OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 136 – SEPTIEMBRE 2019

Sentirnos bien en un mundo mejor

Una vez disfrutado el periodo estival y el merecido descanso es ya habitual volver a la rutina diaria cargados con nuevos propósitos y proyectos, algo muy propio de estas fechas.

Nos proponemos mejorar, sentirnos más útiles a nuestro entorno y a la sociedad en general y buscamos la motivación en nuestras reflexiones, a menudo surgidas a lo largo de las vacaciones. Hoy en día estamos además rodeados de frases motivadoras que parecen tener la llave de la realización personal y la felicidad y que nos encontramos de improviso en anuncios publicitarios, citas de personajes célebres, hasta en las servilletas de papel de cualquier cafetería, etc.

Desde la Comisión de Responsabilidad Corporativa os proponemos participar en algunas de las iniciativas que venimos desarrollando a lo largo de 2019, que suponen muy poco esfuerzo por nuestra parte y pueden mejorar y cambiar la vida de personas desfavorecidas y la nuestra.

Como ya hemos comentado en ocasiones anteriores, trabajamos y buscamos actuar en una doble perspectiva cerca-lejos: cerca, en nuestro entorno y lejos, en colectivos vulnerables en países en vías de desarrollo.

En la perspectiva cerca, gracias al dinero recaudado con la campaña Tapones Solidarios en 2018 entregamos cinco ordenadores portátiles a niños con discapacidad auditiva que necesitaban medios técnicos para favorecer su aprendizaje.

En 2019, continuamos con esta línea y entregamos un ordenador portátil a Lorena, una niña con discapacidad auditiva profunda en ambos oídos, que está cursando Formación Profesional de Grado Medio en Ponferrada. El 8 de marzo, festividad de San Juan de Dios, Lorena se desplazó con su familia desde Ponferrada al Hospital San Juan de Dios de León para recoger el ordenador, que le fue entregado por varios miembros de la Comisión de Obra Social y por una persona de mantenimiento, ya que este servicio se encarga cada día de transportar los tapones a las instalaciones del hospital en las que se almacenan, hasta su recogida por una empresa especializada en reciclaje.

Los puntos de recogida están situados en nuestro hospital todos los días del año, en los contenedores situados en las dos puertas principales de entrada (para bolsas pequeñas) y en la parte trasera del hospital, señalizado en el lateral del edificio de mantenimiento (para bolsas más grandes). Además, hay más de cuarenta puntos de recogida colaboradores de la campaña, distribuidos en colegios, tiendas, ayuntamientos, etc. Se pueden consultar en la página web del hospital: www.hospitalsanjuandedios.es

En la perspectiva lejos, el Proyecto de Cooperación Internacional elegido para este año se denomina “Ayudas Sociales en Atención Médica a Personas sin Recursos Económicos” y su ámbito de intervención es el Hospital Cristo de las Américas, situado en Sucre (Bolivia) y perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Este centro presta servicios de atención clínica, quirúrgica, hospitalización, servicios de diagnóstico y farmacia a personas sin recursos económicos de su zona de influencia.

El proyecto se lleva a cabo a través de la ONGD Juan Ciudad, también perteneciente a la Orden y que cuenta con tres centros de atención en Bolivia, uno de los países con mayor nivel de pobreza del mundo.

El periodo de ejecución del proyecto es de 12 meses y busca atender a un total de 1.564 personas; de los cuales 430 son niñas y niños, 265 son mujeres en edad de gestación, 555 son adultos y 314 son adultos mayores, tanto mujeres como hombres, sin recursos económicos de las comunidades limítrofes al centro.

La atención médica de estas personas cuesta 58 euros por persona y año y el objetivo de nuestro hospital es financiar, al menos, la de 100 personas; es decir, recaudar 5.800 euros en 2019.

Para colaborar con este proyecto se pueden realizar donaciones en nuestra cuenta bancaria (cualquier importe es bienvenido), acudir a nuestras consultas (el hospital destina un euro por cada consulta privada y el paciente no tiene que pagar más) o participar en las actividades que organizamos: carreras, rifas, lotería, etc.

La finalidad de estas acciones no es otra que sentirnos bien, al saber que con estos pequeños gestos estamos haciendo algo muy grande: un mundo mejor.

Miguel Yugueros Alonso
Comisión de Responsabilidad Corporativa