salud dosmil muchos pocos
OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 135 – JUNIO 2019

Muchos pocos hacen un mucho

Las estadísticas anuales sobre el desperdicio de alimentos en los hogares españoles revelan unas cifras alarmantes, aunque, si bien es verdad que cada vez somos más conscientes de que no tiene sentido hacer enormes abastecimientos de comida en nuestras casas para que posteriormente una parte termine en los contenedores.

Cuántas veces habréis dicho o escuchado la frase ”no tires esa comida que con la de gente que pasa necesidad”, pues bien, esto es una realidad, cada día fallecen y padecen enfermedades muchas personas en el mundo por no tener una ingesta alimenticia básica para su supervivencia. Pero no es necesario pensar en países lejanos donde la mayoría cree que sus actos diarios allí no tienen repercusión a corto plazo, sino que cerca de nosotros, en nuestra ciudad también podemos ayudar, querer es poder.

Una forma de luchar contra estas cifras es, mediante la organización de recogidas de alimentos o ropa por entidades que posteriormente la entregan a las personas que más lo necesitan en un entorno cercano. Lo más habitual es recolectar alimentos no perecederos ya que su almacenamiento, transporte y distribución es mucho más sencillo y seguro. El objetivo es paliar esta carencia alimenticia que, a su vez, genera una marginación social de aquellos que la sufren.

Desde el Hospital San Juan de Dios de León, el pasado diciembre se puso una vez más en marcha la campaña “Diciembre Solidario”, donde se recogieron 190 kg de alimentos, mantas y productos de aseo destinados a los colectivos más vulnerables de nuestra ciudad. A principios del mes de diciembre se colocaron en nuestras instalaciones dos contenedores para recoger estos alimentos, productos y prendas de abrigo. Con esta medida se ha pretendido facilitar a todos los trabajadores, familiares y todo aquel que lo desee, la colaboración con esta campaña que ha estado dirigida a los usuarios del comedor social de la Asociación Leonesa de Caridad y del Hogar Municipal del Transeúnte de León.

Esta campaña cumplió su séptimo año y ha conseguido destinar a personas sin recursos más de tres toneladas de alimentos y un total de 100 mantas. Los productos que más demandan en estas recogidas las personas sin recursos son aceite, azúcar, leche, mantas, sacos de dormir, y productos de higiene personal, ya que todos ellos escasean en los bancos de alimentos.

Se está valorando la posibilidad de repetir la campaña en más ocasiones a lo largo del año y no solo en diciembre coincidiendo con la Navidad, como por ejemplo, de cara al verano, ya que por desgracia hay numerosos niños de familias cuya situación económica no les permite cubrir sus necesidades alimenticias cuando cierran los comedores escolares, es decir, en todos los periodos vacacionales.

Como dice el título de este artículo, muchos pocos hacen un mucho, así que invitamos a todos aquellos que estáis leyendo estas líneas a que siempre que tengáis la oportunidad de colaborar con nosotros en las recogidas de alimentos que organizamos, así como con cualquier banco de alimentos, no dudéis en hacerlo en la medida que sea posible. Todo suma.

Tanto desde la Obra Social del hospital como desde el Servicio de Atención Espiritual y Religiosa, ponemos todos los medios a nuestro alcance para colaborar en la difusión de estas campañas y de esta forma aunar esfuerzos para conseguir nuestro objetivo común: AYUDAR A QUIENES MÁS LO NECESITAN.

Leticia Álvarez García
Miembro de la Comisión de Responsabilidad Corporativa