salud dosmil atención sanitaria liberia
OBRA SOCIAL

REVISTA Nº 112 – SEPTIEMBRE 2013

50 años de atención sanitaria en Liberia

El ‘Pequeño Católico’, como más se le conoce, lleva 50 años dando asistencia sanitaria a la población liberiana, sobre todo a la población más desfavorecida.

50 años en los que ha visto cómo dos guerras civiles, acaecidas entre los años 1989 y 2003, agudizaban la pobreza de un país cuya expectativa de vida al nacer es de 57 años según la OMS (Organización Mundial de la Salud), y cuya población bajo el nivel de pobreza representa el 80%. Este dato situa a Liberia en la cuarta posición mundial de los países más pobres.

Aunque la paz dura ya diez años, no ha sido capaz de proporcionar ni red de agua ni luz eléctrica a un país que está bajo mínimos en educación y sanidad.

Durante esos años los Hermanos de San Juan de Dios permanecieron en el país a pesar de las dificultades dando muestra de su afán de permanencia en los lugares más castigados.

50 años en los que el ‘Pequeño Católico’ ha sufrido muchos cambios con el único objetivo de poder mejorar sus infraestructuras y poder atender así a un mayor número de personas y cada vez en mejores condiciones.

De esta manera se reformó íntegramente todo el bloque quirúrgico, dotado con tres quirófanos, y se rehabilitó también la UCI que cuenta con 3 camas. Esta rehabilitación incluyó también el área de radiodiagnóstico y la construcción de una vivienda para los voluntarios y/o cooperantes.

El ambicioso proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, incluyó la reconstrucción y equipamiento de la clínica ambulatoria, de quien depende uno de los barrios más pobres y castigados por la guerra.

50 años en los que el Saint Josep ́s Catholic Hospital se ha convertido en un pilar básico en el mantenimiento de las condiciones básicas sanitarias de la población dentro del proceso de paz y reconstrucción que se ha iniciado con la elección de un gobierno democrático.

Cuenta con 170 trabajadores y 141 camas y atendió durante el año 2012 a más de 74.000 personas.

Es uno de los responsables nacionales del tratamiento del VIH (sida) y del programa contra la tuberculosis. Los afectados reciben el tratamiento médico adecuado además de alimentación para reforzarlos físicamente frente a estas enfermedades.

presente y futuro

Durante el 2012 el hospital ha generado mayor actividad y conseguido una mayor eficiencia en la aplicación y generación de recursos que ha contribuido a mejorar la situación económico-financiera y mantener la calidad de los servicios, objetivos que siempre están en la mente de los Hermanos de San Juan de Dios.

A pesar de ello la situación sigue siendo frágil y por ello el hospital apuesta por nuevos proyectos que consoliden el futuro asistencial y la sostenibilidad del centro.

Por esta razón el hospital trabaja en nuevos proyectos y en la actualidad tiene tres grandes retos: ‘Stop a la Fístula Postparto’ en colaboración con la ‘Fundación Mujeres por África’, el acuerdo de colaboración con ‘Beckman Coulter’ para desarrollar un laboratorio de referencia en Liberia y la creación del servicio de traumatología.