Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 153 - DICIEMBRE 2023
recursos humanos

Inclusión y diversidad en el entorno laboral

La cultura de una organización dice mucho sobre sus principios y valores, así como sobre los pilares de su fuerza laboral. En el tejido empresarial actual, las empresas están analizando detenidamente su cultura e identificando cuales son aquellas cuestiones que hay que abordar para proporcionar un mejor entorno de trabajo. Y es en este momento donde aparecen dos palabras claves: diversidad e inclusión. 

La diversidad laboral se refiere a la gran variedad de características y cualidades individuales que poseen los empleados y empleadas en una empresa. Por su parte, la inclusión es el proceso de crear un ambiente laboral donde todas las personas se sientan valoradas, respetadas y aceptadas por quienes son. 

Enlazando con esta idea, la diversidad y la inclusión, unidos a la equidad y al sentimiento de pertenencia en el ámbito laboral, son aspectos que están cobrando fuerza en los últimos tiempos y pasando de un enfoque secundario a una cuestión de interés principal para conseguir el objetivo del bienestar profesional, provocando en las empresas un gran impacto positivo cuando los pasos a seguir se ejecutan correctamente. 

Aunque a priori estas dos palabras puedan dar lugar a una evidencia de significado, no son entendidas por todas las personas de la misma manera ya que pueden abarcar una gran amplitud conceptual. Mientras para algunas están directamente relacionadas con razas, etnias, edades o religiones, otras lo entienden más como la capacidad de conseguir que convivan en el trabajo personas con diferentes educaciones, personalidades, conjuntos de habilidades, experiencias o conocimientos. En cualquier caso, si se combinan diferentes orígenes, perspectivas y experiencias, el resultado será algo sumamente positivo cuya consecuencia será la mejora y aumento de innovación con el aderezo a su vez de un buen clima laboral. 

La promoción empresarial de la inclusión y la diversidad requiere un enfoque muy proactivo y comprometido tanto por la parte empresa como por la de todos sus miembros. Algunas de las prácticas más habituales puestas en marcha por las compañías incluyen la sensibilización y capacitación de los trabajadores y trabajadoras facilitándoles formaciones en estas materias, fomento del trabajo en equipo y la colaboración interdepartamental, promover la igualdad real en el acceso a las diferentes oportunidades de crecimiento profesional que vayan surgiendo en la organización, procesos de resolución de conflictos que sean colaborativos, ágiles y eficaces etc. Estas medidas traerán consigo grandes cambios y beneficios como: 

Innovación y creatividad 

La diversidad de perspectivas y experiencias estimula la generación de ideas innovadoras y soluciones creativas a los desafíos empresariales. La mezcla de diferentes formas de pensar enriquece el proceso de innovación facilitando la búsqueda de nuevas alternativas más pioneras y efectivas. 

Ayuda en la toma de decisiones 

La inclusión de diferentes puntos de vista en los procesos de toma de decisiones ayuda a evitar los sesgos y a tomar decisiones posiblemente más equitativas. La diversidad de ideas permite evaluar diferentes opciones y considerar distintas perspectivas antes de tomar una decisión final. 

Mayor atracción y retención de talento 

Las empresas que promueven la diversidad e inclusión se perciben como más atractivas para talentos diversos. Estas empresas se ven como inclusivas y abiertas, lo que atrae a candidatas y candidatos cualificados que buscan un ambiente de trabajo respetuoso y equitativo, consiguiendo su permanencia en el tiempo en ella, ya que se sienten valorados y con el objetivo puesto en oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo. 

Mayor productividad y rendimiento 

Este nuevo entorno mejora y aumenta el compromiso de todas las personas que forman parte de la empresa. Cuando hay un sentimiento de valoración y empoderamiento, hay mayor predisposición a dar lo mejor de sí en el trabajo, lo que se transforma en mayor productividad y rendimiento. 

Incremento del prestigio empresarial 

Las empresas que se comprometen con la diversidad e inclusión son transmisoras de su responsabilidad social corporativa, lo que también resultará más atrayente para potenciales clientes, usuarios y colaboradores. 

Brindar oportunidades de aprendizaje en el entorno laboral y esforzarse por inculcar los conceptos de diversidad e inclusión en el día a día, puede cambiar la cultura de una empresa dándole peso a la colaboración, la comprensión y el bienestar. Podemos concluir por todo lo anterior diciendo que la inclusión en el lugar de trabajo aporta una sensación de apoyo, cooperación y respeto entre todos sus componentes que dará lugar al aumento de la participación y a una disminución de la intolerancia, creando así un espacio donde todas las personas se sienten incluidas, apoyadas y tenidas en cuenta. 

En el Hospital San Juan de Dios de León estamos muy concienciados con la necesidad de llevar a la práctica estos dos conceptos mediante alguna de las buenas prácticas anteriormente mencionadas como, por ejemplo, las formaciones que se han impartido en el 2023 sobre gestión y resolución de conflictos, escuela de hospitalidad sobre las señas de identidad de la orden o ética de las organizaciones y liderazgo ético. También contamos con un amplio catálogo de medidas de conciliación, dado que somos una empresa familiarmente responsable (EFR), donde sin duda la inclusión y la diversidad forman parte de nuestra cultura empresarial. 

Nuestro objetivo es conseguir un entorno de respeto y apertura, donde las diferencias individuales que sin duda habrá, sean valoradas como algo positivo, como activos que enriquecen al equipo y a la empresa en su conjunto, que aportan equilibrio, colaborando además de forma indirecta a construir una sociedad más equitativa y justa. 

Formación en competencias

Formación en competencias

El modelo de gestión carismática es un modelo de gestión propio de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que se caracteriza por conjugar un estilo de gestión cualificada y eficiente con sus valores: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad....

Somos San Juan de Dios: identidad y compromiso

Somos San Juan de Dios: identidad y compromiso

Dice el diccionario de la RAE que la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás, si aplicamos este concepto al mundo empresarial podríamos decir que la identidad es todo aquello que define y...

Un Servicio de Prevención propio para el Hospital

Un Servicio de Prevención propio para el Hospital

La prevención de riesgos laborales debe estar integrada en cualquier tipo de actividad y sector diariamente, no solamente porque así nos lo exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de Servicios de Prevención, sino porque la propia eficacia de la...

Descubriendo la planificación estratégica

Descubriendo la planificación estratégica

Desde 2022 y hasta 2026 en el Hospital San Juan de Dios de León estamos llevando a cabo el despliegue del Plan Estratégico cuyo lema es ‘Asegurar el presente para ganar en el futuro’. En esta sencilla frase queda claramente reflejada la esencia del plan, cuyos dos...

La corresponsabilidad como cultura de empresa

La corresponsabilidad como cultura de empresa

La corresponsabilidad es un concepto relativamente joven, muy estrechamente relacionado tanto con la igualdad de género como con la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores, pero incluyendo en esta ecuación el apoyo y la vinculación con la...

Conservando el talento

Conservando el talento

El año está a punto de finalizar dando paso al momento en el que las empresas suelen hacer balance de lo sucedido en los anteriores once meses, momento no solo de elaborar los nuevos presupuestos que serán la base económica del siguiente año, sino también de valorar y...