

La unión de los equipos de trabajo es la base para el buen funcionamiento de cualquier organización. Cuando un grupo es sólido, está unido y avanza en una misma dirección, el resultado de las funciones realizadas es excepcional.

talento flexible

talento flexible

En el momento actual, la flexibilidad laboral se ha convertido en una habilidad clave y un plus añadido en dos direcciones, tanto por el lado del empleado, que precisa ser «flexible» para adaptarse a los requerimientos de la empresa, como por el de la empresa que también tiene que serlo para entender las necesidades de sus empleados y conseguir así un equilibrio.