NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 137 – DICIEMBRE 2019

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi es un hospital general médico-quirúrgico, sin ánimo de lucro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Ofrece una atención humanizada, cercana e integral desde el diagnóstico, tratamiento, cuidado y rehabilitación a los pacientes, tanto agudos como pacientes crónicos, en fases avanzadas de su enfermedad y al final de la vida. Todo ello con el fin de lograr su curación, aliviar su dolor y lograr su bienestar.

Historia

Los orígenes del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi se remontan al año 1920, cuando los hermanos de la Orden de San Juan de Dios en Bizkaia y Pedro de Icaza y Aguirre pusieron en marcha un hospital en la Margen Izquierda de la ría de Bilbao.

Gracias a la aportación de las nuevas infraestructuras por parte de la Fundación Benéfica Aguirre y su gestión por parte de la Orden Hospitalaria, el 24 de octubre de 1924 abrió las puertas el entonces Hogar y Clínica San Juan de Dios.

Durante la Guerra Civil española, el hospital se convirtió en un ‘Hospital de Sangre’ para atender a los soldados heridos y enfermos. También dio en él acogida, cuidados y tratamientos a quienes como consecuencia de la guerra lo necesitaban.

Tras el fin de la guerra, se sacrificaron los campos de juego del hospital para convertirlos en tierras de labor y plantación. Esta situación duró hasta pasado el año 1950.

Ante el descenso en la demanda de los servicios que se ofrecían, en 1966, se realizó una reestructuración de la asistencia en las instalaciones existentes. En 1968 se reinauguró el edificio, dando paso a lo que es hoy el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

En 1999 se vio la necesidad de hacer una nueva reforma que actualizara las instalaciones y el equipamiento. Ese mismo año se elaboró un plan general de reestructuración, que afectó de manera integral al complejo.

En 2008 se concluyó la reforma. En la actualidad, el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi trabaja como un auténtico Centro de Alta Resolución de las comarcas de la Margen Izquierda y Zona Minera, en estrecha colaboración con el sector público.

Proyectos de acción social en el ámbito internacional

  • Cooperación al desarrollo: proyecto de New Kru Town. El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi y su red de solidaridad se han comprometido en apoyar el Centro de Salud de New Kru Town, en Monrovia, la capital de Liberia. El objetivo es colaborar en la mejora de las infraestructuras y la asistencia sanitaria del Centro de Salud de New Kru Town, con el fin de mejorar la salud de la población de Liberia.
  • Cooperación al desarrollo: colaboración en campañas de otras entidades. Otras actividades cooperativas son la participación en Campañas promovidas por la ONGD Juan Ciudad, como la captación de fondos mediante distribución de participaciones de lotería con recargo solidario o la campaña “Danos la Lata” que consiste en recoger alimentos en conserva para enviarlos a hospitales y centros sociosanitarios de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios en África, América Latina y Asia.

Proyectos de acción social en los ámbitos social y nacional

  • Exclusión social y familias sin recursos: programa de entrega de alimentos. El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi colabora junto con el Banco de Alimentos y el Ayuntamiento de Santurtzi como punto de distribución de alimentos a familias con escasos recursos económicos del entorno del hospital. En 2018, el Hospital San Juan de Dios repartió 17 toneladas de alimentos a 102 familias beneficiarias.
  • Acompañamiento a personas con necesidades: programa compartiendo contigo. El programa Compartiendo Contigo o “Soledad y final de vida” surge como respuesta a una necesidad detectada por los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS). El objetivo de este programa, que está financiado por la Obra Social “la Caixa” es aliviar la experiencia de sufrimiento provocada por la soledad en personas que se encuentran en situación de enfermedad avanzada mediante el acompañamiento.
  • Programa de atención psicosocial a personas con enfermedades avanzadas: el Proyecto Atención Psicosocial a Personas con Enfermedades Avanzadas, también conocido como EspacioCaixa de Atención Integral Santurtzi, es un lugar de acogida para que las personas que se encuentran hospitalizadas y sus familiares puedan relajarse, descansar, disfrutar de su intimidad o conectarse con el mundo a través de internet. Al igual que el anterior, este servicio está financiado por la Obra Social “la Caixa”.
  • Programa de colaboración con la Obra Social de San Juan de Dios: el Hospital en sus orígenes nació de la beneficencia de los ciudadanos vizcaínos. Actualmente se captan fondos que son destinados al Fondo de Obra Social Provincial para la financiación de los programas de ayuda desarrollados por el Fondo

Voluntariado

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi da gran importancia a la integración de personas voluntarias. Las actividades que realizan los voluntarios son muy diversas, entre otras, se pueden citar: acompañamiento a enfermos, acompañamientos médicos, ayuda a terapias ocupacionales, participación en actividades del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa (SAER), acogida a personas que acuden al Hospital para su ingreso o a consultas, y colaboración en el programa de satisfacción de necesidades básicas y programas de cooperación. Durante 2018, colaboraron 63 voluntarios, mayoritariamente mujeres (76%) y con una edad media de 56 años. El registro indica que los voluntarios colaboraron un total de 2 959 horas.

Planes de futuro

Seguir prestando una atención basada en la ciencia y orientada a la excelencia a la población de Bizkaia, desde los valores de la Orden Hospitalaria, como son la hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Además de ser Hospital de referencia de la Margen Izquierda y continuar siendo capaces de percibir las necesidades sanitarias y sociosanitarias emergentes o no suficientemente cubiertas de las personas de nuestra área de influencia.

Departamento de Comunicación
Hospital San Juan de Dios
de Santurtzi

 

Fichas técnicas

 

Nombre:

 

Archivo-Museo San Juan de Dios ‘Casa de los Pisa’

 

Dirección:

 

C/ Convalecencia, 1
18010 Granada

 

Teléfono:

 

958 22 21 44

 

 

Sitio web:

 

www.museosanjuandedios.es / www.granadadesanjuandedios.es

 

Correo electrónico:

 

museosjd@sjd.es

Número de empleados:

 

68