salud dosmil proyectos sociales
OBRA SOCIAL

REVISTA Nº 109 – DICIEMBRE 2012

Puesta en marcha de proyectos sociales

El Hospital San Juan de Dios de León, en el marco de su responsabilidad social corporativa, desea impulsar, desde nuestro centro, una acción colectiva hacia una sociedad más justa y solidaria.

Para tal misión, queremos colaborar con los colectivos de personas más necesitadas, mediante la puesta en marcha de varios proyectos de Obra Social.

ayuda en Liberia

Queremos contribuir en la mejora del sistema sanitario de Liberia mediante el fortalecimiento de la atención primaria, principalmente en la educación para la salud y la prevención de enfermedades.

Para lograr este objetivo, vamos a colaborar con el Hospital Saint Joseph de Monrovia (Liberia), gestionado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a través de la contratación de dos enfermeras y una matrona durante un año, en el centro de salud de New Kru Town.

El hospital, entregará al Hospital Saint Joseph dos euros por cada consulta privada que se realice desde el 1 de agosto al 31 de diciembre.

Este proyecto permitirá la vacunación de 2.200 niños menores de 5 años, la sensibilización y educación

en la prevención de la transmisión del VIH de 1.500 mujeres embarazadas y la atención sanitaria a 17.000 personas en consulta.

A 31 de octubre, hemos sumado 3.340 euros que irán destinados a la contratación de personal sanitario para el centro de salud de New Kru Town.

diciembre solidario

El Hospital San Juan de Dios ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Leonesa de Caridad, entidad que realiza una actividad encomiable cubriendo las necesidades básicas de alimentación e higiene de personas sin hogar, acogiendo a mujeres víctimas de violencia de género en situación de abandono y ofreciendo un servicio de ayuda a domicilio a ancianos, discapacitados y personas sin recursos económicos.

Se contemplan dos líneas de ayuda:

1. Durante todo el mes de diciembre se dejarán contenedores en las dos entradas principales del Hospital de 8h a 22h para que todas las personas interesadas (personal, pacientes, familiares y cualquier otra persona que lo desee) puedan depositar alimentos no perecederos como latas de conservas, azúcar, café y aceite y mantas y sacos de dormir. Al finalizar el mes, todo lo que se haya recogido se enviará a las instalaciones de la Asociación, dando cuenta en nuestra página web y otros medios de comunicación de los resultados de la campaña.
  2. Se destinará un importe económico en metálico, variable en función del número de consultas externas privadas que se realicen en el Hospital desde el 1 de agosto al 31 de diciembre.

cooperación internacional

Consiste en la donación de ropa de uso hospitalario a centros en Sudamérica, Asia y África, gracias a la colaboración de la lavandería industrial Flisa, Centro Especial de Empleo perteneciente al Grupo Fundosa, entidad socialmente responsable que mantiene entre sus valores el de compromiso social y sostenibilidad, con una visión de respeto al entorno y a la sociedad y cuyo objetivo es promover la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Este proyecto se llevará a cabo a través de un convenio de colaboración con la empresa de lavandería, de forma que se recogerá la ropa de cama y baño que desechen para el servicio sanitario y hostelero en España y se acumulará para su puesta a disposición del Hospital.

El Hospital San Juan de Dios se compromete a recoger la ropa y transportarla hasta los almacenes centrales de la Fundación Juan Ciudad ONGD desde donde será enviada a los Hospitales que la Orden de San Juan de Dios gestiona en los países en vías de desarrollo.