NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA
REVISTA Nº 126 – MARZO 2017

El Hospital Sant Joan de Déu celebra su 150 aniversario

El Hospital Sant Joan de Déu Barcelona celebra este año su 150 aniversario. Fue fundado el 14 de diciembre de 1867 en la calle Muntaner de Barcelona por parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios siendo entonces el primer hospital infantil de España.

Atendía principalmente a niños con tuberculosis y otras malformaciones congénitas del aparato locomotor. En 1881, el hospital se trasladó a unos terrenos ubicados entre la actual Avenida Diagonal. Allí estuvo durante casi un siglo, hasta que se inauguró, en 1973, el actual hospital en Esplugues de Llobregat.

Ultima tecnología

Los principales hitos de nuestro hospital han sido:

  • 1867 Su fundación
  • 1973 Paso de centro de beneficencia centro concertado con la administración
  • 1975 Paso a hospital universitario
  • 1985 Incorporación a la Red Hospitalaria de Utilización pública
  • 1992 Reconocido como hospital terciario
  • 1993 Inicio de la integración con el Hospital Clínico
  • 2005 Se puso en marcha el programa estratégico
  • 2005-2008 (Paidhos)
  • 2013 Se convirtió en un hospital de referencia a nivel internacionalActualmente el Sant Joan de Déu es uno de los principales referentes dentro y fuera de Cataluña en pediatría, obstetricia y ginecología, y en áreas de alta especialización como las neurociencias, la neonatología, la oncología o la cardiocirugía. Atiende cada año más de 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y
    200.000 visitas, combinando la última tecnología con una asistencia personalizada basada en sus valores de hospitalidad y solidaridad.

Apoyo de la ciudadanía

El Sant Joan de Déu cuenta con un gran apoyo de la sociedad civil para avanzar en la investigación de las enfermedades pediátricas y poder llevar a cabo otros proyectos que permiten mejorar la atención que ofrece a sus pacientes. Las donaciones que ha recibido en los últimos años le han permitido:

  • Financiar programas que no son estrictamente asistenciales pero que mejoran la experiencia del paciente porque hace que los niños vivan de la mejor manera posible su estancia en el Hospital.
  • Financiar programas que permiten mejorar la atención a los colectivos infantiles desfavorecidos como es el caso de los niños que son víctimas de abusos sexuales o que son testigos de violencia domésticaen su entorno familiar.
  • Modernizar algunas instalaciones del Hospital.
  • Avanzar en la investigación de las enfermedades pediátricas. El 50% del dinero que el Hospital destina a la investigación de las enfermedades ya proviene de donaciones de particulares -a menudo familiares de pacientes- y entidades solidarias. Y en el caso del cáncer infantil, el porcentaje se eleva al 75%.

Sjd pediatric cancer center barcelona

Uno de los principales proyectos de futuro del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona es la creación del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona, un centro para el cáncer infantil que será el más grande de Europa. Para conseguirlo, ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos, con el apoyo de la Fundación Leo Messi, la Fundación FC Barcelona y la escuela de negocios IESE. El objetivo es recoger, a base de donaciones, los 30 millones de euros necesarios para construir estas instalaciones. La campaña www.paralosvalientes.com quiere sensibilizar a particulares y empresas para que contribuyan a la financiación de este centro.

El nuevo SJD Pediatric Cancer Center Barcelona se ubicará en un edificio de cuatro plantas con una superficie construida de 5.137 metros cuadrados que tendrá capacidad para atender a 400 pacientes al año. El centro contará con 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos y estará dotado con los más importantes avances tecnológicos.

Entre ellos y en una segunda fase, a partir de la captación de 30 millones de euros adicionales, el hospital quiere incorporar un innovador tratamiento de radioterapia con protones que actualmente no está disponible en España. Esta terapia, está destinada a pacientes con tumor cerebral y afecta menos al tejido que está próximo al tumor.

La previsión es que las obras del nuevo centro se inicien en el tercer trimestre de 2017 y que la puesta en marcha de la primera fase en el tercer trimestre de 2018.

Consulta para niños con enfermedades raras sin diagnóstico

Aunque se conocen más de 7.000 enfermedades raras todavía existen muchas por descubrir. El Hospital Sant Joan de Déu ha creado una consulta para atender y tratar a los niños que padecen una enfermedad rara desconocida o no diagnosticada.

Los profesionales del centro que atienden esta unidad tratan los síntomas que presentan estos pacientes para mejorar su calidad y esperanza de vida y, de manera paralela, los incluyen en un registro específico de enfermedades minoritarias pionero en Cataluña que les permite compararlos con otros casos desde el punto de vista clínico e invertir en ellos los recursos de la nueva plataforma de diagnóstico genómico del Hospital Sant Joan de Déu con vistas a poderlos diagnosticar el antes posible.

La existencia de muchas enfermedades tan poco prevalentes dificulta su diagnóstico porque son desconocidas incluso para muchos profesionales de la salud. Y provoca que muchos niños tengan que esperar años y someterse a decenas de pruebas y visitar numerosos especialistas hasta que obtienen un diagnóstico definitivo.

En algunos casos, sin embargo, este diagnóstico no llega porque aunque en la actualidad se conocen más de 7.000 enfermedades raras, los expertos consideran que hay muchas más por descubrir. El registro de enfermedades raras del Hospital Sant Joan de Déu incluye un código ORPHA para cada niño con diagnóstico confirmado del registro.

En Sant Joan de Déu también se registran los casos con sospecha de enfermedades raras que están en proceso de diagnóstico y que representan un 9% del total de niños con enfermedades raras que son atendidos en el Hospital. Su registro es el primer paso para poderlos estudiar mejor.

La nueva consulta, junto con la estructura y funcionamiento actual del Instituto Pediátrico de Enfermedades Raras pediátricas (IPER), se ha presentado en el transcurso de una jornada organizada por la Plataforma de Enfermedades Minoritarias con motivo de la celebración del día mundial de estas enfermedades.

Albert Moltó
Responsable de Comunicación
Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Ficha técnica

Nombre:

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Dirección:

Pº Sant Joan de Déu, 2
08950 Esplugues de Llobregat,
Barcelona

Teléfono:

993 253 21 00

Correo electrónico:

info@sjdhospitalbarcelona.org

Sitio web:

www.sjdhospitalbarcelona.org

Número de empleados:

1800

Número de habitaciones:

306

Certificaciones de calidad:

Laboratorio clínico: ISO9001 e ISO15189
Prevención laboral: ISO14001 y EMAS
Cocina: ISO9001