salud dosmil escuela espalda
RECURSOS HUMANOS
REVISTA Nº 108 – SEPTIEMBRE 2012

La escuela de la espalda

El Hospital San Juan de Dios de León, desde el año 2011 viene reefoncando su política de gestión del absentismo con el objeto de trabajar más desde el ámbito de la información y formación preventiva, que suponga un profundo cambio cultural en los hábitos de trabajo.

Con la colaboración de expertos externos de la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, médicos especialistas y el servicio de rehabilitación de nuestro Hospital, hemos desarrollado un programa de educación sanitaria “ESCUELA DE ESPALDA” destinado a la población general, y preferentemente a personas con dolencias de espalda o colectivos predispuestos a padecerlas por el trabajo que desarrollan.

Conocedores de que las dolencias de la columna vertebral son las más frecuentes en los países industrializados (80% de la población) y las que más gasto público generan por conceptos asistenciales y laborales (2% PIB), este programa espera llegar a un gran número de organizaciones empresariales, que como nuestro Hospital, se preocupen por la salud de sus trabajadores.

¿Cuáles son los objetivos?

  • Enseñar los cuidados y mecanismos corporales de protección para que el paciente con dolor de espalda pueda reanudar su actividad normal más rápidamente.
  • Disminuir los futuros episodios dolorosos.
  • Evitar la aparición de nuevas lesiones.

Beneficios de la escuela de espalda

  • Potencia la habilidad del paciente para el cuidado de la espalda y el automanejo de las crisis dolorosas.
  • Modifica los factores negativos mediante el aprendizaje del control de los síntomas.
  • Enseña al paciente a adoptar un papel activo en la evolución clínica del proceso doloroso.
  • Desmitifica el dolor vertebral como síntoma indicativo de enfermedad.

¿En qué consiste?

El programa Escuela de la Espalda tiene como objetivo mejorar el cuidado de la espalda a través de los siguientes módulos:

1. ¿conoces tu espalda?

Identificarás, de forma amena y sencilla, las diferentes estructuras que componen tu espalda, su funcionamiento y las principales patologías que se derivan de un mal uso de la misma.

2. día a día con tu espalda

Entenderás por qué muchas veces nos duele la espalda a causa de los hábitos posturales que adoptamos al realizar actividades cotidianas y/o profesionales. Un recorrido visual de un día cualquiera te ayudará a ser consciente de ello.

3. trabajando con tu espalda

Conocerás los principales factores de riesgo que encontramos en nuestro entorno laboral y que nos pueden ocasionar lesiones de espalda.

4. cómo cuidar tu espalda

Encontrarás consejos para realizar las tareas más habituales, tanto dentro como fuera del trabajo, de forma saludable para tu espalda. Una misma actividad se puede hacer de formas distintas, y la higiene postural y la ergonomía enseñan a hacer todo tipo de actividades del modo más seguro y liviano para la espalda.

5. ¡muévete por tu salud!

Descubrirás toda una gama de ejercicios de estiramiento para mejorar tu salud y la de tu espalda. Además, podrás realizar una tabla de ejercicios individualizada que te entregaremos al finalizar las sesiones formativas para continuar practicando desde casa.

El 86,75% de los trabajadores que han participado del programa Escuela de Espalda han manifestado estar muy satisfechos con la formación recibida.

El 97,87 % califica de sencillos los ejercicios prácticos para continuar llevando a cabo fuera de la jornada de trabajo.

Nuestro índice de incidencia ha disminuido en un 33,14%.