Q

En persona

La actualidad

La salud en tu día a día

Obra Social

Pastoral

El especialista

Mírame

El hospital por dentro

Recursos humanos

Voluntariado

Nuestro grupo en España

REVISTA Nº 153 - DICIEMBRE 2023
nuestro grupo en España

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela celebra su 80 aniversario 

Desde la Clínica Quirúrgica y de Maternidad, que abrió sus puertas en 1943, al actual hospital de atención intermedia y quirúrgico de modernas instalaciones median 80 años. Ocho décadas llenas de historia entretejida con el devenir de la sociedad navarra a la que durante todo este tiempo ha prestado la atención sanitaria que iban requiriendo sus necesidades.

Para festejar la onomástica, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela celebró durante la segunda quincena de octubre una serie de actos entre los que destacan la exposición histórica organizada en el atrio del Parlamento de Navarra, una mañana de celebración interna con misa, concierto y aperitivo para pacientes, familiares y plantilla, y, por último, una jornada asistencial desarrollada el mismo día de la inauguración del centro, el pasado 27 de octubre. Tanto la exposición como el encuentro científico contaron con la presencia de representantes institucionales, políticos, del Servicio Navarro de Salud y de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de la Provincia de España. 

“Referente en la sanidad navarra” 

“La verdad es que quien haga un repaso por las fotografías de esta exposición va a hacer un viaje sobre cómo ha cambiado el hospital, sus alrededores, la medicina y, por supuesto, la atención sanitaria. Un repaso por la historia de este hospital, San Juan de Dios, que ha atendido a miles de pacientes a lo largo de estos 80 años. Ofreciendo un servicio fundamental también para la sanidad navarra y siendo un referente en nuestra Comunidad”. Con estas palabras se refería el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, al Hospital San Juan de Dios de Pamplona durante el acto de inauguración de la muestra fotográfica conmemorativa del 80 aniversario del centro hospitalario el pasado 18 de octubre. 

La exposición, que posteriormente se ha colgado en las instalaciones del propio Hospital, presenta una colección de 71 fotografías, 35 de ellas representativas de los primeros años de la Clínica de 1943 y 36 más correspondientes a las instalaciones del actual Hospital de la Orden en Pamplona. Las imágenes se distribuyen por pares en un total de 33 paneles colgados en el perímetro de la estancia además de en las caras de cuatro cubos ornamentales, situados en el centro del espacio expositor. 

‘Nuestra Historia, tu historia’ 

“Inauguramos esta exposición con la voluntad de compartir con toda la sociedad navarra la historia de los 80 años de nuestra institución en esta comunidad. Y lo hacemos, en el Parlamento foral, su organización más representativa, en este marco incomparable que nos ofrece su atrio”, afirmó durante el acto la doctora Patricia Segura, directora gerente del Hospital San Juan de Dios Pamplona-Tudela. 

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela celebra su 80 aniversario  1

La directora señaló cómo a las imágenes de los primeros tiempos de aquella Clínica la muestra incorpora “otras tantas que describen la actualidad del Hospital, configurando así un recorrido fotográfico a través del que se constata el esfuerzo constante de la institución por adaptarse a los tiempos”. Una transformación que, según describió, “se ha tejido al compás de la sociedad navarra, siempre con vocación de servicio público, acomodándose a las necesidades sanitarias de su población”. 

En definitiva, en palabras de la doctora Segura, “tras 80 años de existencia, podemos afirmar con orgullo que nuestra vocación de servicio continúa intacta en nuestro afán por contribuir a la salud y bienestar de la sociedad navarra”. Una labor, puntualizó, a la que “dedicamos todo nuestro esfuerzo, buscando alcanzar cada día la excelencia, guiados por los valores que caracterizan a nuestra Institución, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios: hospitalidad, calidad, respeto, responsabilidad y espiritualidad”. 

Próxima firma del convenio singular 

El pasado 27 de octubre HSJD Pamplona-Tudela celebró además la jornada asistencial ‘Una atención integral e integrada’. El encuentro reunió a un centenar de profesionales sanitarios y socio sanitarios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) y del centro hospitalario en unas sesiones por los 50 años de su Servicio de Medicina, en el marco del 80 aniversario. 

La inauguración corrió por cuenta del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, quien aprovechó para informar de la próxima firma del convenio singular entre el Servicio Navarro de Salud y HSJD Pamplona-Tudela: “La colaboración estrecha entre el Departamento de Salud, Osasunbidea y el Hospital San Juan de Dios nos llevó a iniciar un proceso que culminase en el establecimiento de un Convenio Singular de Vinculación entre ambos. En este momento, creo estar en condiciones de anunciar que dicho procedimiento sigue avanzando y que, probablemente, pudiera estar firmado antes del próximo verano”. 

El consejero indicó que “el Hospital San Juan de Dios ha sido un ejemplo de adaptación con el propósito de servir a quien más lo ha necesitado”. “En la actualidad, especialidades como cuidados paliativos, rehabilitación o geriatría, entre otras, sirven a los ciudadanos, tratando de forma integral a las personas enfermas y su entorno, desde el respeto, la calidad y la hospitalidad en su sentido más amplio”, añadió. 

Domínguez subrayó, además, la coincidencia de su departamento con esta forma de hacer: “Son valores que compartimos plenamente y que nos llevaron a presentar la Estrategia de Humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea en 2017, en la cual, el centro de toda atención radica en la persona y no en la enfermedad que padece, respetando su autonomía, su intimidad, sus creencias, sus valores, sus sentimientos”. 

Expresó, por último, su agradecimiento a todos los profesionales del Hospital San Juan de Dios por su “dedicación, implicación y buen hacer en el servicio y la atención a la ciudadanía navarra”.

El Hospital San Juan de Dios de Pamplona-Tudela celebra su 80 aniversario  2

Una única red colaborativa 

Durante la presentación, la jefa del Área Asistencial del Hospital, la doctora Amaia Campo, reveló la intención del título del encuentro –‘Una atención integral e integrada’- de poner sobre la mesa el reto en el que el actual sistema de salud y todos sus actores están inmersos. 

Esta jornada, según señaló, “es una invitación a la reflexión para todos los profesionales que nos hemos dado cita en este auditorio”. “Es responsabilidad de gestores y líderes, pero indiscutiblemente de los profesionales que asistís en primera línea a los pacientes y sus familias, entender y atender sus necesidades, y esto es del todo imposible con un sistema sanitario fragmentado”, expuso. 

La jefa del Área Asistencial de HSJD incidió en que conseguir “una atención integral e integrada es la meta que debemos perseguir -y que debe inspirar nuestro quehacer diario- si queremos alcanzar la excelencia en los cuidados e impactar en la calidad de vida de la ciudadanía”. 

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cumple cien años

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi cumple cien años

El Hospital San Juan de Dios de Santurtzi fue inaugurado el 24 de octubre de 1924 merced al acuerdo entre la Fundación Benéfica Aguirre y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Desde aquella fecha, ha abierto sus puertas de manera ininterrumpida. Para festejar...

20 años al cuidado de la salud del Aljarafe

20 años al cuidado de la salud del Aljarafe

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, quiso acompañar al equipo humano del hospital compuesto por más de 900 profesionales para compartir estos momentos de celebración. También estuvieron presentes el consejero provincial de San...

125 años atendiendo la salud mental en Euskadi

125 años atendiendo la salud mental en Euskadi

En este contexto, se ha realizado un acto institucional en el Palacio de Miramar de Donostia al que ha acudido una nutrida representación de San Juan de Dios, Hermanas Hospitalarias Aita Menni y de la Sanidad Vasca. Este acto forma parte de una serie de eventos que...