salud dosmil liberia proyecto de futuro
OBRA SOCIAL

REVISTA Nº 107 – JUNIO 2012

Liberia: un país devastado y un proyecto de futuro

Liberia, que significa “Tierra Libre”, se encuentra en la costa oeste de África ubicado junto a Sierra Leona y Costa de Marfil, en una de las zonas más candentes de África.

Se ha visto inmerso en dos guerras civiles recientes (1989–1996 y 1999–2003) que han desplazado a cientos de miles de sus ciudadanos y devastado su economía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tiene una población de casi 4 millones en la que el 44% es menor de 14 años y la expectativa de vida al nacer es de 57 años.

La población bajo el nivel de pobreza representa el 80%, situando a Liberia en la 4o posición mundial de los países más pobres.

Los Hermanos de San Juan de Dios fundan el Hospital en 1963. Está situado en Monrovia, la capital de Liberia, en el barrio de Congo Town.

Tras 14 años de guerra civil los recursos sanitarios y las infraestructuras quedaron muy deterioradas pero han mejorado gracias a la colaboración de los misioneros y de las ONGD.

En 2008 la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios inició un ambicioso proyecto de reconstrucción y equipamiento del hospital y de la clínica ambulatoria que depende de éste en New Kru Town, uno de los barrios más pobres y castigados por la guerra.

El proyecto, gestionado por Juan Ciudad ONGD y los Hermanos de San Juan de Dios en la Provincia de Castilla, está presupuestado en 5 millones de euros.

Saint Joseph’s Catholic Hospital – 2011

En 2011 finalizaron las obras del bloque quirúrgico con una reforma íntegra en la que se ha habilitado también una UCI. En total 3 quirófanos y 6 camas en la UCI. También se ha renovado el área de radiodiagnóstico y se ha construido una vivienda para voluntarios y/o cooperantes.

El Hospital, que cuenta con 170 trabajadores y 141 camas, atendió durante el año 2011 a cerca de 70.000 personas.

Se han producido 3.910 ingresos, de los que el 43% han sido mujeres y el 32% niños. Se han producido 882 partos, 763 intervenciones quirúrgicas, 5.771 urgencias y más de 50.000 consultas externas entre el Hospital y la clínica en el barrio de New Kru Town.

Los ingresos infantiles han sido de 1.234, 711 niños y 523 niñas, que constituyen el 58% y el 42% respectivamente.

Las causas más importantes de mortalidad entre la población infantil son las neonatales, la malaria y la neumonía, entre otras.

El Hospital es un pilar básico en el mantenimiento de las condiciones sanitarias de la población dentro del proceso de paz y reconstrucción que se ha iniciado con la elección de un gobierno democrático.

Según la OMS, en el país hay 1 médico por cada 33.000 personas, 1 enfermera por cada 5.500 o una matrona por cada 8.000 mujeres embarazadas.

Es uno de los responsables nacionales del tratamiento del VIH (sida) y del programa contra la tuberculosis. Los afectados reciben el tratamiento médico adecuado además de alimentación para reforzarlos físicamente frente a estas enfermedades.

tú lo haces posible

En el año 2011 la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios ha aportado 311.604 €. De esta cantidad, el 76% ha sido en ayudas monetarias directas, el 20,5% en medicamentos y envío de contenedores a través de la Juan Ciudad ONGD, y el 3,5% restante para costes de gestión y viajes de asesoramiento, consultoría y supervisión.

La Obra Social ha aportado además 14.530 kg de ayudas en especies, principalmente productos no perecederos como arroz, pasta y legumbres.

Vosotros hacéis posible que el Saint Joseph’s Catholic Hospital pueda ofrecer más y mejores servicios sanitarios a la población liberiana. Desde 2008, cuando los Hermanos de San Juan de Dios junto a Juan Ciudad ONGD iniciaron el proyecto, siempre han contado con la respuesta solidaria de sus donantes para hacer realidad un proyecto con una clara visión de permanencia.

En total el Hospital ingresó 1.256.077.28 € pero los gastos ascendieron a 1.371.138 €.

A pesar del esfuerzo el Saint Joseph’s Catholic Hospital ha cerrado el año con pérdidas, 115.061 €, por el elevado coste de los suministros principalmente energéticos del país.