salud dosmil centro acogida santa maría de la paz
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 134 – MARZO 2019

Centro de acogida Santa María de la Paz

El 15 de diciembre de 1981 abrió sus puertas el Centro de Acogida Santa María de la Paz en un edificio vacío cedido por las Religiosas del Sagrado Corazón en la Avda. Pío XII de Madrid, con doce residentes.

En pocos meses, el número de personas acogidas ascendió a sesenta.

Historia

En el año 1986 se produce el traslado al actual barrio de Sanchinarro, perteneciente al distrito de Hortaleza.

El perfil de los residentes de este albergue presenta una situación de desarraigo social muy marcada, con motivo de la grave problemática personal que arrastran desde hace años (pérdida de empleo, familia, hogar, situación de calle prolongada…). Son personas prematuramente envejecidas, enfermas, solitarias y que carecen de forma, casi absoluta, de recursos.

Casi 40 años después, lo que más nos invita y anima a seguir trabajando junto a la persona sin hogar es nuestra apuesta por la defensa absoluta de su dignidad y por ello hemos terminado las obras de un centro nuevo de lo que quiere seguir siendo mucho más que un mero edificio o un local de acogida, sino un HOGAR en el que desde la profesionalidad, la hospitalidad y la solidaridad, consigamos ser estímulo y respiro, para que la persona caída, rota y sin rumbo, pueda intentar de nuevo retomar su vida.

Tipo de centro

Santa María de la Paz es un centro de acogida para personas sin hogar.

Dispone de una capacidad de 110 plazas, todas ellas alojadas en habitaciones dobles con baño completo. Ofrece una acogida integral con alojamiento y manutención completa, servicio de ropería/lavandería y con servicios especializados de atención social y psicológica, enfermería, apoyo jurídico y acompañamiento espiritual, entre otros; y la posibilidad de desarrollar talleres ocupacionales diversos y actividades de ocio y tiempo libre para su recuperación y reincorporación social.

Atiende especialmente a personas de edad avanzada y con larga trayectoria de calle, que presentando un perfil con un alto grado de deterioro y cierta cronicidad en su situación, necesitan un recurso que les brinde una acogida integral de media/larga estancia.

Especialidades / servicios / áreas

Área de atención básica

Tiene como objetivos cubrir las necesidades básicas de los residentes: alojamiento, manutención completa, higiene y salud, así como frenar el deterioro de los residentes, recuperación de su autoestima y acompañamiento en el camino hacia la normalización de la persona.

Área de intervención psico-social

Entre sus objetivos están la socialización, la regulación de su situación administrativa, ayudar al individuo a la mejora de la autoestima y el autocontrol, mejora de la percepción del entorno, su motivación y competencia para mejorar su calidad de vida.

Se desarrolla a través de un plan Individualizado para personalizar y adaptar los talleres y actividades a las necesidades propias y directas de cada residente y a la recuperación de habilidades.

Otros

Programas de salidas culturales, de ocio y tiempo libre. Sala de rehabilitación física y parque de aparatos biosaludables de aire libre, taller de teatro, biblioteca, sala de informática y audiovisuales, etc.

Proyectos sociales

Proyecto CREO (Creando Rutas de Esperanza y Oportunidades)

Este proyecto surge como idea de compartir días, ratos, momentos fuera del entorno diario.

El proyecto cuenta con una serie de objetivos marcados a nivel general o específicos.

Objetivos generales:

  • Convivir compartiendo iniciativas culturales del entorno.
  • Disfrutar de actividades externas del centro, tanto rurales como urbanas en grupo.

Objetivos específicos:

  • Fomentar la mejora en las relaciones entre residentes (se crean nuevas relaciones y se refuerzan las existentes, una vez se sale del contexto habitual).
  • Crear motivaciones e ilusiones a nivel individual por conocer nuevos sitios, experiencias, emociones.
  • Establecer algo de “normalidad” en las vidas de los residentes, pasando un día (o varios) fuera del centro. Conviviendo o compartiendo momentos entre voluntarios, personal del centro y los propios residentes.
  • Romper barreras y establecer vínculos de comunicación fomentando las relaciones interpersonales (no sólo relaciones entre residentes sino con voluntarios y personal del centro).

Juliám Besteiro Reques
Director Gerente
Centro Santa María de la Paz

Fichas técnicas

Nombre:

Centro Santa María de la Paz

Dirección:

Calle Vicente Blasco Ibáñez, 81
28050 Madrid

Teléfono:

917 66 20 87

Correo electrónico:

smpaz.obrasocial@hsjd.es

Sitio web:

www.centrosantamariapaz.org

Número de empleados:

27

Número de habitaciones:

55