Tapones solidarios: reciclar y ayudar 1
OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 131 – JUNIO 2018

tapones solidarios: reciclar y ayudar

En el año 2014, el Hospital San Juan de Dios de León inició una campaña de recogida de tapones de plástico con una doble finalidad: ayudar a niños necesitados, ya que los fondos obtenidos con la venta de los tapones a empresas recicladoras se utilizan en la Obra Social y cuidar el medio ambiente, puesto que los plásticos se fabrican a partir del petróleo, un recurso natural no renovable

Desde entonces, miles de personas anónimas separan en sus casas las tapas y los tapones de plástico de sus envases y se acercan al hospital cada día, para depositarlos en los contenedores que hay junto a las dos entradas principales. Poco a poco se han ido sumando a la campaña varias organizaciones, colegios y empresas, colocando contenedores en sus instalaciones y trayendo luego las bolsas llenas de tapones al hospital que depositan junto a la puerta del almacén que hay en el aparcamiento trasero. En la actualidad son más de 40 las entidades que colaboran en esta campaña.
Cuando tenemos tres toneladas de tapones, se entregan a una compañía de Burgos, que se llama Gestión y Protección Ambiental, S.A., donde los trituran; este plástico triturado se vende a empresas recicladoras que lo utilizan en sus procesos de fabricación en lugar de la materia prima natural, por lo que se consume menos energía y agua. Utilizamos el dinero que nos pagan por los tapones para ayudar a niños que lo necesitan.
Cada año, seleccionamos a niños o niñas de la provincia de León que sufran una enfermedad o discapacidad y necesiten algún tipo de adaptación o ayuda y entregamos el dinero recaudado a su familia, para que se lo puedan comprar o bien les proporcionamos la ayuda concreta que precisan. Hacemos fotografías de la entrega, para que todo el proceso sea transparente para la sociedad.
El año pasado recogimos y vendimos casi catorce toneladas, es decir, unos siete millones de tapones, y recaudamos casi 2.500 euros.
En 2018 hemos seleccionado a cinco niños con discapacidad auditiva que necesitaban medios técnicos para favorecer su aprendizaje y cuyas familias carecen de recursos económicos para adquirirlos. Gracias al dinero recaudado con esta campaña, hemos podido comprarles cinco ordenadores portátiles y las mochilas para que puedan llevarlos al colegio, ya que el apoyo visual es una herramienta importante para favorecer su desarrollo académico. El día 19 de abril tuvo lugar en el Hospital San Juan de Dios de León, un acto de entrega de los ordenadores con la presencia de Juan Francisco Seco, gerente del centro, así como de los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa y del personal de mantenimiento que cada día transporta los tapones a las instalaciones en las que se almacenan grandes cantidades.
Los destinatarios de la ayuda han sido Douaa, de 11 años, natural de Ponferrada, Georgana de 12 años, de Valencia de Don Juan, Kevin de 13 años, de León, Valeria, de 14 años, de Ponferrada y Gabriel, de 17 años, natural de San Andrés del Rabanedo.
Agradecemos a todas las entidades, colegios y particulares que seguís trayendo vuestros tapones usados, ya que gracias a este gesto otros niños de nuestra provincia podrán seguir beneficiándose de los fondos recaudados con la venta de tapones en los próximos años.
Comisión de Responsabilidad
Social Corporativa