OBRA SOCIAL

REVISTA Nº 133 – DICIEMBRE 2018

Salud y nutrición de niños hospitalizados en Camerún

El objetivo de este proyecto es la alimentación de los niños con discapacidades que están siendo tratados  quirúrgicamente o se encuentran hospitalizados o que acuden a fisioterapia en el centro médico que San Juan de Dios posee en Batibó, Camerún, con el fin de mejorar su estado y conseguir una rápida y buena recuperación.

Tras realizarse la II Edición del Taller para Mujeres Desempleadas celebrado en los pasados meses de junio, julio y agosto con gran éxito tanto de participación de las alumnas (se completó el cupo de inscritas), como de aprovechamiento del mismo (reflejado en las encuestas finales y en la consecución de un puesto de trabajo por parte de las alumnas tras la conclusión del curso), la comisión de Obra Social sigue realizando actividades en pro de personas necesitadas.

Este año como consecuencia de la celebración del 50 aniversario del Hospital San Juan de Dios de León se decidió que en vez de celebrar la tradicional carrera popular para corredores y andarines que se venía organizando alrededor del hospital los últimos 3 años en el mes de octubre, con gran éxito de participación y de recaudación para el proyecto elegido anualmente en el tercer mundo, nos adhiriéramos a la carrera popular que organiza el Ayuntamiento de León, los 10 km Ciudad de León, que en esta edición contribuiría facilitando la aportación económica de todos aquellos que quisieran colaborar (corredores o no corredores), de manera totalmente voluntaria, en dicho proyecto internacional.

El hospital estuvo presente con un stand en la Plaza Mayor y se introdujeron pequeños recuerdos (como calendarios, etc.)  en las bolsas que recogían los corredores al finalizar la carrera.

El proyecto elegido por la Comisión de Obra Social para este año en el tercer mundo se denomina: Salud y Nutrición de Niños Hospitalizados.

Camerún tiene una población de aproximadamente 19 millones de habitantes, de los cuales más de 4 millones viven en la región noroeste llamada Bameda, donde se encuentra Batibó, que a su vez tiene más de 750.000 habitantes.

Los niños corren un alto riesgo de desarrollar diferentes tipos de complicaciones cuando están enfermos y no están bien nutridos, lo que resulta en una alta tasa de mortalidad infantil y morbilidad por parto prematuro y pobreza. A la mayoría de los padres que acuden al centro les resulta muy difícil alimentar a sus hijos y, si los alimentan, a menudo es  una alimentación muy inadecuada. Esto hace que les sea muy difícil seguir el tratamiento de los niños en el centro, lo que eventualmente afecta el proceso de curación. Por lo tanto, este proyecto proporcionará una comida para los niños hospitalizados en el centro. Será de gran ayuda a los padres para la alimentación de sus hijos y también ayudará a aumentar la asistencia en la sala pediátrica.

Según el proyecto, el programa alimentará a un total de 25 niños por año con un coste de 6.750.000 francos FRS distribuidos de la siguiente manera:

Alimentación de 25 niños por mes durante un año: 6.300.000 Frs

Compra de utensilios de cocina para un año: 300.000 Frs

Otros servicios por año: 150.000 Frs 1 Euro = 655.957 Frs

Por lo tanto, la cantidad total del proyecto a cubrir sería 10.290,31 euros.

En cuanto a las acciones en León, durante los primeros días del mes de diciembre ha comenzado en el hospital la campaña Diciembre Solidario a favor de las personas que atiende la Asociación Leonesa de la Caridad (ASLECA).

Se trata de recoger alimentos no perecederos, en especial azúcar, aceite, café y elementos de aseo como gel de ducha.

Durante todo el mes de diciembre y parte de enero en los hall de las dos entradas del hospital se podrán depositar dichos alimentos en horario de 8h a 20h.

Luis Ángel Esquibel
Obra Social