OBRA SOCIAL

REVISTA Nº 130 – MARZO 2018

El sentido de la obra social en San Juan de Dios

San Juan de Dios centró su proyecto de vida en los pobres y los enfermos, acogiéndoles, acompañándoles, ayudándoles y atendiendo sus necesidades. Cualquier miseria humana le encogía el alma y hacía lo imposible para remediarla.

Los centros hospitalarios de la Orden de San Juan de Dios se caracterizan por privilegiar a los más necesitados y siempre potenciando elementos diferenciadores: humanismo en el trato y responsabilidad social corporativa, patente en nuestra propia esencia, ya que somos una entidad sin ánimo de lucro.

Desde el momento mismo de su puesta en marcha, en agosto de 1968, el Hospital San Juan de Dios de León ha colaborado en distintos proyectos sociales como la dotación de material, contratación de personal y adecuación de instalaciones en centros de la Orden en Liberia, Bolivia, Senegal, Colombia…

Desde la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León contribuimos a generar un desarrollo social más justo a través de diversos programas socio-sanitarios, planificando acciones para ayudar a aquellos colectivos que precisan nuestra ayuda.

Pero nuestra labor solo es posible gracias a:

La colaboración de los trabajadores y voluntarios que anualmente nos aportan sugerencias y votan las acciones más positivas, además de aquellos que aportan voluntariamente una cantidad de su nómina para nuestros proyectos.

Las personas que entregan tapones en los 35 puntos de recogida de la provincia que vendemos para su reciclaje y gracias a los que podemos mejorar la calidad de vida de niños de nuestro entorno con alguna discapacidad.

Las organizaciones y entidades bancarias que confían en nosotros y aportan fondos para financiar proyectos como el de inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y desempleadas que pondremos en marcha por segunda vez este año.

Las personas que aportan alimentos y mantas en las campañas que realizamos anualmente y que destinamos a la Asociación Leonesa de Caridad, al Hogar Municipal del Transeúnte y a países del tercer mundo.

Los corredores que participan en la Carrera Solidaria así como las empresas y particulares que la patrocinan, que nos permiten financiar el proyecto de cooperación internacional seleccionado cada año.

Quienes eligen el Hospital San Juan de Dios de León para el cuidado de su salud, porque por cada consulta privada que se realiza en nuestro centro, el hospital destina un euro a las personas necesitadas.Además, todos los beneficios que se generan en los centros de la Orden se reinvierten en los colectivos más desfavorecidos.

Este año cumplimos 50 años y vamos a celebrarlo con nuevos proyectos y a continuar trabajando en aquellos que han funcionado hasta ahora.

Los dos proyectos de Cooperación Internacional para los que vamos a recaudar fondos en 2018 son:

Mejora de la salud y nutrición de niñas y niños ingresados en el Hospital San Juan de Dios en Batibó (Camerún).

• Apoyo nutricional a la población infantojuvenil de la Ciudadela Sucre en Soacha (Colombia).

Contamos contigo para que nuestra Obra Social siga cosechando éxitos muchos años más.

Laura Delgado Gil
Miembro de la Comisión de Responsabilidad Social