Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 155 - JUNIO 2024
nuestro grupo en España

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cumple cien años

Nacido de la colaboración entre la Fundación Benéfica Aguirre y los Hermanos de San Juan de Dios, el centro se ocupó hasta los años sesenta de dar atención médica y rehabilitadora a niños con enfermedades osteomusculares, así como escuela y un hogar para su desarrollo mientras duraban los tratamientos. Hoy, cuenta con más de 25 especialidades médico-quirúrgicas, entre las que se pueden destacar traumatología, rehabilitación y cuidados paliativos.

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi fue inaugurado el 24 de octubre de 1924 merced al acuerdo entre la Fundación Benéfica Aguirre y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Desde aquella fecha, ha abierto sus puertas de manera ininterrumpida. Para festejar esta efeméride, el centro organizó el pasado 7 de marzo en Santurtzi, Vizcaya, un acto institucional al que asistió el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al Hno. Amador Fernández, superior provincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios; Fuensanta Icaza de la Sota, presidenta de la Fundación Benéfica Aguirre; Karmele Tubilla, alcaldesa de Santurtzi; el Hno. Mariano Bernabé, superior de la Comunidad de Hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y Vicente Fernández Zurita, director gerente del centro.

A semejanza de la instantánea realizada en la inauguración del edificio en el año 1924, se realizó una foto de familia con el resto de autoridades. Acto seguido, se efectuó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride. También hubo tiempo para que las autoridades firmaran en el libro de honor del centro.

A continuación, la comitiva se dirigió desde el hospital al Hotel Oriol, donde se desarrolló un acto social ante cerca de 150 invitados. En el mismo, se presentó el libro conmemorativo de este centenario, titulado ‘Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, cien años cuidando del vizcaíno doliente’, en alusión al objeto social de la Fundación Benéfica Aguirre. También se pudo ver el avance del documental que está elaborando el galardonado director vasco Gaizka Urresti sobre el siglo existencia de este centro sanitario. El programa concluyó con una breve actuación de la Coral Maitia.

En su discurso, el lehendakari afirmó que “hoy, este Hospital San Juan de Dios forma parte del sistema vasco de salud”. Un centro privado sin ánimo de lucro que, en sus propias palabras, “aporta su experiencia centenaria a nuestro servicio público”. “Éste es un ejemplo de colaboración público-privada en estado puro. Gracias a este modelo, conseguimos ofrecer más y mejores prestaciones a toda la ciudadanía. Una asistencia de calidad para cuidar el bien más preciado: nuestra salud”, manifestó.

Por su parte, Vicente Fernández Zurita agradeció “de corazón” la confianza depositada en el centro y el apoyo por parte de administraciones públicas, entidades privadas y la ciudadanía vasca. Además, recordó que en la actualidad el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cuenta con una completa oferta de servicios asistenciales y más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas. Entre éstas, el director destacó la traumatología y la rehabilitación, en la que el centro es “un referente desde hace cien años”; y áreas nuevas, como la de cuidados paliativos, “con una atención de excelencia”.

Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

Un día después, coincidiendo con la festividad de San Juan de Dios, el Hospital celebró el 8 de marzo un completo programa de actos. El primero de ellos consistió en la plantación de un granado en los jardines del centro como símbolo de la Misión Compartida. Tras este acto, se celebró la tradicional misa en honor de San Juan de Dios, en la capilla del centro. La misa, que fue cantada, y en la que el Hno. Ramón Castejón participó también como músico, fue oficiada por el Hno. Amador Fernández, superior provincial, junto a otros ocho sacerdotes.

A su término, se llevó a cabo la inauguración del XIV Mercado Artesanal Solidario a favor del centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia, por parte del Hno. Amador Fernández acompañado del Hno. Mariano Bernabé. Durante las palabras del superior provincial, se informó a los presentes de cómo en Monrovia tienen muy presente a la comunidad solidaria de Santurtzi, merced a la ayuda que se envía anualmente al centro de salud a través de Juan Ciudad ONGD. También se recordó a las víctimas de la crisis del ébola, que este año cumple su décimo aniversario.

El Hospital ha programado para este año diversas actividades. La primera de ellas es una exposición fotográfica retrospectiva en la Casa Torre de Santurce. El 15 de marzo se llevó a cabo la Jornada de Enfermería ‘Humanizando los Cuidados’. Del 11 al 14 de abril se realizó un viaje en el que medio centenar de personas del Hospital viajarán a Granada, ‘Kilómetro 0 de la Hospitalidad’.

El 25 de abril se celebró una Jornada de Cuidados Paliativos en la Universidad de Deusto y el 9 de mayo una formación que corrió a cargo del Hno. José María Bermejo y Lourdes Casas bajo el título ‘Una Espiritualidad de 100’. Además, el 23 de mayo tuvo lugar el concierto solidario de órgano en la capilla del hospital, y el 28 de mayo el encuentro de los servicios de atención espiritual y religiosa de la Diócesis de Vizcaya. 

El 5 de julio se llevará a cabo un concierto de la Sociedad Coral de Bilbao en la capilla del hospital y el 7 de septiembre, un Concierto Candlelight. Posteriormente, el 3 de octubre, se ha previsto una cena en la que se homenajeará a los profesionales del centro con más de 25 años de servicio. Asimismo, el 10 y 11 de octubre se realizarán unas jornadas de traumatología en el Museo Guggenheim Bilbao, centradas en las articulaciones de la cadera y la rodilla, bajo el título ‘Bilbao Hip & Knee Meeting 2024’.

Fachada Hospital San Juan de Dios de Santurtzi

En su inicio, el hospital se arrogó la responsabilidad de acoger a los niños aquejados de enfermedades osteomusculares, como la poliomielitis, y darles los tratamientos médicos y rehabilitadores necesarios, a la vez que educación y un hogar en el que desarrollarse. Los niños fueron también atendidos durante la Guerra Civil, donde San Juan de Dios de Santurtzi se convirtió en un hospital de sangre, atendiendo a todo tipo de enfermos y heridos, y siendo respetado por ambos bandos. En la posguerra, el centro tuvo que cultivar todo su terreno disponible y criar aves de corral, con lo que complementar la dieta de los niños. Desde otros centros de la Orden en América, les mandaban alimentos.

El avance de la medicina propició la progresiva desaparición de la poliomielitis. Así, en el año 1968 se decidió transformar el tipo de asistencia y convertir el centro en una clínica general para adultos. En 1991, atendiendo a la situación sanitaria de Euskadi y las necesidades de su sistema sanitario, el hospital acometió un proceso de renovación integral en el que se invirtieron más de 25 millones de euros.

Hoy, el hospital cuenta con más de 25 especialidades médicas y quirúrgicas, servicios de diagnóstico por imagen, laboratorio, urgencias, una unidad para personas adultas con discapacidad y en situación de dependencia, y servicios que son una referencia en su ámbito, como traumatología, rehabilitación y cuidados paliativos.

20 años al cuidado de la salud del Aljarafe

20 años al cuidado de la salud del Aljarafe

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quiso acompañar al equipo humano del hospital compuesto por más de 900 profesionales para compartir estos momentos de celebración. También estuvieron presentes el consejero provincial de San...

125 años atendiendo la salud mental en Euskadi

125 años atendiendo la salud mental en Euskadi

En este contexto, se ha realizado un acto institucional en el Palacio de Miramar de Donostia al que ha acudido una nutrida representación de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias Aita Menni y de la Sanidad Vasca. Este acto forma parte de una serie de eventos que...