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RECURSOS HUMANOS

REVISTA Nº 110 – MARZO 2013

La evaluación del desempeño, ¿qué es y para qué sirve?

Uno de los más importantes filósofos del management del S.XX, Peter F. Drucker, decía que “si no se puede medir, no se puede gestionar”, tal vez esta sea la razón por la que diariamente las organizaciones medimos la cantidad y la calidad del trabajo que se realiza. El Hospital San Juan de Dios no es una excepción a esta necesidad, la gestión responsable y eficaz de nuestro Hospital requiere la medición sistemática de la calidad y productividad de nuestros procesos, los resultados financieros o la satisfacción de nuestros clientes, pero llegados a este punto se nos plantea una de las actividades más significativas y, seguramente, más difíciles de cualquier organización, ¿cómo podemos medir el valor estratégico más importante de nuestro Hospital?, ¿cómo medir el valor de nuestro equipo humano para gestionar eficazmente a las personas?, responder a ésta pregunta ha sido y es uno de los principales retos del Hospital.

Para responder a la anterior pregunta, el Hospital San Juan de Dios ha elaborado un sistema de evaluación de las personas cuya primera fase se ha venido ejecutando a lo largo del año 2012 mediante el análisis las necesidades reales de la organización, el establecimiento de los objetivos del sistema y, finalmente, el diseño una herramienta denominada Evaluación del Desempeño.

La Evaluación de Desempeño es un procedimiento a partir del cual el Hospital medirá la eficacia del trabajo que realiza cada uno de sus empleados y elaborará planes de mejora para alcanzar los objetivos de la organización, es decir, mediante este mecanismo se reconocerá y evaluará la aportación que cada empleado hace a la organización a través de su trabajo diario, porque todas las personas que conforman la plantilla de nuestro Hospital, con independencia de cuál sea el trabajo que desempeñen, contribuyen necesariamente al desarrollo y consecución de nuestra Misión, éste es el motivo principal por el que los destinatarios de la Evaluación del Desempeño serán todos y cada uno los miembros de nuestro equipo.

objetivos generales

El modelo diseñado por el Hospital tiene un doble objetivo general, de un lado, conseguir un mayor desarrollo de las habilidades, comportamientos y actitudes de cada persona, del equipo y de la propia organización y, de otro lado, facilitar la planificación estratégica futura.

objetivos específicos

Para conseguir este objetivo general, la utilidad del modelo de Evaluación del Desempeño se articula a través una serie de objetivos específicos que podemos resumir en los siguientes:

  • Facilitar la definición de perfiles profesionales para la selección e integración de las nuevas incorporaciones.
  • Identificar las ncesidades formativas que permitan mejorar los conocimientos técnicos y las habilidades de nuestros profesionales.
  • Dar respuesta a las inquietudes de los profesionales, en cuanto a desarrollar y asumir mayores responsabilidades.
  • Reconocer y premiar los resultados obtenidos, estableciendo retos de mejora y superación personal que permitan a cada persona valorar la importancia de su aportación al resultado final.
  • Facilitar criterios de valoración de la retribución variable, vinculando esta retribución a objetivos, factores de gestión o incentivos individuales y de equipo.
  • Mejorar la comunicación vertical y horizontal, aclarando cuales son las expectativas del Hospital respecto de cada empleado y viceversa.

a tener en cuenta

Actualmente, y durante todo el año 2013, estamos desarrollando la segunda fase del proceso, la etapa de implementación del sistema de evaluación. Para la puesta en práctica del modelo hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

comunicación
Todos los destinatarios de proceso de evaluación deben conocer y comprender el sistema, por eso el Hospital ha incluido dentro del plan de formación anual una acción formativa específica que tendrá lugar durante el segundo trimestre del año 2013, en la que participarán todos los empleados y en la que se explicarán las ventajas, dificultades, contenido y funcionamiento del propio sistema.

cuestionario de evaluación
En él se definen tanto las competencias como la ponderación de las mismas para cada puesto, teniendo siempre presente que el impacto de cada competencia es diferente en función del grado de implicación que tiene para cada puesto.

aplicación
Los miembros del Comité de Dirección han sido los primeros en aplicar este sistema de evaluación el pasado mes de diciembre, esta aplicación del modelo de forma descendente permitirá una mejor implementación del sistema, ya que cuando uno ha sido evaluado previamente es más fácil entender y valorar a los demás.

entrevista de evaluación
Es el momento crucial de la evaluación, donde se reforzarán los puntos fuertes del evaluado y se afrontarán sus áreas de mejora, detallando siempre cuales han sido los comportamientos asociados que se han tenido en cuenta para realizar la evaluación y elaborando un plan de mejora de aquellas competencias que requieren un mayor perfeccionamiento. La entrevista es necesariamente un proceso de doble dirección, no se trata únicamente de que el evaluador explique cuáles son sus conclusiones respecto al desempeño del evaluado, sino que éste debe participar activamente en el proceso dando información sobre su autoevaluación y su progresión personal en el Hospital.

La fase final de sistema de evaluación será la etapa de control y seguimiento, en ella se examinará el propio sistema para comprobar su eficacia y se realizarán las mejoras necesarias, se trata de llevar a cabo un control de calidad que nos permita detectar las posibles desviaciones del sistema y establecer acciones de mejora, para ello será necesario que todos seamos más proactivos y pongamos en común los aspectos del proceso que podrían mejorarse. Gestionar y conocer el valor del equipo humano del Hospital es uno de nuestros objetivos clave, pero sólo si somos capaces de medir y conocer su evolución seremos capaces de gestionarlo eficazmente.

Otras organizaciones empresariales y entidades formativas ya se han interesado por el modelo aplicado en el Hospital San Juan de Dios de León, como, por ejemplo, la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid, en donde se ha explicado el modelo de gestión del capital humano que se está siguiendo en el Hospital en una sesión del Master de Liderazgo y Gestión de Equipos.