clínica nuestra señora de la paz
NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA
REVISTA Nº 140 – SEPTIEMBRE 2020

Clínica Nuestra Señora de la Paz, casi 70 años referente en salud mental

La Clínica Nuestra Señora de La Paz nace en 1954 como respuesta a las necesidades de las personas con enfermedad mental. Muchos han sido los cambios y procesos evolutivos para conseguir ayudar a un perfil social muy vulnerable.

La salud mental es muchas veces la gran olvidada de la sanidad, ya que sus especiales características requieren de un cuidado permanente para mantener nuestro bienestar emocional, psíquico y social y atender a los problemas a los que se debe dar una respuesta integral desde la Psiquiatría.

Por este motivo, y como uno de los pilares de la Orden Hospitalaria, atender a los más vulnerables, la institución puso en marcha en 1954 la Clínica Nuestra Señora de La Paz, en Madrid. Se trata de un centro sanitario sin ánimo de lucro especializado en salud mental que ofrece una asistencia integral y centrada en el paciente, aplicando los últimos avances científicos disponibles.

Actualmente, presta asistencia sanitaria en el ámbito público y privado y el equipo de la Clínica Nuestra Señora de La Paz está formado por reconocidos expertos en Psiquiatría y Psicología Clínica, junto con una plantilla multidisciplinar especializada en dar respuesta a las necesidades de las personas que requieren de apoyo profesional para afrontar los trastornos que les afectan en su día a día.

Un poco de historia

En sus inicios el funcionamiento fue algo impreciso, aunque con la solera y el entusiasmo de quienes se sienten protagonistas de una obra que quiere resultar de utilidad a la sociedad.

Durante una primera etapa (1954-1980) predomina una situación de promoción y se procuran mantener claramente las relaciones públicas “y con personas llamadas de bien y de sociedad”.

En esta misma época se hacen algunas apreciaciones buscando siempre la mejor asistencia. Así, se persigue que la Residencia no siga incrementando el número de camas (ha llegado ya a 85 plazas), se insiste en la preparación del “personal auxiliar”, se paralizan las llegadas nocturnas (en alusión a los ingresados dependientes del Seguro Escolar) y, aunque se alaban las mejoras realizadas, se considera necesario ampliar locales de recreo para los enfermos e introducir la ergoterapia.

A mediados de 1978 se inaugura el departamento de terapia ocupacional en un salón de la planta baja y, a finales de ese año, ya se detecta la necesidad de una consulta de Psicología. Asimismo, también se abre un departamento de vigilancia intensiva para los enfermos en cura de sueño e insulina.

Una segunda etapa (1980-2000) se caracteriza por una crisis de identidad en la clínica. Según recoge el documento del 60 aniversario, “apenas han transcurrido 25 años desde que la Clínica abrió sus puertas y a mediados de 1981 se pone de manifiesto que el Centro viene arrastrando una serie de problemas que atienden a causas diversas”.

Uno de ellos motivado por los miembros de la propia institución de San Juan de Dios, por no estar muy de acuerdo con la finalidad de la Residencia. Y el otro, más pragmático, debido a la falta de viabilidad económica de la misma. La suma de ambos da fruto a la cadena de acontecimientos que marcan una estela sinuosa durante los treinta años siguientes, hasta que por fin se llega a una solución al menos aceptable y, esperemos, no transitoria.

Durante 1998 se produce un salto cualitativo en cuanto a la existencia de nuevos servicios y con la creación del Fondo de Obra Social. La idea era que, aún antes de que llegaran los bienhechores para ir haciendo “fondos”, hacer una apuesta: “Cuando alguna persona necesite una prestación de las que tiene el centro, y sea pautada por el médico, no es impedimento el que no tenga recursos”.

Entre los años 2001 y 2014 hay una gran evolución. En 2001 hay una nueva crisis que afecta a los profesionales de la clínica, al seguimiento de la actividad y a su futuro. Los convenios de colaboración firmados con la Comunidad de Madrid y con el Ayuntamiento de la capital fueron, sin duda, determinantes para el centro y para su actividad asistencial.

La tercera época llega en 2015 con la apertura y proyección hacia la Psiquiatría Infanto-Juvenil, atendiendo a las necesidades de la sociedad, y a la expansión hacia el espacio ambulatorio.

Servicios ofertados en la actualidad

En la actualidad la Clínica Nuestra Señora de la Paz goza de estabilidad y cuenta con una filosofía en constante evolución, dando servicio según las necesidades
del momento y cambiando según cambian las preocupaciones de la sociedad.

Por ello, en la actualidad cuenta con las siguientes áreas:

• Unidad de Hospitalización Breve Psiquiátrica.

• Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil.

• Unidad de Hospitalización Patología Dual.

• Unidad de Hospitalización de Adicciones. Cocaína.

• Centro de Día de Patología Dual.

• Centro de Día de Cocaína.

• Unidad de Trastorno Bipolar.

• Hospital de Día Psiquiátrico.

• Consultas Externas de Psiquiatría y Psicología.

• Urgencias Psiquiátricas 24 horas.

Sus más de 60 años de historia la han convertido en un referente que cuenta, desde hace más de una década, con el Centro de Patología Dual y el Centro de Atención Integral al Cocainómano (CAIC), especializados en el tratamiento y rehabilitación de las personas con adicciones y trastornos de la conducta.

Nuestra atención se basa en un cuidado integral basado en los más altos estándares técnicos y los últimos aportes científicos. A ellos se une una visión de la
medicina humanista centrada en el paciente y asentada en la hospitalidad, valores que identifican a la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

Además, las instalaciones se completan con piscina climatizada, amplios jardines, paseos y terrazas, sala de psicomotricidad, cafetería, biblioteca, capilla, aparcamiento y zonas de ocio.

Departamento de Comunicación
Clínica Nuestra Señora de La Paz