Hospital Sant Joan de Déu Inca
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 138 – MARZO 2020

El Hospital Sant Joan de Déu Inca

El 21 de octubre de 2019 abrió sus puertas el Hospital Sant Joan de Déu Inca

Historia

El Hospital Sant Joan de Déu Inca fue inaugurado el pasado 21 de octubre del 2019. La construcción de este nuevo centro asistencial, integrado como el Hospital Sant Joan de Déu de Palma, en la red de hospitales públicos de Baleares, nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la población del área de salud de Tramuntana de Mallorca, como parte de la estrategia de la cronicidad de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears.

La construcción de este nuevo centro ha sido posible gracias a la aprobación en noviembre del 2017 de la modificación del Decreto Ley 3/2013 de creación de la Red Hospitalaria Pública de las Illes Balears que permite ampliar la duración máxima del convenio singular del Hospital de 10 a 20 años. Esta ampliación, aprobada con el consenso de todas las fuerzas políticas del arco parlamentario, permite a la institución acercar su modelo de asistencia integral y centrado en la persona a los pacientes, de forma que puedan recibir la atención adecuada, más cerca de sus lugares de residencia.

Tipo de centro médico: especialidades, servicios y áreas

El Hospital Sant Joan de Déu Inca da servicio a las necesidades de la población en las áreas de geriatría, traumatología, cirugía ortopédica y traumatológica, cuidados paliativos y especiales del área central y norte de Mallorca.

Cuenta con 80 camas en dos unidades de hospitalización, que ofrecen atención geriátrica, de neurorehabilitación y curas especiales y paliativas; dos quirófanos; dos gimnasios, uno de rehabilitación y otro dedicado en exclusiva a la neurorehabilitación; un hospital de día geriátrico y de rehabilitación funcional con 20 plazas; un total de 6 consultas externas distribuidas entre geriatría, traumatología y rehabilitación, y la interconsulta con otros especialistas del propio centro, con facultativos de Atención Primaria y con personal de enfermería gestor de casos, tanto de Primaria como del Hospital de Inca. Además, cuenta con una unidad de diagnóstico por la imagen con resonancia magnética.

Igualmente, esta nueva infraestructura dispone de una unidad de rehabilitación ambulatoria y domiciliaria con servicios de terapia ocupacional, fisioterapia, logopedia y neuropsicología.

Finalmente, la cartera del centro incluye servicios de farmacia, electroterapia, laboratorio, dietética y nutrición y teleasistencia para facilitar la transición en el domicilio. Así mismo, alberga una escuela de formación de pacientes activos y cuidadores.

El centro dispone de una superficie total de 6.000 m2 en el que trabajan más de un centenar de profesionales.

En definitiva, es una extensión del hospital de Palma, dado que ofrece también un modelo de asistencia integral en los procesos que mejoren la funcionalidad y promuevan la autonomía de las personas al estilo de San Juan de Dios.

Proyectos sociales

Los proyectos sociales están contemplados en dos ámbitos esenciales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: Obra Social y Voluntariado.

En particular, Obra Social trabaja para reunir los medios necesarios que permitan llevar a cabo programas en favor de los colectivos más vulnerables que no disponen de recursos y coberturas sociales, especialmente en el ámbito de las personas mayores, la enfermedad crónica, la discapacidad física y funcional, y las personas y familias sin hogar. Se ofrece ayuda en trabajo social, para cubrir necesidades básicas a pacientes, usuarios y familias en situación de gran necesidad.

El voluntariado en este centro realiza las funciones de compañía y soporte emocional y acompañamiento al enfermo en situación de soledad, así como apoyo y acompañamiento emocional a los familiares. Además, se realizan actividades como dar la comida o ayudar al enfermo que se encuentra imposibilitado para hacerlo solo y no dispone de acompañantes. Los voluntarios también se ocupan de gestiones externas que requieran de su ayuda, servicio de peluquería para pacientes imposibilitados y de la promoción de actividades culturales y animación, para entretener e interrelacionar pacientes y cuidadores a fin de hacer más llevadera su estancia hospitalaria.

Planes de futuro

El objetivo del nuevo Hospital de Inca es continuar trabajando para mejorar la calidad de los servicios que ofrecemos, pensando siempre en el paciente y su familia. Al tratarse de una extensión del hospital SJD de Palma, se abren nuevos retos para enriquecer la calidad de muchos procesos comunes que en definitiva desarrollen una mejor experiencia de los pacientes atendidos. Por otra parte, queremos seguir avanzando y siendo referentes en nuestra Comunidad en innovación de tratamientos y calidad en las distintas áreas que abordamos, la neurorehabilitación, la geriatría y la cirugía ortopédica.

Verónica Hernández
Departamento de Comunicación
HSJD Palma – INCA

Fichas técnicas

Nombre:

Hospital Sant Joan de Déu Inca

Dirección:

Avenida Rei Jaume II, 40
07300 Inca

Teléfono:

971 265 854

Sitio Web:

www.sjdmallorca.es

Correo electrónico:

hsjdpalma@ohsjd.es

Número de empleados:

100

Número de habitaciones:

80 camas