OBRA SOCIAL
REVISTA Nº 139 – JUNIO 2020

Ayudar, más que nunca

Desde la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León, en estos momentos de incertidumbre y de crisis sanitaria y crisis en general, las personas vulnerables lo son en un número mayor que nunca y precisan aún más nuestra ayuda.

Debido a la situación de necesidad actual, nos vemos en la obligación moral de incidir más en todas las acciones que venimos desarrollando durante estos años, porque en este momento la necesidad es aún mayor y, en un futuro a corto plazo, va a ir en aumento.

En este sentido, seguimos trabajando para ayudar a varios colectivos:

Aunque el Albergue Municipal del Transeúnte haya cerrado temporalmente y las personas albergadas hayan sido trasladadas al Pabellón San Esteban de Leon, seguimos ayudando a quienes carecen de un techo.

Continuamos con la ayuda a la infancia, especialmente a los niños sin familia, de núcleos monoparentales o con escasos recursos económicos o en situación de especial dificultad por motivos de nacionalidad, raza o discapacidad. El Programa de Tapones Solidarios continúa y, aunque hayamos tenido que suspender temporalmente la recogida de los mismos por razones sanitarias ante la declaración del estado de alarma, no hemos dejado de atender a estos pequeños y sus familias, proporcionándoles ordenadores portátiles para que puedan continuar con sus clases a distancia.

Tampoco nos olvidamos de las personas en situación o riesgo de exclusión social. De este modo, hemos realizado talleres y hemos continuado con el programa de Protección Internacional.

Y aunque estén más lejos, seguimos colaborando con los Proyectos de Cooperación Internacional en los países en vías de desarrollo tanto en África como en Sudamérica, donde la Orden de San Juan de Dios tiene presencia y recauda fondos destinados a mejorar la atención social y sanitaria de la población. Aunque no estén tan cercanos como el resto de colectivos, no nos olvidamos de ellos, ni debemos hacerlo, porque si aquí lo estamos pasando mal, allí lo están pasando peor.

El Hospital San Juan de Dios de Leon ha seguido trabajando durante la crisis del Covid-19, adaptando sus protocolos a la situación existente y prestando asistencia sanitaria en colaboración con la sanidad pública.

¿Cómo puedes ayudar?:

– Con tu donativo a la obra social: realizando una transferencia a la cuenta que figura adjunta, o directamente en las huchas que se encuentran en los servicios de admisión e información.

– Con microdonaciones de tu nómina que desgravan en el IRPF. Una opción pensada para todos los trabajadores del Hospital.

– Colaborando en las campañas de recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene, entre muchas otras.

Queremos recordar que el Hospital San Juan de Dios de León es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que todos los importes donados son deducibles en la declaración de la renta, con hasta el 75 por ciento de su importe.

Y también queremos destacar que precisamente en estos momentos de intenso dolor, desde la Obra Social del Hospital San Juan de Dios de León hemos sentido la solidaridad y el calor de las personas, surgidas espontáneamente, sin pedirla ni realizar campañas, a través de las donaciones altruistas procedentes de distintas empresas y asociaciones que nos han entregado pizzas, dulces y materiales de protección para nuestros profesionales. Y todo ello sin olvidar el aplauso y reconocimiento de nuestros vecinos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Confiando en que todos estemos bien, y agradeciendo la colaboración durante todos estos años, el lema de la Obra Social para esta crisis es:

‘Ahora más que nunca Hospitalidad. Juntos podemos pararlo’.

Luis Ángel Esquibel Tomillo
Comisión de Obra Social
Hospital San Juan de Dios de León