OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 127 – JUNIO 2017

Obra social 2017: ambulancia Manizales

Como comentábamos en el número anterior de ‘Salud dosmil’ la Comisión de Obra Social continúa su labor de cara al 2017, y aparte de todas las acciones que se realizaron durante el año 2016 destacamos las nuevas que se van a realizar este año.

Dentro del ámbito de cooperación internacional el proyecto elegido es el dotar de una ambulancia medicalizada a la Clínica San Juan de Dios de Manizales en Colombia, proyecto que compartimos con la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de Burgos.

La Clínica San Juan de Dios de Manizales se fundó en 1953, 15 años antes que el Hospital San Juan de Dios de León, y a lo largo de estos 63 años ha ido adaptando su funcionamiento a las necesidades sanitarias, actualmente, presta servicios especializados a las personas que sufren  trastornos mentales, especialmente las más desfavorecidas, en régimen de urgencias, unidad de agudos y centro ambulatorio.

Dispone de tres unidades:

• Unidad de urgencias en salud mental. Beato José Olallo Valdés.

• Unidad de agudos en salud mental. San Juan de Ávila.

• Centro ambulatorio para la salud mental. Nuestra Señora del Buen Consejo.

La necesidad de la ambulancia medicalizada viene impuesta para cumplir la legislación vigente en Colombia y favorecer los traslados de los pacientes sin medios económicos hasta la Clínica de San Juan de Dios, que actualmente se están llevando a cabo con un vehículo que tiene más de 20 años y no dispone del equipamiento necesario.

Su actividad es muy importante, ya que, por dar algunas cifras, al año atienden en consultas externas alrededor de 18.000 menores de edad y 17.000 adultos, ingresando en el centro más de 3.000 pacientes, de los cuales cerca de 900 son menores. Todo ello dentro de un escenario de situación de pobreza, que determina que la mayor parte de las personas vinculadas al sistema de salud pertenecen a los estratos socioeconómicos más bajos, dándose fenómenos de violencia, desplazamiento, amenazas y adicciones, que agravan los problemas de salud mental.

El coste total del proyecto son 36.000 euros. Debido a la escasez de recursos del centro, se ha solicitado la financiación total del proyecto a la ONGD Juan Ciudad. Desde Juan Ciudad han recaudado la mayor parte de este importe, pero necesitan todavía 12.500 euros, que es la cantidad que aportarán los hospitales de San Juan de Dios de Burgos y León.

Por otra parte, al igual que en Navidad, donde desarrollamos una campaña de recogida de alimentos no perecederos con el resultado de 315 kg, en verano haremos otra recogida solidaria a beneficio de la Asociación Leonesa de la Caridad, contamos con tu participación para superar los 225 kg del año pasado.

Asimismo, cuando esta revista llegue a tus manos, estará en marcha el Taller Formativo de Inserción Laboral para mujeres en riesgo de exclusión social y desempleadas, de 30 horas, más un periodo mínimo de un mes con tutorías individualizadas, financiado en parte por el Comité Ético del Banco de Sabadell y que recibió una subvención por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo al IRPF. Con este proyecto, esperamos ayudar a que varias mujeres que viven en la provincia de León consigan un puesto de trabajo digno o sean capaces de emprender un pequeño negocio por su cuenta.

Y en breve habrá que prepararse para la III Carrera Solidaria San Juan de Dios…

¡Estamos seguros que como en años anteriores lo vamos a conseguir!

Luis Ángel Esquibel Tomillol
Miembro de Obra Social de León