salud dosmil obra social hermanos san juan de dios
OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 106 – MARZO 2012

Obra social de los Hermanos de San Juan de Dios: tu obra

Ya son 500 los años que tiene la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. 500 años en los que nunca ha dado la espalda al sufrimiento y que junto a vosotros, profesionales, voluntarios y donantes, lleva a cabo acciones con las que quiere generar un desarrollo social más justo y responsable.

Y todas ellas a través de la Obra Social con la que se intervienen en aquellos colectivos que precisan nuestra ayuda a través de diversos programas socios sanitarios.

Una Obra Social que también tiene 500 años y que inició nuestro fundador, San Juan de Dios, que comenzó su camino de la mano de la limosna. Y no solo en Granada, donde comenzó, también en tierras castellanas pedía para su Hospital de Granada, pero era tan grande su generosidad que antes de llegar de nuevo a su hospital ya lo había repartido todo. Y de ahí su frase, “Dar aquí o dar allá. Todo es ganar”.

Y esta misma línea es la que siguieron los primeros hospitalarios como Antón Martín, Pedro Velasco o Simón de Ávila. De hecho seguro que actualmente en vuestro centro de trabajo contáis con algún Hermano que ha colaborado de esta manera para ayudar a aquellos que mas lo han necesitado. Es más, hasta hace no muchos años, la mayoría de nuestros centros se han sostenido gracias a la limosna.

más allá de la limosna

La limosna ha existido siempre en la Orden y se ha destinado al cuidado de los enfermos y al mantenimiento de los Centros. Pero la misión de la Orden es la asistencia a los necesitados prescindiendo de donde provengan los recursos.

Hoy en día la actividad de la Obra Social está respaldada por la iniciativa pública y privada a través de donaciones. Nuestra labor, sin ánimo de lucro, se sostiene gracias a la colaboración de personas anónimas y administraciones públicas que invierten en la creación de un mundo más justo para todos con la seguridad de saber que la gestión de su ayuda está en buenas manos.

programas de atención

Haz de nuestra Obra Social tu Obra Social a través de los programas de atención socio sanitarios con los que mejoramos nuestra sociedad y nuestra misión. En ellos subyace un tratamiento humano y personalizado que identifica a nuestra Institución. Actualmente hay 4 programas:

atención a la infancia

La tradición de una atención hospitalaria profesional a la infancia ha hecho que los centros de los Hermanos de San Juan de Dios sean un punto de referencia en la sanidad infantil.

Actualmente la Orden tiene varios programas de atención a aquellos menores, derivados por ONG’s, familias inmigrantes o colectivos desarraigados, que no pueden acceder a los servicios sanitarios por otras vías.

atención a personas sin hogar

Es uno de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad. La Obra Social les presta una atención integral con el fin de mejorar su calidad de vida a través de diferentes programas de intervención:

• Inserción laboral.
  • Orientación y mejora de calidad de vida.
  • Integración social.
  • Atención social a extranjeros.

atención a personas con discapacidad física e intelectual

El objetivo es potenciar el desarrollo personal de las personas con discapacidad física, psíquica y sensorial, incrementando su calidad de vida y su dignidad como personas, para conseguir la integración en el medio socio familiar y laboral.

cooperación internacional

La Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios no entiende de fronteras ni de razas así que con la colaboración de Instituciones Privadas, Administraciones Públicas y Benefactores, lleva a África, Asia y América Latina equipamiento hospitalario y atención médica contribuyendo a que consigan un desarrollo digno. La construcción de hospitales, formación de personal, suministro y atención médica son algunos de los proyectos actuales en colaboración con la ONGD Juan Ciudad.