Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 155 - JUNIO 2024
obra social

Por una maternidad segura en Abangoh

La creencia en una solidaridad sin fronteras nos lleva a extender su límite a la humanidad en su conjunto: nadie puede quedar excluido de ella. En este contexto, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León ha recaudado a lo largo del año 2023 algo más de 27.020 euros que han beneficiado directa e indirectamente a cerca de 11.136 personas. 

En la dimensión “cerca” se ha prestado atención a 10.062 personas sin hogar, solicitantes de protección internacional y menores con discapacidad destinando casi 16.000 euros; mientras que en la dimensión “lejos” se ha colaborado con un proyecto de salud comunitaria en Sierra Leona y también nos hemos implicado con la campaña de solidaridad ‘Dale un espacio a la Hospitalidad en Timor-Leste’ impulsada desde la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Entre ambos proyectos hemos recaudado más de 10.300 euros.

Estos fondos se consiguen gracias a las acciones llevadas a cabo por la Obra Social y un equipo de Voluntariado del Hospital San Juan de Dios que juega un papel muy importante para la puesta en marcha de estos proyectos. Acciones como el bocadillo solidario, las microdonaciones en nómina, los donativos recibidos de particulares, la recaudación del lampadario y la venta de la lotería de Navidad, así como de las rifas para el sorteo de una cesta, consiguen hacer realidad estas iniciativas solidarias.

Desde el equipo de Obra Social queremos daros a conocer el proyecto de cooperación internacional que apoyamos este 2024. En colaboración con la Fundación Juan Ciudad-ONGD, nos hemos embarcado en una misión crucial para promover la maternidad segura en las comunidades desfavorecidas de Abangoh, en la ciudad de Bamenda (Camerún). A través de este proyecto, que ha fijado su importe total en 8.384 euros, buscamos mejorar el acceso a servicios médicos seguros y fiables para las madres y sus bebés combatiendo la alta tasa de mortalidad materna y neonatal en la región.

Las mujeres que dan a luz en esta comunidad semirrural aún enfrentan desafíos. Su mentalidad y su cultura suponen un reto, ya que son amas de casa con pocos o ningunos ingresos y sus maridos rara vez ofrecen dinero para gastos prenatales. Muchas mujeres alumbran en su casa o en clínicas de carretera sin experiencia, y las parteras locales no pueden responder adecuadamente a partos complicados. 

  • Este proyecto tiene un gran impacto en las vidas de las mujeres y de la comunidad en general, ya que ayuda a pagar los gastos de parto de embarazadas con dificultades financieras. Un parto normal cuesta unos 25.000 francos (38,1 euros), algo que la mayoría de las mujeres apenas pueden permitirse. 
  • También se reducen las facturas mensuales prenatales de las mujeres embarazadas. Una atención que cuesta unos 6.500 francos (10 euros). 
  • Las mujeres se benefician de la reducción de los honorarios de una operación. Una cesárea normal cuesta 120.000 francos (183 euros). 
  • Los medicamentos administrados mensualmente a las mujeres embarazadas durante las visitas cuestan alrededor de 10.000 francos (15,2 euros). 
  • Una mujer embarazada debe realizar al menos tres ecografías para determinar el estado del bebé, pero un ultrasonido cuesta alrededor de 7.500 francos (11,4 euros). 

El proyecto busca reducir el número de muertes maternas, proporcionando instalaciones de parto seguras e informando sobre cómo prevenir complicaciones obstétricas. Una vez finalizado el proyecto, las mujeres embarazadas y las madres lactantes habrán adquirido un cambio de comportamiento en el cuidado de sí mismas y de los bebés, aumentarán sus conocimientos sobre higiene y saneamiento, nutrición adecuada, seguridad antes y después del parto, mejora del estado nutricional y, en general, se proporcionará un aumento del bienestar materno-infantil. 

Se estima que beneficiará directamente a 150 mujeres embarazadas y madres lactantes de 15 a 38 años, así como a 60 hombres y 220 niños menores de 5 años en el Distrito de Salud de Bamenda, en la subaldea de Abangoh. Además, se espera que medio millar de personas se beneficien indirectamente de estas acciones de salud comunitaria.

Este proyecto contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Naciones Unidas dentro de la Agenda 2030, para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. Concretamente, los objetivos sobre los que más impacta el proyecto son: 

  • ODS 3 – Salud y Bienestar. 
  • ODS 5 – Igualdad de género. 
  • ODS 10 Reducción de las desigualdades.

Desde la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León queremos invitaros a que colaboréis con la financiación de este proyecto a través de nuestras distintas acciones solidarias y, de este modo, conseguir la recaudación necesaria para ayudar a estas mujeres.

Os recordamos también que los donativos que recibe el Hospital están sujetos a beneficios fiscales, de forma que hasta el 80% de lo que aportamos se nos descuenta cuando hacemos la declaración de la renta.

¡Con tu ayuda lo hemos logrado!

¡Con tu ayuda lo hemos logrado!

Desde la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León nos fijamos como objetivo para 2023 recaudar 6.500 euros para reforzar el sistema de salud en el St. John of God Hospital of Mabesseneh-Lunsar (Sierra Leona) a través de la...

Diciembre: la solidaridad se convierte en protagonista

Diciembre: la solidaridad se convierte en protagonista

En el Hospital San Juan de Dios de León diciembre no sólo nos trae las festividades navideñas, sino que también marca el comienzo de un mes donde la solidaridad se convierte en el pilar fundamental que impulsa nuestra misión. Centrados en brindar a las personas una...

Solidaridad: once años haciendo equipo

Solidaridad: once años haciendo equipo

A través de esta sección de nuestra revista Salud dos mil, el equipo de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de León viene informando, desde su formación en 2012, de las novedades e iniciativas desarrolladas por la Obra Social del centro. Así, por ejemplo, en el...

Fortalecer el sistema de salud de Sierra Leona

Fortalecer el sistema de salud de Sierra Leona

El Hospital San Juan de Dios de León lleva desde 2012 colaborando activamente con Juan Ciudad ONGD para facilitar el acceso a la salud de las personas vulnerables residentes en países en vías de desarrollo. Basados en el principio de subsidiaridad y movidos por su...

Un proyecto para prevenir el sinhogarismo

Un proyecto para prevenir el sinhogarismo

El pasado viernes 20 de enero varios miembros de la comisión de Obra social del Hospital San Juan de Dios de León, acompañados por el Superior de la Comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios, el Hno. Clemente Goméz, acudimos a un acto al Monasterio de Santa Maria...

La Obra Social se viste de Navidad

La Obra Social se viste de Navidad

Un año más llegan las fechas navideñas y desde la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León nos estamos preparando para ello. La época de Navidad es en la que desde la Obra social se realizan el mayor número de acciones de...