HC San Rafael, un referente en la atención a personas con discapacidad
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 141 – DICIEMBRE 2020HC San Rafael, un referente en la atención a personas con discapacidad intelectual en Galicia

El Hogar Clínica San Rafael de Vigo es el único centro en Galicia de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios y, tras más de 75 años de actividad, se ha convertido en un referente en Galicia en la atención a personas con discapacidad intelectual y en la prestación de servicios de rehabilitación.

La fundación del Hogar y Clínica San Rafael se remonta al año 1934, cuando los Hermanos de San Juan de Dios iniciaron las gestiones para la construcción de un centro que prestase atención a personas con discapacidad física de la región. La primera piedra se colocó el 3 de noviembre de 1935, pero debido a los acontecimientos históricos inmediatamente posteriores, el funcionamiento del centro no comienza hasta marzo de 1943, siendo la inauguración oficial el 29 de agosto, con una misa a primera hora de la mañana en la sala de enfermería en presencia de los doce niños ingresados por aquel entonces.

En sus primeras etapas, el centro prestaba atención principalmente a niños aquejados por las secuelas de la poliomielitis. Esta labor se mantiene de forma ininterrumpida durante años, hasta la década de los sesenta, cuando llega por fin la vacuna contra esta enfermedad.

En el año 1964, HC San Rafael cambia definitivamente su orientación para convertirse en un centro especializado en el tratamiento de niños con discapacidad.

Actualmente atiende a más de doscientas personas con discapacidad intelectual a las que ofrece servicios como Enseñanza Básica Obligatoria, Tránsito a la Vida Adulta, Talleres Ocupacionales y Residencia, entre otros. Además, su área de Rehabilitación concertada con el Servicio Gallego de Salud (Sergas), da servicio a una media de 450 pacientes externos al mes.

HC San Rafael está abierto a toda persona que necesite asistencia, cualquiera que sea su condición religiosa, social o económica, sin más limitaciones que las que se deriven de las propias características específicas del centro y del concierto establecido con los diferentes departamentos de la Xunta de Galicia.

Atención integral

La persona con discapacidad intelectual es el eje de interés de todos y cuantos trabajan en HC San Rafael. Su misión tiene una doble orientación en base al carisma de la hospitalidad de San Juan de Dios. Por un lado, se centra en realizar una atención integral a la persona con discapacidad intelectual, fomentando su desarrollo personal, social y laboral; y, por otro, en ofrecer una asistencia rehabilitadora y de promoción de la salud aplicando el tratamiento terapéutico prescrito.

La actividad del Centro se gestiona principalmente en las Áreas Educativa, Ocupacional, de Residencia y Rehabilitación.

Con más de 55 años de historia, el Colegio de Educación Especial HC San Rafael se ha convertido en un referente en la atención de alumnos con discapacidad intelectual y necesidades educativas especiales en la ciudad de Vigo. Está integrado por seis unidades concertadas que atienden a grupos reducidos de alumnos desde los 6 hasta los 21 años. Su objetivo primordial es proporcionar al alumnado una atención integral a nivel emocional, intelectual, afectivo-social, motriz y de transición a la vida adulta. Su metodología se basa en una atención individualizada para lograr así la funcionalidad de los aprendizajes y el máximo desarrollo de las potencialidades de cada alumno o alumna.

El Centro Ocupacional es una unidad que, mediante una atención diurna de tipo formativo y rehabilitador, tiene como objetivo general la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. Se pretende que desarrollen sus capacidades y destrezas para el trabajo así como para mantener una vida lo más autónoma e integrada posible en la sociedad.

En algunos talleres se inicia a los usuarios en hábitos de higiene y salud laboral, o se les ayuda a interiorizar valores como el orden, el trabajo, la limpieza en la ejecución de tareas, la asistencia, la puntualidad, etc… Pero también dispone de otros talleres orientados hacia usuarios que ya tienen adquiridos y consolidados unos mínimos hábitos de trabajo, de seguridad y salud laboral, y experiencia en el manejo de maquinaria.

El Área de Residencia se configura como una unidad asistencial y de convivencia, cuyo fin es proporcionar atención completa y servir de vivienda estable y ordinaria a personas que, por sus circunstancias personales o problemática sociocultural y económica, encuentran dificultades para la integración, la permanencia y el desarrollo en el entorno familiar. En esta área se ofrecen un elevado número de actividades complementarias que aportan a los usuarios la formación necesaria para conseguir la integración social y laboral de acuerdo con criterios de normalización.

Por último, el Área de Rehabilitación del HC San Rafael se centra en la aplicación del tratamiento terapéutico prescrito para integrar o compensar en la persona las capacidades físicas y/o lingüísticas perdidas o no adquiridas. Ofrece servicios de Logopedia, Atención Temprana, Terapia Ocupacional, Estimulación Precoz, Psicomotricidad y Fisioterapia a través de un concierto con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS -EOXI) que recientemente acaba de ser renovado por un periodo de cinco años.

Vínculo con el entorno

Desde sus orígenes el Hogar y Clínica San Rafael ha estado fuertemente vinculado a su entorno y a la sociedad viguesa que ha sido una pieza fundamental para el desarrollo de su actividad. Tanto las instituciones como el tejido empresarial y la ciudadanía han contribuido enormemente para convertir a HC San Rafael en una entidad de referencia en esta ciudad y en toda Galicia. Sus 75 años de historia se han escrito con el apoyo fundamental de diferentes colectivos que han ofrecido su colaboración para intentar superar los obstáculos propios de una institución como esta.

Este vehículo se utilizará tanto para actividades educativas y formativas como salidas de ocio y tiempo libre. Por lo que ampliará sus posibilidades de relacionarse e interactuar con la sociedad, favoreciendo de este modo su inclusión social.

Han sido muchas las personas, empresas y colectivos que han colaborado con esta iniciativa, contribuyendo con su esfuerzo y solidaridad a alcanzar los objetivo planteados. Todo un éxito para cada una de las personas que forman parte de la gran familia del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo y que seguirán trabajando día a día por el desarrollo y la integración de las personas con discapacidad intelectual.

Departamento de Comunicación
Clínica Nuestra Señora de La Paz
Hospital San Juan de Dios

 

Ficha técnica

 

Nombre:

 

HC San Rafael

 

Dirección:

 

C/ San Juan de Dios, 1 36208 Vigo (Pontevedra)

 

Teléfono:

 

986 23 27 40

 

 

Sitio web:

 

www.sanrafaelvigo.org

 

Correo electrónico:

 

saravi@hsjd.es

Número de empleados:

 

90 

Número de camas:

 

99 

Número de usuarios

Área residencial

 

102 

Centro Ocupacional

 

162 

Colegio de Educación Especial

 

30 

Rehabilitación

 

Más de 5.000 al año