NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA
REVISTA Nº 132 – SEPTIEMBRE 2018
sant joan de déu terres de lleida
Se aborda la asistencia a la salud mental infantojuvenil y de adultos desde una perspectiva integradora tanto desde el punto de vista sanitario como de servicios sociales y con la visión de continuidad de los procesos asistenciales.

reclamos a los poderes públicos y a la sociedad

Desde la Provincia de Aragón-San Rafael de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios se aborda la asistencia a la salud mental infantojuvenil y de adultos desde una perspectiva integradora tanto desde el punto de vista sanitario como de servicios sociales y con la visión de continuidad de los procesos asistenciales, siempre en un marco de colaboración con los servicios sanitarios y con los agentes sociales de las tierras de Lleida.

breve repaso histórico

En 1965 los Hermanos de San Juan de Dios iniciaron la función asistencial y hospitalaria en las comarcas de Lleida creando una colonia agrícola en la localidad de Almacelles, a 25 km de Lleida, para personas adultas con discapacidad. Las personas atendidas se dedicaban al campo y aprovisionar de productos agrícolas a otros centros de la Provincia de Aragón-San Rafael.

A finales de los años 70 la actividad comenzó a aumentar, consolidándose como centro asistencial, manteniendo el ámbito rural como medio terapéutico y ocupacional de los usuarios. Es entonces que se requieren más recursos humanos y empieza la colaboración con el personal laico y los voluntarios. El crecimiento de San Juan de Dios en Almacelles ha sido constante. En los años 90 se incorporó una residencia asistida, el Centro Especial de Trabajo «El Pla» y los talleres ocupacionales, complementados con programas dirigidos a mejorar la atención a las personas con discapacidad intelectual.

asumiendo la asistencia de la salud mental y la atención especializada en discapacidad intelectual

En el año 2003 se produce otro hito trascendente en la historia de Sant Joan de Déu Terres de Lleida: la incorporación de la atención a la salud mental mediante contrato con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, que se añadió al que ya existía con el Departamento de Asuntos Sociales para la atención a la Discapacidad Intelectual. Así, se inauguraron las unidades de Salud Mental, Unidad de Trastorno de Conducta y la Residencia Especializada de envejecimiento y pluridiscapacidad.

También en 2003, la Orden Hospitalaria integra el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ), que cubría la atención pública a la salud mental de personas menores de 18 años de toda la provincia de Lleida, y que asumió la filosofía institucional, los principios ideológicos y los valores fundamentales de la institución juandediana.

Diez años después, en 2013, se amplía la atención especializada a personas con discapacidad intelectual y trastorno de conducta coincidiendo con la apertura de un nuevo edificio con capacidad para 90 usuarios. Progresivamente, se ponen en funcionamiento la Unidad Hospitalaria Especializada en Discapacidad Intelectual (UHEDI), única en toda la provincia de Lleida, y la Unidad Neuropsiquiátrica de Daño Cerebral (UNDACE), que junto con las 60 plazas de atención a los trastornos de conducta, completan la dotación de este moderno edificio.

En el año 2015 se pone en marcha en Almacelles un Hogar Residencia para personas con enfermedades de salud mental que ha sido trasladada este mismo 2017, a las magníficas instalaciones de la Acadèmia Mariana de Lleida, mediante un acuerdo de colaboración con el Obispado de Lleida, que es su titular.

una nueva etapa de crecimiento y de abordaje del reto de integración social

En el año 2016 la Provincia de Aragón-San Rafael decide que todos los centros y dispositivos que la Orden tiene en las comarcas leridanas se engloben en un único proyecto asistencial de Hospitalidad. Este proyecto recibe la denominación de Sant Joan de Déu Terres de Lleida.

Ya bajo esta denominación, en abril de 2017 se pone en funcionamiento el nuevo Hospital Sant Joan de Déu de Lleida para la atención integral a la salud mental. Se trata de un edificio con una capacidad de 130 plazas de hospitalización de salud mental, que incluye el Hospital de Día de Salud Mental Infanto- Juvenil, así como el servicio especializado en Salud Mental para discapacitados intelectuales y una excelente área docente.

Uno de los proyectos más carismáticos de Sant Joan de Déu Terres de Lleida ha sido iniciar la atención a personas en riesgo de exclusión social, mediante la puesta en marcha del programa Housing First (lo primero el hogar), fruto de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Lleida, consistente en facilitar alojamiento en viviendas a personas sin hogar.

En esta etapa, se le encarga a Sant Joan de Déu Terres de Lleida la coordinación funcional del Centro Especial de Trabajo «El Pla», perteneciente a la Fundación Benito Menni (también de la Orden Hospitalaria), que se erige como el máximo exponente del proyecto de integración laboral de personas con problemas de salud mental y discapacidad. En este marco se ha iniciado también un proyecto de formación para la integración laboral para jóvenes con problemáticas especiales llamado ‘Nuevas Oportunidades’.

Así, actualmente Sant Joan de Déu Terres de Lleida, incluye:

• El Centro Asistencial de Almacelles y los pisos asistidos para Discapacidad Intelectual.

• El Hospital Sant Joan de Déu de Lleida.

• El Hogar Residencia de Salud Mental de la Acadèmia Mariana.

• Los proyectos sociales Housing first y Nuevas oportunidades.

• La coordinación funcional del Centro Especial de Trabajo «El Pla», perteneciente a la Fundación Benito Menni.

Comunicación OHSJD Aragón
Sant Joan de Déu Terres de Lleida