HC San Rafael, un referente en la atención a personas con discapacidad
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 142 – MARZO 2021El CEE San Juan de Dios,
un ejemplo en la integración                                 laboral de las personas con discapacidad

El Centro Especial de Empleo (CEE) San Juan de Dios, situado en el municipio madrileño de Ciempozuelos, se ha convertido en todo un ejemplo de empresa preocupada por la integración de las personas con discapacidad ofreciendo puestos de trabajo para tres sectores de ocupación fundamentalmente: lavandería, jardinería y limpieza.

El objetivo principal de este recurso es proporcionar a las personas con discapacidad mínima reconocida del 33 por ciento -ya sea física, psíquica o sensorial- un puesto de trabajo estable, así como dar un servicio eficiente y de calidad, mediante un trabajo productivo y remunerado adecuado a sus características personales. Con ello, se busca facilitar su inserción en el mercado ordinario de trabajo y demostrar de todo lo que son capaces, además de proporcionarles seguridad en sí mismos. De todo ello, se desprende la finalidad última de conseguir que el cien por cien del personal esté compuesto por personas con discapacidad. En la actualidad ya se ha alcanzado el 96 por ciento.

Este centro pertenece a la Fundación Tutelar San Juan de Dios-Bética de los Hermanos de San Juan de Dios. “Ubicado dentro del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, tanto hermanos como residentes, trabajadores, voluntarios, familias y bienhechores trabajamos cada día para lograr que quienes nos necesitan encuentren compañía, salud, bienestar y cariño”, señala el hermano Germán Moreno, administrador único del CEE. Al estar ligado a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a este centro le avalan más de cuatro siglos de entrega y dedicación a las personas con distintas discapacidades. La hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad son los valores que marcan su actividad diaria.

Lavandería, limpieza y jardinería

El Centro Especial de Empleo nació en noviembre de 2012 con la lavandería industrial hospitalaria como principal ocupación, pero en los últimos años el gran trabajo y calidad ofrecido en el centro han hecho a éste ampliar sus servicios a la limpieza y la jardinería.

La lavandería ocupa unas instalaciones de 2.200 metros cuadrados, donde se prestan los servicios de lencería (ropa de cama y baño), ropa de personal de los trabajadores y ropa de usuarios.

Estos trabajos están organizados en las siguientes tareas: clasificación de ropa sucia, hospitalaria y de usuarios; carga y descarga de lavadoras y secadoras industriales; secado, planchado y doblado: manual y automatizado; clasificación y preparación de pedidos y costura: repaso de ropa de forma y plana.

Los trabajadores del Centro Especial de Empleo San Juan de Dios prestan sus servicios desde el inicio de su actividad a la Clínica Nuestra Señora de la Paz, al Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y a la Fundación Instituto San José, así como a la Clínica de Rehabilitación SantomeSyD.

Desde septiembre, el Centro Especial de Empleo (CEE) suma un nuevo cliente a su servicio de lavandería. El Campus de Ciencias de la Salud ‘San Juan de Dios’, formado por la Escuela de Enfermería y Fisioterapia (EUEF) San Juan de Dios-Comillas, y el Centro de Formación Profesional San Juan de Dios, alquila al CEE los equipos de protección individual (EPI), unas batas que protegerán a los alumnos durante sus prácticas. Además, el CEE se encarga del lavado y desinfección de las mismas.

El servicio de jardinería, activo desde abril de 2019, es el más reciente y está teniendo unos grandes resultados. Sus tareas pasan por limpieza, desbroce, poda, siembra, fertilización y plantación. A esto se añade el uso y mantenimiento de maquinaria de jardinería, así como de sistemas de riego automático. En la actualidad dos personas trabajan en este servicio que ha iniciado su andadura en los jardines de la Clínica Nuestra Señora de La Paz.

Más de cinco toneladas de ropa sucia

El Centro Especial de Empleo lava diariamente 4.000 kilos de ropa sanitaria y 1.500 kilos de ropa personal y profesional. Como señala el hermano Germán Moreno, la ropa personal y profesional conlleva una dificultad extra, ya que este tipo de prendas requieren un proceso más complejo en su tratamiento: “No es igual lavar ropa de cama (sábanas, toallas, mantas…), que requiere más maquinaria, que camisas o pantalones, que necesitan más mano de obra”.

Asimismo, cada centro requiere una atención diferente. Mientras que los hospitales necesitan un servicio diario, SantomeSyD lo demanda semanal y la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios-Comillas, junto con el Centro de Formación Profesional, durante el periodo de prácticas.

Preocupado por el medio ambiente

Desde el CEE se trabaja por la concienciación y el respeto al medio ambiente y por un mejor uso de los medios disponibles. En este compromiso ha obtenido la norma ISO 14001, no muy habitual en este tipo de centros. Asimismo, trabaja por la mejor gestión de los residuos, el ahorro de energía y cambiando hábitos concretos como, la reutilización del agua y el más reciente que tiene que ver con la sustitución de bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables.

Como destaca Maite Albo, coordinadora del centro, “contar con el campus entre nuestros clientes no supone un trabajo muy diferente al que ya venimos realizando, sólo es cuestión de organización en cuanto a la identificación del material”. “Lo que sí significa para nosotros -explica- es un sentimiento de servicio a la Orden, a nuestra casa, unificando fuerzas, aportando cada uno lo que mejor sabe hacer para luchar contra la Covid-19. En nuestro caso, facilitar batas impermeables (EPIS) y lavarlas cuidando de la seguridad de los usuarios”. Y, sin duda, según señala el hermano Germán Moreno, “nos da la oportunidad de ampliar nuestros servicios en el área de la salud”.

Sin descanso frente a la Covid-19

Una mención especial merece el trabajo realizado por el Centro Especial de Empleo San Juan de Dios de Ciempozuelos durante toda la crisis sanitaria vivida, fundamentalmente en los meses más duros de la pandemia. Al dar servicio a centros hospitalarios, la labor realizada en la lavandería está considerada “esencial”, por lo que los trabajadores del centro no han dejado su puesto de trabajo ni un sólo día desde marzo de 2020. Una vez más, las personas con discapacidad han demostrado ser muy capaces de llevar a cabo los retos más difíciles.

Raquel Lozano Parra
Departamento de Comunicación
Centro Especial de Empleo San Juan de Dios 

Ficha técnica

 

Nombre:

 

Centro Especial de Empleo San Juan de Dios

 

Dirección:

 

Avda. San Juan de Dios, 1 28350 Ciempozuelos – Madrid

 

Teléfono:

 

91 893 00 01

 

 

Sitio web:

 

www.ceesanjuandedios.es

 

Número de empleados:

 

Un total de 50 trabajadores, 47 de ellos con discapacidad