salud dosmil certificado efr
RECURSOS HUMANOS
REVISTA Nº 106 – MARZO 2012

Certificado EFR

Recientemente, la Fundación Más Familia, ha concedido al Hospital San Juan de Dios de León la certificación Empresa Familiarmente Responsable (EFR), en reconocimiento al trabajo realizado por parte del hospital en su esfuerzo de conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

El modelo de gestión EFR responde a una nueva cultura socio-laboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso mutuos. El Hospital San Juan de Dios se toma muy en serio el proceso de transformación necesario para integrar esa nueva cultura que conlleva un cambio en la forma de afrontar la dirección y gestión de personas y de sus necesidades familiares.

Tanto es así, que se ha creado un grupo de trabajo: COMISIÓN EFR, formado por siete trabajadores, representantes de los distintos grupos profesionales y servicios del Hospital, que ayudan a la dirección a conocer mejor las necesidades de las personas que trabajan en el Hospital, que involucra e implica al personal, que informa y difunde las políticas efr y que asegura su cumplimiento.

Desde el año 2008, con el inicio de las obras de ampliación y reforma del Hospital San Juan de Dios de León, todos y cada uno de los trabajadores del Centro trabajan en conseguir mejores resultados en la gestión y se esfuerzan en todas y cada una de las Unidades y Servicios para mejorar la calidad asistencial, la imagen y el prestigio del Hospital.

Conscientes de que para alcanzar este objetivo es necesario atraer, motivar, retener y lograr el mayor rendimiento de todos los trabajadores, el Hospital San Juan de Dios se ha implicado en generar una nueva cultura de trabajo, que permita una eficaz armonía entre la esfera laboral, personal y familiar, tal y como demanda la sociedad actual, comprometiéndose a convertir el Hospital en una empresa familiarmente responsable. Esta nueva cultura de trabajo se ha traducido en un Catálogo de Medidas para la Conciliación de la Vida Personal y Laboral, que mejora la calidad de vida de los empleados del Hospital y que incluye un conjunto de cuarenta y tres medidas y políticas conciliadoras que se resumen en 6 epígrafes principales:

Liderazgo y estilo de dirección

La Dirección del Hospital actúa como impulsor y facilitador del modelo E.F.R., preocupándose por la formación en la gestión de personas, con el fin de corregir y eliminar los elementos que actúan como freno. El Hospital San Juan de Dios apuesta por la formación y la comunicación como garantes del modelo de gestión de personas, así como el establecimiento de objetivos y la evaluación de los mismos.

Calidad en el empleo

En este epígrafe se recogen todas aquellas políticas y medidas concebidas para mejorar la calidad laboral, entre las que se incluyen:

  • Estabilidad.
  • Salud y bienestar psicológico y físico.
  • Compensación.
  • Beneficios sociales.
  • Aspectos culturales.
  • Actividades deportivas y de ocio.

Flexibilidad temporal

Bajo este epígrafe se recogen todas aquellas políticas y medidas que buscan mejorar la flexibilidad espacio-temporal:

  • Flexibilidad en jornada (entrada y salida).
  • Distribuciones no lineales de jornada.
  • Cómputo Anual.

Apoyo a la familia

Aquí se recogen todas aquellas políticas y medidas que buscan el equilibrio entre trabajo y familia:

  • Permisos y licencias. Reducciones de jornadas.
  • Ayudas económicas para el apoyo en educación de hijos o familiares.

Desarollo profesional

Bajo este epígrafe se recogen todas aquellas políticas y medidas conducentes a una carrera profesional respetuosa con la vida personal y familiar.

  • Formación continuada.
  • Promoción interna. 

Igualdad de oportunidades

En este epígrafe se recogen todas aquellas políticas y medidas diseñadas para favorecer y apoyar la integración e igualdad de oportunidades de diversos colectivos coyunturalmente desfavorecidos:

  • Discapacitados.
  • Razón de sexo y/o género.
  • Séniors.

De todas las medidas adoptadas por el Hospital, las más destacadas y valoradas por los trabajadores son:

  • La estabilidad laboral que ofrece el Hospital frente a otras organizaciones del sector.
  • Las políticas de apoyo a la familia: programas de asistencia sanitaria a domicilio para ascendientes y descendientes, exploraciones médicas de urgencia en nuestro centro, permisos retribuidos para el cuidado de familiares, ampliación de los permisos de maternidad…
  • Flexibilidad horaria: distribución irregular de la jornada anual, flexibilidad en la entrada y salida, jornada continua en verano…

En este modelo es muy importante la implicación de todos y cada uno de los trabajadores. Es un modelo de proximidad entre las personas, en el que los mandos intermedios y la dirección, tienen la gestión de personas como una de las funciones fundamentales de su rol. Por ello, se ha creado una plataforma de formación que anualmente entrena a los líderes en comunicación, liderazgo, gestión de personas, evaluación del desempeño…