Todos los años los miembros de la Comisión de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital San Juan de Dios de León planificamos las actividades que vamos a realizar para tratar de ayudar a las personas de nuestro entorno más cercano y a aquellas que viven en países desfavorecidos a través de Juan Ciudad ONGD, la organización que trabaja en el ámbito social y sanitario por un desarrollo sostenible y la defensa de los derechos humanos en las regiones más desfavorecidas del planeta.
Con estas actividades pretendemos lograr un desarrollo social más justo, mediante la intervención a favor de colectivos de personas vulnerables. En este sentido, los principios en los que se basan las acciones de nuestra Obra Social son la participación, la planificación y la transparencia.
Participación, porque recogemos las aportaciones de los trabajadores, colaboradores, voluntarios, pacientes, usuarios y familiares, procurando su puesta en marcha con la implicación de la sociedad y las administraciones.
Planificación, porque elaboramos un programa anual de actividades, del cual se realiza un seguimiento periódico y una evaluación final.
Transparencia, porque publicamos los resultados de todas las acciones llevadas a cabo, tanto a nivel interno como externo, a través de la intranet, la Revista Salud 2000 y la página web del Hospital.
Este año –y tras recaudar fondos para ‘Radio Hospitalidad, transmitiendo el amor de San Juan de Dios’ en la Clínica de Nuestra Señora de la Paz (Bogotá)- estábamos valorando las diferentes propuestas que nos habían enviado desde la Fundación Juan Ciudad ONGD. Pero, antes de reunirnos para tomar la decisión sobre el proyecto que queríamos apoyar, estalló la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia y consideramos que todos nuestros esfuerzos debían ir encaminados a ayudar a las víctimas de un conflicto armado que se revela el mayor colapso al orden europeo después de la Guerra Fría.
Campaña ‘Emergencia Ucrania’
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, bajo la coordinación de la Fundación Juan Ciudad ONGD, lanzó el 4 de marzo la campaña ‘Emergencia Ucrania’ para solicitar ayuda urgente y colaborar con la misión que los hermanos están llevando a cabo en los 15 centros sociales y hospitales de San Juan de Dios repartidos entre Drohobych (Ucrania) y la vecina Polonia, donde se atiende a cientos de desplazados por el conflicto, la inmensa mayoría mujeres y niños (Ucrania impide la salida a los hombres de entre 18 y 60 años), en colaboración con otras instituciones sociales y religiosas como Cáritas.
Consideramos que todos nuestros esfuerzos debían ir encaminados a ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania
Según nos han informado los hermanos allí presentes, cada día llegan más personas y familias que huyen de la guerra y necesitan todo su apoyo. Desde entonces se han recaudado cerca de 300.000 euros y 27 palés de alimentos, productos infantiles y material sanitario que se destinan íntegramente a los centros de Ucrania y Polonia. El pasado 26 de abril salió el primer contenedor con 5.000 kilos de ayuda, y en los próximos días se enviará el resto.
Juan Ciudad ONGD agradece todas las donaciones recibidas hasta ahora, así como el material sanitario y alimentos recogidos desde los centros de San Juan de Dios en España. Sin embargo, recuerda que debemos mantener la solidaridad, porque se espera que la situación se prolongue en el tiempo tras una invasión rusa que ha provocado una crisis humanitaria en la antigua república soviética sin precedentes.
Juan Ciudad es una organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) creada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en España en 1991. Actualmente, trabaja en cerca de 60 proyectos en África, América Latina, Asia y Europa, beneficiando a más de 705.000 personas con proyectos de cooperación y 107.050 a través de campañas de sensibilización. Además, envía contenedores de apoyo logístico y cuenta con voluntariado. En España suma 14 delegaciones autonómicas.
Laura Delgado Gil
Comisión de Responsabilidad Social Corporativa
Hospital San Juan de Dios de León