Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 147 - JUNIO 2022
nuestro grupo en España

Hospital Fundación San José: más de 120 años de hospitalidad

El Hospital Fundación San José (HFSJ) es una institución no lucrativa, con más de 120 años de historia, que desarrolla su actividad en tres áreas: sanitaria, social y educativa, siendo hospital referente en rehabilitación neurológica y funcional, cuidados paliativos y atención a la discapacidad dentro de la comunidad de Madrid. Situado al suroeste de Madrid, el HFSJ es un centro privado y concertado y está gestionado, desde su fundación en 1899, por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Un poco de historia

El hospital nació como primer hospital de epilépticos de España gracias al empuje del marqués de Vallejo, político y filántropo riojano que perdió a su hijo debido a esta enfermedad. El marqués encargó al padre Benito Menni que fuera la Orden Hospitalaria San Juan de Dios quien gestionara desde su origen el Instituto Asilo de San José para epilépticos.  

Como sucederá a lo largo de su historia, el hospital se ha ido adaptando para dar respuesta a las demandas de la sociedad y atender a los más vulnerables. Como ejemplo, nada más inaugurarse en 1899, y antes de recibir a los primeros pacientes epilépticos en régimen de internado, recibieron una petición de ayuda del gobierno de la época, con lo que los primeros pacientes del hospital fueron los soldados convalecientes repatriados de la guerra de Cuba. 

A lo largo de los años el hospital ha seguido atendiendo a enfermos de epilepsia llegando a acuerdos con las diputaciones provinciales y otras instituciones, y hoy en día, continúa dando servicio a personas con epilepsia ya que el 94% de los alumnos, residentes y usuarios del área de discapacidad de la Fundación, son epilépticos farmacorresistentes. 

Desde 1990 y hasta 2017, gracias a un acuerdo con la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la Fundación amplió sus plazas para atender a pacientes ancianos en régimen de residencia asistida. 

En el año 1996, tras la solicitud del Ministerio de Justicia, se crea la Unidad de Cuidados Paliativos, para acoger a pacientes encarcelados afectos de SIDA en fase terminal. Tres años después, nace la unidad de Daño Cerebral Crónico Severo a raíz de la petición realizada por el Hospital 12 de Octubre de atender a Sergio, un niño de 12 años en situación de estado vegetativo permanente a consecuencia de las severas complicaciones durante el parto. 

En 2001 se amplía la atención en el área de Discapacidad, sumando a la residencia para personas con discapacidad intelectual, dos centros de día: uno para personas con discapacidad intelectual y otro para personas con discapacidad física. 

En 2009 abre sus puertas la Unidad de Terapia en el Agua, pionera en Madrid, y en agosto de 2011, tiene lugar la visita del Santo Padre Benedicto XVI que, antes de la vigilia de oración con los jóvenes de todo el mundo que habían llegado a Madrid para participar en la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, decide “pasar algunos momentos juntos y así poder manifestaros la cercanía y el aprecio del Papa por cada uno de vosotros, por vuestras familias y por todas las personas que os acompañan y cuidan en esta Fundación del Instituto San José”.

Desde 2012 hasta la actualidad, el Hospital ha seguido ampliando su área de Rehabilitación, creando nuevos programas como el de Daño Cerebral Rehabilitable, abriendo la Unidad de Rehabilitación Infantil, destinada a la atención ambulatoria de niños de 0 a 16 años, e inaugurando nuevas instalaciones como San Diego: una nueva unidad de dos plantas destinada íntegramente a neurorrehabilitación.

Programas y unidades destacadas

· Cuidados Paliativos

La Unidad de Cuidados Paliativos, fundada en 1996, está concertada casi en su totalidad con el Servicio Madrileño de Salud. Ubicada en la primera planta del pabellón de San Benito Menni, dispone de 30 camas y atiende aproximadamente a 700 pacientes al año con una estancia media de 13 días. El 84% de sus pacientes presentan patología oncológica.

En esta unidad trabaja un equipo interdisciplinar de alrededor de 30 profesionales centrados en atender de forma integral el final de la vida de la persona y a su familia. El equipo está compuesto por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de enfermería, fisioterapeutas, musicoterapeuta, servicio de atención espiritual y religiosa, voluntarios y servicio de limpieza.

Además, en la unidad se cuida especialmente el acompañamiento a los cuidadores mediante el Centro de Atención Integral al Duelo que atiende a las familias de los pacientes ingresados y también, de forma ambulatoria, a cualquier persona que haya sufrido una pérdida -en el sentido más amplio del término- en la Comunidad de Madrid.

La unidad también dispone de zonas habilitadas para uso y disfrute de las familias, incluido un espacio específico de terapia, entretenimiento y relajación, denominado Espacio Caixa gracias al acuerdo con la Fundación La Caixa y su programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas del que también dependen tres Equipos de Atención Psicosocial que se coordinan desde el Hospital: Madrid-Sur, Toledo y Murcia.

· Daño cerebral y neurrehabilitación

En el hospital la mayoría de los pacientes que ingresan son pacientes de daño cerebral que han sufrido un accidente cerebro vascular y que permanecen ingresados recibiendo rehabilitación neurológica entre uno y tres meses. Las terapias individualizadas son prescritas por los médicos rehabilitadores en función del evento desencadenante del ingreso hospitalario. Estas terapias pueden ser: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, neuropsicología y terapia en el agua. 

Es muy importante recalcar que la rehabilitación en el HFSJ es un proceso que implica las 24 horas del día, ya que va más allá del tiempo que invierte el paciente en la sala de terapias, debiendo seguir todas las recomendaciones dadas tanto por el personal médico, como por los terapeutas y el personal de planta, de cara a dar continuidad a su proceso de recuperación implicando también, de esta manera, a sus familiares y preparándoles para el alta.

Por otra parte, el hospital cuenta con la unidad de Daño Cerebral Severo Crónico creada hace más de 22 años para atender de forma integral a las personas afectadas de daño cerebral irreversible no rehabilitable. Desde entonces se han atendido casi 300 casos, con gran variabilidad demográfica y edades comprendidas entre los 14 y los 92 años. El 60% de nuestros pacientes se encuentran en Estado Vegetativo (EV) y el 40% en Estado de Mínima Conciencia (EMC), siendo su etiología en un 30% traumática, un 40% anóxica y un 15% cerebrovascular.

En el transcurso de estos años, la unidad ha ido creciendo para dar respuesta a la demanda existente hasta alcanzar -tras la última ampliación en el año 2018-, una capacidad de más de 60 plazas, convirtiéndose así en la unidad más grande de España.

Su objetivo principal es atender correctamente y de manera continuada las necesidades del paciente ingresado y su entorno familiar, estableciendo las bases de una relación terapéutica equipo-familia basada en la confianza y el objetivo final común, que es el bienestar del paciente.

· Programas europeos del área de Discapacidad

El área de Discapacidad de la Fundación destaca por su creatividad y por la búsqueda constante de nuevas metodología y herramientas que ayuden a mejorar la autonomía e inclusión de sus alumnos, residentes y usuarios. De este modo ha desarrollado a lo largo de estos últimos años, de forma autónoma o en colaboración con otros centros de la Orden e instituciones privadas, varios proyectos europeos destacados: Letitbe, Bewater, Revival, y otros proyectos propios como Poseidón, Participación Ciudadana e Inclusión Arte.

Paula Arbelo Lautre
Comunicación y Atención al usuario
Hospital Fundación San José