Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 154 - MARZO 2024
obra social

¡Con tu ayuda lo hemos logrado!

Desde la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León nos fijamos como objetivo para 2023 recaudar 6.500 euros para reforzar el sistema de salud en el St. John of God Hospital of Mabesseneh-Lunsar (Sierra Leona) a través de la mejora de capacidades, gestión y coordinación a nivel de atención primaria y comunitaria.

La población destinataria directa de este proyecto son 6.993 mujeres y niñas que viven por debajo del umbral de la pobreza. La situación de extrema vulnerabilidad en la que ya se encontraban estas mujeres y niñas no ha hecho sino aumentar desde el inicio de la emergencia global provocada por la COVID-19. A los distintos tipos de violencia a los que ya hacían frente – física, psicológica, sexual, económica, cultural, institucional – se suman además los efectos sobre su salud y bienestar emocional provocados por el confinamiento, la falta de redes y las distintas crisis. 

Antes de la pandemia de COVID-19, una de cada dos niñas se casaba antes de haber cumplido los 18 años, pero el cierre de las escuelas, las dificultades económicas y la inseguridad alimentaria de las familias, han provocado el aumento de matrimonios infantiles en un 50% y como consecuencia, que los embarazos adolescentes se disparen en 100%.

Las complicaciones durante el embarazo son la principal causa de muerte entre las niñas de la región y representan una cuarta parte de todas las muertes de adolescentes de 15 a 19 años. Además, los bebés nacidos de madres menores de 16 tienen el doble de probabilidades de morir durante el primer mes de su vida, estos dos factores inciden de manera negativa en el índice de la mortalidad materno infantil de manera directa. 

Como todos los años, pusimos en marcha varias acciones para recaudar fondos, tales como:

  • Campaña de microdonaciones en nómina. Gracias a la aportación de 16 trabajadores hemos reunido 1.538 euros.
  • Celebración del ‘Bocadillo Solidario’. El día 10 de octubre realizamos esta actividad en el exterior del Hospital y, gracias a la colaboración de más de 250 personas, conseguimos 805,25 euros.
  • Venta de lotería de Navidad. Con la aportación de 2 euros en cada décimo, recaudamos 1.400 euros.
  • Venta de rifas solidarias para el sorteo de tres cestas de Navidad. Logramos vender las 1.000 rifas al precio de 1 euro cada una, por lo que obtuvimos 1.000 euros.
  • Donaciones individuales a favor del Hospital. Gracias a los donativos de 16 particulares alcanzamos la cantidad de 3.633,36 euros.
  • Recaudación del lampadario de la capilla del Hospital. Fueron 1.000 euros los que recibimos desde el Servicio Espiritual y Religioso (SAER).

Mediante estas actividades hemos conseguido el objetivo de recaudar los 6.500 euros. Una suma que permitirá llevar a cabo algunas de estas actividades en Sierra Leona:

  • Colaboración directa con las personas/trabajadores sanitarios y matronas tradicionales de las comunidades para la mejora de la asistencia sanitaria a mujeres embarazadas en áreas externas al Hospital.
  • Visitas periódicas a las áreas más desfavorecidas.
  • Visitas a las comunidades con el equipo de gestión de salud del distrito para sensibilizar e impulsar sistemas de planificación familiar.

Durante este primer trimestre del año realizaremos nuestra transferencia bancaria a Juan Ciudad ONGD y solicitaremos información sobre la aplicación final de los fondos para que nos envíen una valoración respecto al desarrollo y resultados del proyecto, así como fotografías que justifiquen su realización, que os mostraremos.

Los miembros de la Obra Social agradecemos a todos los que habéis colaborado de alguna u otra manera durante el año 2023 para lograr nuestro objetivo.

¡Muchas gracias!

Por una maternidad segura en Abangoh

Por una maternidad segura en Abangoh

La creencia en una solidaridad sin fronteras nos lleva a extender su límite a la humanidad en su conjunto: nadie puede quedar excluido de ella. En este contexto, la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León ha recaudado a lo...

Diciembre: la solidaridad se convierte en protagonista

Diciembre: la solidaridad se convierte en protagonista

En el Hospital San Juan de Dios de León diciembre no sólo nos trae las festividades navideñas, sino que también marca el comienzo de un mes donde la solidaridad se convierte en el pilar fundamental que impulsa nuestra misión. Centrados en brindar a las personas una...

Solidaridad: once años haciendo equipo

Solidaridad: once años haciendo equipo

A través de esta sección de nuestra revista Salud dos mil, el equipo de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de León viene informando, desde su formación en 2012, de las novedades e iniciativas desarrolladas por la Obra Social del centro. Así, por ejemplo, en el...

Fortalecer el sistema de salud de Sierra Leona

Fortalecer el sistema de salud de Sierra Leona

El Hospital San Juan de Dios de León lleva desde 2012 colaborando activamente con Juan Ciudad ONGD para facilitar el acceso a la salud de las personas vulnerables residentes en países en vías de desarrollo. Basados en el principio de subsidiaridad y movidos por su...

Un proyecto para prevenir el sinhogarismo

Un proyecto para prevenir el sinhogarismo

El pasado viernes 20 de enero varios miembros de la comisión de Obra social del Hospital San Juan de Dios de León, acompañados por el Superior de la Comunidad de los Hermanos de San Juan de Dios, el Hno. Clemente Goméz, acudimos a un acto al Monasterio de Santa Maria...

La Obra Social se viste de Navidad

La Obra Social se viste de Navidad

Un año más llegan las fechas navideñas y desde la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León nos estamos preparando para ello. La época de Navidad es en la que desde la Obra social se realizan el mayor número de acciones de...