
REVISTA Nº 108 – SEPTIEMBRE 2012
Campaña solidaria del Hospital San Juan de Dios de León
Desde el 1 de agosto y hasta fin de año, el hospital destina parte de sus ingresos de las consultas privadas a mejorar algunos colectivos desfavorecidos.
El hospital, en el marco de su responsabilidad social corporativa, desea colaborar con los colectivos de personas más necesitadas, potenciando así su responsabilidad social como organización.
Por cada consulta privada, el hospital destina dos euros a diferentes proyectos sociales, cuyo objetivo siempre será el de contribuir a mejorar la calidad de vida de colectivos marginados.
Uno de esos proyectos es el proyecto de cooperación internacional ‘Mejora de la salud de la población de Liberia’.
Contexto
El país tiene una tasa de analfabetismo del 75% y una tasa de desempleo de más del 80%. Todo el sistema público de distribución de agua potable ha sido destruido, así como muchas estructuras sanitarias y educativas. El número de personal sanitario cualificado es, insuficiente para las necesidades de la población.
En la ciudad existen pequeñas clínicas y centros sanitarios, con graves problemas de personal sanitario y recursos para mantenerlos funcionando.
St. Joseph’s Catholic Hospital
Abierto en 1963 y gestionado por los Hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y se ha convertido en uno de los hospitales de referencia de todo el país.
Con capacidad de 142 camas y cerca de 175 trabajadores, ofrece servicios de medicina interna, cirugía general, obstetricia y ginecología, pediatría, oftalmología, cuidados primarios de salud, inmunización de niños y mujeres embarazadas, con departamentos de farmacia, consultas externas, quirófanos, laboratorio, unidad de rayos X, unidad de corta estancia, cocina y servicio de urgencias las 24 horas.
A su vez es el uno de los responsables nacional de tratamiento del Sida y de tuberculosis.
El hospital también presta sus servicios sanitarios en una clínica ambulatoria en uno de los barrios más pobres y más castigados por la guerra, la clínica de New Kru Town.
Las consultas externas de ambos centros, atienden diariamente a cerca de 200 personas.
La principal afluencia son niños menores de 5 años, con anemias, malnutrición, parasitosis, neumonías, diarreas, y malarias principalmente.
El hospital no ha permanecido inmune a los acontecimientos del país y se ha visto afectado por el deterioro en sus instalaciones, la carencia de medicamentos, alimentos, gasoil, el abandono del país de personal cualificado.
Por este motivo la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios pone en marcha este proyecto.
Objeto del proyecto
Financiación, a través de una subvención, de los servicios de dos profesionales de enfermería y una matrona en el centro de salud de New Kru Town (4.200 €/año).
Objetivo general: Mejorar el Sistema Sanitario de Liberia, fortaleciendo la atención primaria, principalmente en la educación para la salud y la prevención de enfermedades.
Objetivos específicos: Realizar campañas de vacunación, principalmente a niños menores de cinco años, contra Tuberculosis, Poliomielitis, Fiebre amarilla, Tétanos, Sarampión, Difteria y Tosferina.
Realizar charlas de sensibilización y educación a las madres para la prevención de la trasmisión del VIH de madres a niños.
Atender sanitariamente en consulta externa a la población.
Beneficiarios: El centro atiende a cerca de 20.000 personas anuales, 65% población infantil, y da trabajo a 12 personas.
Resultados esperados: Vacunación de 2.200 al año a niños de menores de 5 años.
Sensibilización y educación en la prevención de la trasmisión del VIH de 1.500 mujeres embarazadas.
Atención sanitaria a 17.000 personas en las consultas del centro.