abrir una ventana a la esperanza
OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 142 – MARZO 2021

Sigue la solidaridad para hacer frente al coronavirus

Sabemos que la solidaridad es un valor humano fundamental en todo momento y más ahora con la crisis del coronavirus. Cada día vemos ejemplos en los medios de comunicación que nos muestran cómo unas personas ayudan a otras en esta situación tan complicada. Cada uno podemos poner nuestro granito de arena en esta lucha y son muchas las acciones solidarias que en los últimos meses se han puesto en marcha en un país que siempre se ha caracterizado por su generosidad y compromiso.

En este artículo he recopilado las acciones de solidaridad que hemos realizado desde la Comisión de Responsabilidad Social del Hospital San Juan de Dios el pasado año, y que demuestran que el apoyo mutuo es fundamental para superar tiempos difíciles.

Los proyectos que llevamos a cabo en 2020 fueron:

1. Colaboración con el Programa de Protección Internacional

Este programa, que comenzó en enero de 2019, ha acompañado en 2020 a 139 personas -71 adultas y 68 menores- de un total de once nacionalidades distintas que han huido de sus países de origen por motivos de guerra, persecución u homofobia y han llegado a España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el marco de convenios internacionales.

A principios del año pasado, pusimos en marcha la campaña ‘Ayuda a Leidy Johanna’ para captar fondos que permitiesen a una familia colombiana -formada por un matrimonio y tres hijos- mantener su domicilio en León, después de haber perdido la cobertura que les concedía este programa. Se consiguieron recaudar 2.049 euros, que sirvieron para pagar la fianza y tres meses de alquiler de una vivienda.

En junio lanzamos la campaña de ‘crowdfunding’ #LaEducaciónSuRefugio en la web migranodearena.org con la que logramos 881 euros para la compra de ordenadores reacondicionados a Smart Dragon para que todos los niños y niñas de las familias acogidas a este proyecto pudieran continuar con sus estudios reduciendo una brecha digital que amenaza con dejar atrás a la infancia más vulnerable. Además, la Fundación CEOE y la Fundación Orange donaron 15 tabletas y la empresa IPS Technology nos regaló dos ordenadores de sobremesa para que estos menores no perdieran más oportunidades de futuro.

Dentro de la iniciativa ‘Diciembre Solidario’ también se recogieron numerosos enseres de menaje de cocina y textil de hogar que se han entregado a estas familias y que les están ayudando a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, ropa y aseo.

2. Protección de la infancia con discapacidad

Hemos continuado con nuestros ‘Tapones Solidarios’, aunque tuvo que suspenderse de marzo a junio debido a la alarma sanitaria. Este año se han unido a la campaña cuatro nuevas entidades: el IES Padre Isla, el Ayuntamiento de Valderrey, GH Genhelix SA (Mabxience) y Brico Depot León. Durante 2020 hemos recogido 9.436 kilos de tapones y hemos recaudado 1.698,48 euros que nos han permitido entregar ocho portátiles a varios niños con discapacidad auditiva de distintos municipios de la provincia: Adam, Akram, Zaira, Ian, Naomi, Samuel, Óscar y Leyre, consiguiendo mejorar su calidad de vida y el acceso a su educación.

3. Atención a las personas sin hogar

El Hospital San Juan de Dios sigue trabajando a favor de las personas sin hogar y, al igual que otros años, organizó su ‘Diciembre Solidario’ para la recogida de alimentos de primera necesidad tales como azúcar, aceite, café, leche, embutidos, legumbres, pasta y conservas. En 2020 conseguimos reunir 235 kilos de alimentos que ya se han entregado a la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) para su comedor social de la Plaza Puerta Obispo, con quien el Hospital mantiene un convenio de colaboración desde 2012.

4. Fomento de la lectura a través de la Biblioteca del Paciente

Continuamos con el servicio de préstamo gratuito de libros, dirigido a los pacientes ingresados y a sus familias con la colaboración del servicio de voluntariado. En 2020 el préstamo se vio reducido, puesto que la pandemia ha obligado en dos ocasiones a suspender el acompañamiento de los voluntarios a los pacientes hospitalizados.

5. Control de infecciones en los centros de SJD en Ghana

Este es el proyecto seleccionado por el Hospital San Juan de Dios de León para 2020 en el ámbito de la cooperación internacional, ya que esta actividad se encontraba en la línea de acción prioritaria de Juan Ciudad ONGD y las actividades llevadas a cabo para conseguir nuestro objetivo fueron las siguientes:

• Microdonaciones en nómina.
  • Colocación de huchas.
  • Venta de lotería de Navidad.
  • Sorteo de una cesta de Navidad.
  • Recaudación del lampadario de la capilla.
  • Donativos de particulares.
  • Campaña de un euro por consulta.

Gracias a la colaboración de cerca de 3.000 personas se ha logrado el objetivo marcado: 6.500 euros. Este importe ayudará a mejorar las condiciones de vida y de trabajo de 84.000 profesionales y pacientes en los tres centros sanitarios de la Orden de San Juan de Dios ubicados en Ghana y a paliar los efectos de futuras pandemias, poniendo especial enfoque en la Covid-19.

¡¡Muchas gracias a todos por seguir siendo solidarios!!

Laura Delgado
Comisión de Responsabilidad Social