OBRA SOCIAL

REVISTA Nº 132 – SEPTIEMBRE 2018

la experiencia de claudia en el curso de inserción socio-laboral

Mi nombre es Claudia Liliana Anaya Estrada, tengo 41 años y soy educadora social. Llevo desde septiembre de 2017 sin trabajar, porque me he quedado embarazada y di a luz mi pequeña Victoria el pasado mes de marzo. Fue gracias a Alicia, la psicóloga, que me enteré del Curso de Inserción Socio-laboral para Mujeres Desempleadas.

Mi nombre es Claudia Liliana Anaya Estrada, tengo 41 años y soy educadora social. Llevo desde septiembre de 2017 sin trabajar, porque me he quedado embarazada y di a luz mi pequeña Victoria el pasado mes de marzo. Fue gracias a Alicia, la psicóloga, que me enteré del Curso de Inserción Socio-laboral para Mujeres Desempleadas. En un primer momento no lo veía posible, pues mi hija estaba demasiado pequeña y no tenía con quien dejarla, entonces se lo comenté a ella y me dijo que lo hablaría con los profesionales y el orientador encargado y saber si podría acudir mi hija conmigo. Aceptaron y fue así como pude aprovechar esta oportunidad, ya que estaba muy interesada, por la posibilidad de adquirir conocimientos y/o herramientas que me permitieran encontrar nuevamente un trabajo.

Efectivamente encontré lo que buscaba: el curso de inserción laboral más completo que nunca había hecho en la ciudad, con un grupo de compañeras maravillosas, con quienes creamos una relación de amistad casi que de inmediato. Para mí fue muy sencillo, ya que tanto mis compañera, como los profesionales siempre tenían caricias y palabras bonitas para mi hija. Victoria se convirtió como en un símbolo para el grupo. Además, este curso me aportó habilidades que no había identificado antes, confianza y empoderamiento a la hora de elaborar un curriculum completo y específico para aplicar a un puesto de trabajo determinado, credibilidad en mí misma a la hora de preparar una carta de presentación y presentar una entrevista de trabajo.

Con respecto al equipo de profesionales que impartieron el curso, debo decir que lo han hecho genial. Tod@s dieron lo mejor de sí en cuanto a la teoría de los módulos y proyecciones hacia un nuevo trabajo. Cabe resaltar la labor desarrollada por Javier Sánchez orientador del curso y primer referente. Desde la selección de las alumnas, su compromiso, entrega, manera de involucrarse y pasión por el trabajo en todo momento me han impactado; un ejemplo digno de imitar. Gracias a él y a sus asesorías individualizadas pude aprender a manejar herramientas existentes pero desconocidas para mí, a adquirir mayor confianza para presentar una entrevista de trabajo, a elaborar minuciosamente y de manera correcta un curriculum, a perfeccionar mi carta de presentación, en fin, gracias a Javier he encontrado otras opciones para venderme como profesional.

Recomiendo este curso a cualquier persona mayor de edad y con ganas de adquirir herramientas para crear un presente y un futuro laboral óptimo, porque sin éstas, perdemos mucho tiempo y nos desgastamos en nimiedades innecesarias. Con este curso hemos aprendido a hacer las cosas de manera escalonada y correcta; siguiendo unos pasos que nos llevarán al éxito en la búsqueda correcta de empleo.

En este momento me encuentro ultimando detalles de mi agenda “búsqueda de empleo”, habiendo identificado ya las organizaciones en donde procederé a ofrecer mis servicios, pues mi plan número uno es continuar desempeñándome como educadora social; no obstante podré colocarme en otra de mis actividades de interés, sin perder de vista mi objetivo principal.

Agradezco al Hospital San Juan de Dios de León, a los servicios sociales de Castilla y León, a la Junta de Castilla y León y al Banco Sabadell Urquijo por esta oportunidad y recomiendo de todo corazón la continuidad de este programa, ya que es de gran ayuda para enseñar y orientar a la cantidad de desempleados que hay en este momento en la ciudad de León.

Mil gracias.

Claudia Liliana Anaya Estrada
Alumna curso inserción socio-laboral
Hospital San Juan de Dios de León