NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA
REVISTA Nº 127 – JUNIO 2017

La residencia San Juan de Dios de Sevilla, referente en el envejecimiento activo

La Residencia San Juan de Dios de Sevilla comenzó siendo un hospital para enfermos pobres y, cinco siglos más tarde, se ha convertido en una de las residencias de mayores más  prestigiosas y solicitadas de la capital andaluza.

Presentes desde 1543

Es una de las casas más antiguas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios:

• En el año 1543, Pedro Pecador funda el Hospital de las Tablas y de la Cruz, donde recogen a peregrinos y desamparados enfermos.

• En el año 1574, ese hospital se convierte en una enfermería que se traslada al edificio que hace esquina con la calle Sagasta y la conocidísima Plaza de El Salvador.

Aquél, que pudo abrirse gracias a la venta del hospital de Pecador y a las aportaciones del capitán don Hernando de la Vega, ya recibió el nombre de Hospital Nuestra Señora de la Paz, nombre de la Provincia Bética.

• En el año 1755, el histórico terremoto de Portugal afecta a Sevilla, de modo que cayeron las torres de la iglesia del hospital, con las pérdidas que esto conllevó.

Fue uno de los pocos lugares de España donde, tras la Desamortización de Mendizábal, quedaron algunos hermanos, siendo estos los únicos testigos de la labor de la Orden en ese momento y hasta la restauración de la institución en España por Benito Menni.

• Llegado el año 1978, el centro tiene tal estado de ruina, que se cierra, siendo en ese momento un asilo donde residían personas con necesidad.

Es entonces cuando los hermanos de la Orden de San Juan de Dios llevan a cabo las obras de restauración y mejora.

• En 1989 pasa a llamarse Residencia San Juan de Dios, un centro destinado a personas mayores y que actualmente es referente en Sevilla.

Envejecimiento activo

Desde ese momento, la Residencia San Juan de Dios se ha ido adaptando a las necesidades de los mayores, siendo actualmente un centro que atiende a 80 mayores en régimen de residencia y 15 en la Unidad de Estancia Diurna.

La residencia de mayores es un centro de referenciapor la gran cantidad de programas y actividades que mantiene en su calendario para ofrecer a sus residentes y usuarios un planteamiento de envejecimiento activo. Prueba de ello son programas como los de terapia asistida con animales, en el que participan mayores con afectaciones cognitivas y que les permite mantener el vínculo y la atención gracias a su relación con perros; el taller de Nuevas Tecnologías, que les permite estar al tanto de las posibilidades que les ofrece Internet; o el taller de Chi-Kung, mediante el que pueden practicar un ejercicio adecuado a sus capacidades físicas y que aporta concentración y bienestar a los mayores.

Residencia de referencia por la gran cantidad de programas y las muchas actividades que tiene en su calendario para ofrecer a sus residentes y usuarios un plan de envejecimiento activo.

Participación de los mayores en la sociedad

El hermano superior y gerente de la residencia, Isidoro de Santiago O.H., explica la importancia que profesionales y hermanos conceden a la inclusión y participación de los mayores en la sociedad. “Nuestros mayores son el testimonio vivo de nuestra historia más recientes, personas que tienen mucho que decir y aportar a la sociedad de nuestros días”. Por ello, siempre encuentran una buena ocasión para procurar actividades que permitan su participación social.

“Ahora hemos celebrado la feria de Sevilla. Como hay mayores a los que les cuesta trabajo salir de la residencia, montamos nuestra particular caseta de feria en el patio interior del edificio, de manera que no falta un detalle”. Mantoncillos, flores, farolillos, familiares y profesionales de la residencia vestidas de flamenca, baile y cante por sevillanas y gastronomía propia de esta fiesta hacen las delicias de estos mayores que recrean a la perfección lo que ocurre en cualquier caseta de feria.

Además, realizan excursiones por la ciudad, como la última motivada por ser el ‘Año de Murillo’, razón por la que han visitado el Museo de Bellas Artes y la exposición del Hospital de Los Venerables.

Tanto la trabajadora social del centro, como la animadora sociocultural, su terapeuta, todo el equipo asistencial y el voluntariado apoyan y fomentan junto con los hermanos este tipo de actividades de las que todos se sienten responsables y parte.

Desarrollo solidario

El área de Desarrollo Solidario es otro plus que aporta valorar al centro. En este caso, además de colaborar con las campañas provinciales, como la de #EsTuMomento, lleva a cabo un proyecto característico e identitario que ya han puesto en marcha otras residencias de mayores de la provincia por su éxito: ‘Apadrina a un mayor’. Se trata de realizar una programación de eventos culturales y de ocio para recaudar fondos con los que financiar las plazas de aquellas personas mayores sin recursos económicos que necesiten entrar en la residencia. Por el momento, la venta de lotería de navidad, sorteos, los mercadillos solidarios que se organizan en el centro
y eventos artísticos y culturales como conciertos en la propia iglesia de la residencia y obras de teatro solidarias contribuyen a esta campaña que actualmente
cubre las plazas de seis mayores.

El futuro de la residencia pasa por las necesidades de atención que presenten los residentes y usuarios que se benefician de este recurso, así como por el permanente afán de excelencia que profesionales, voluntarios y hermanos se plantean en cualquier práctica que llevan a cabo con los mayores. La próxima parada será la programación de actividades de verano, un auténtico calendario para la participación y dinamismo de estos mayores adaptado a la calurosa temporada estival sevillana.

Concha García Espinal
Departamento de Comunicación