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REVISTA Nº 154 - MARZO 2024
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Somos San Juan de Dios: identidad y compromiso

Dice el diccionario de la RAE que la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, si aplicamos este concepto al mundo empresarial podríamos decir que la identidad es todo aquello que define y representa a una empresa, es un intangible que se construye con la cultura, los valores, la filosofía, lo principios, la historia, etc. de cada organización, para hacerla única y distinta a las demás.

Definir y conocer nuestra identidad como San Juan de Dios es esencial, la identidad constituye nuestra manera de existir en el mundo, define cómo interpretamos la realidad, nos permite ser coherentes, facilita el diseño de nuestras metas y nos posibilita construir relaciones de confianza con los demás.

En las organizaciones, el punto de partida suele ser la necesidad de tener un propósito, algo que va más allá de los beneficios y se centra en el impacto que la organización quiere tener en el mundo, lo que nos dice por qué existe una empresa y, a partir de ahí, se construyen todos los demás intangibles que conforman en su globalidad una identidad corporativa.

En nuestro caso contamos con un documento denominado ‘Carta de Identidad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La asistencia a los enfermos y necesitados según el estilo de San Juan de Dios’, que nos ayuda a entender cuál es nuestra identidad, abordando aspectos necesarios para entender la actitud hospitalaria, las características del carisma hospitalario y de la cultura juandediana, los principios en los que se fundamenta la ética de la Orden en el abordaje de su misión, y en cómo se concreta todo ello en aspectos prácticos del día a día de los centros. Simplificando mucho, podemos decir que nuestra identidad se define desde el compromiso en la tarea de curar, cuidar y acompañar a los enfermos y a quienes sufren las consecuencias sociales y económicas de las crisis.

Para trabajar la identidad de una organización es necesario abordar temas como el propósito, la misión, la visión, los valores, la cultura organizacional, la comunicación interna y externa, elementos que impactan externa e internamente, influyendo en la experiencia de los profesionales y su percepción sobre nuestra organización, de manera que cada profesional que trabaja de San Juan de Dios es parte del proceso de construcción de su identidad.

Conocer los elementos que integran nuestra identidad provoca que seamos más conscientes de cómo nuestro trabajo impacta en los objetivos de la organización y que conectemos más fácilmente con el propósito de nuestro trabajo. Además, practicar los valores en el día a día y vivir la cultura organizacional contribuyen a nuestro bienestar como trabajadores, reforzando nuestro compromiso y potenciando nuestro sentimiento de orgullo y sentido de pertenencia. Finalmente, cuando trabajamos la identidad de una organización nos esforzamos por crear dinámicas interpersonales positivas, buen ambiente de trabajo, colaboración entre equipos y reducir los conflictos, lo que repercute, nuevamente, en el bienestar de todos los profesionales.

Las organizaciones tenemos la obligación de promover esa identidad entre los profesionales y para ello contamos con diferentes herramientas, por ejemplo:

  • Formación: la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios considera fundamental el conocimiento por parte de sus trabajadores de su carisma y misión, especialmente ahora que la responsabilidad de los profesionales en esta materia es cada vez mayor. Contamos para ello con la “Escuela de Hospitalidad”, un programa formativo institucional dirigido a los profesionales a través del cual se persigue, entre otros objetivos, promover la identificación y la adhesión de todos los colaboradores al proyecto de la Orden como fruto de la interiorización de sus principios fundamentales y los valores.
  • Escuchar y promover la participación de los profesionales: comunicarnos abiertamente con los profesionales, escuchar sus opiniones, darles espacios de participación activa, etc. son herramientas muy potentes para aumentar el sentido de pertenencia y compromiso organizativos. En nuestro Centro contamos con diferentes mecanismos para favorecer estas dinámicas, como lo equipos de proyecto para el despliegue del plan estratégico del Hospital, las comisiones consultivas de asesoramiento y formación en diferentes materias, o el análisis del clima laboral con el que se da voz a todos los profesionales para conocer sus sugerencias, recoger su percepción sobre el desarrollo de su vida profesional y adaptar de manera coherente la estrategia de gestión de personas del Centro.
  • Comunicación clara y accesible: proporcionar información actualizada, constante y valiosa sobre los proyectos, el propósito, la misión, los objetivos o la estrategia del Centro, refuerza la confianza y el compromiso de los profesionales, facilitando la identificación con la Organización y la comprensión de cuál es su propósito. En San Juan de Dios León hemos reforzado nuestra estrategia de comunicación interna ampliando y actualizando los canales de comunicación con nuestros profesionales como el WhatsApp Business, email, intranet, etc., y mejorando y sistematizando los contenidos que ofrecemos con la memoria anual del centro, la newsletter mensual, la comunicación mensual de los objetivos anuales o la rendición de cuentas y presentación de plan de gestión anuales en una asamblea general.
  • Crear un entorno laboral saludable: en el que los profesionales colaboran en la aplicación de un proceso de mejora continua para proteger y promover la salud, la seguridad y el bienestar de todos y la sostenibilidad del lugar de trabajo. Se trata de ir más allá del bienestar físico, hablamos de entornos de trabajo bien estructurados para que las personas puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones. En este sentido, en el último año hemos llevado a cabo la internalización del servicio de una parte del servicio de prevención de riesgos laborales avanzando en nuestra apuesta por la seguridad y la salud de todos los profesionales, y hemos renovado nuestra certificación como Empresa Familiarmente Responsable B+, reforzando nuestro compromiso por entornos respetuosos con la conciliación de la vida personal y laboral.

Es esencial tener claridad sobre la identidad de nuestra organización, para diferenciarnos de otros y crear una percepción favorable en los demás, que nos permita seguir avanzando en nuestra misión como parte de Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 

Sabemos que la identidad es un elemento primordial para el desarrollo de la Orden en el mundo y que requiere un trabajo constante en el que participemos todos los que hacemos posible San Juan de Dios, por eso, seguiremos trabajando en construir una identidad sólida que nos ayude a fortalecer el sentido de pertenencia y la motivación de todos los miembros de San Juan de Dios.

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