NUESTRO GRUPO EN ESPAÑA

REVISTA Nº 133 – DICIEMBRE 2018

Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, casi 150 años al servicio de los más vulnerables

En 1876, Benito Menni, hermano de San Juan de Dios, creó el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, dedicado a la atención psiquiátrica integral y pionero en el tratamiento de la salud mental en España.

Benito Menni nació en Milán y la llamada de Dios la siguió desde muy joven. Admirado de la entrega que entonces descubrió en los Hermanos de San Juan de Dios, a los 19 años pidió el ingreso en la Orden Hospitalaria, iniciando la vida religiosa y consagrándose a Dios y a la asistencia de los enfermos.

En 1867, con la llegada del Padre Benito Menni a España se inició la restauración de la Orden, tras casi 20 años de una exigua presencia en Sevilla y Madrid. Benito Menni recibió del Padre Alfieri y del mismo Papa Pio IX la orden de restaurar su Orden allá donde nació, pero restaurarla desde unos principios muy claros: “Una vida perfectamente común, muy casta, muy pobre y muy obediente”.

La primera etapa fue Marsella, donde aprendió la lengua española, y a los pocos meses abrió con éxito el primer hospital infantil de España en Barcelona (1867), que constituyó el inicio de su extraordinaria obra restauradora, que dirigió durante 36 años.

Estando en Madrid, viajó a Ciempozuelos el 24 de octubre de 1876. Fue conocedor de una finca que tenía una casa solariega con su huerta y fue convertida en casa de salud y residencia de los primeros hermanos en 1877.

Cartera de Servicios

El Centro San Juan de Dios está reconocido como un complejo asistencial-sanitario y socio-sanitario para pacientes con afecciones psíquicas, con un total de 1.100 camas repartidas en 13 unidades asistenciales, que integran cuatro áreas diferenciadas: salud mental (corta, media y larga estancia), discapacidad intelectual; psicogeriatría y cuidados somáticos.

En todas estas áreas se recibe atención interdisciplinar (medicina general, psiquiatría, psicología, trabajo social, enfermería, atención espiritual) siguiendo un plan terapéutico personalizado.

El centro dispone de extensos jardines e instalaciones deportivas en la que se ubican las unidades que componen el núcleo residencial. Posee zonas de terapia ocupacional, rehabilitación laboral, pruebas complementarias médicas, polideportivo, piscina, granja escuela y diversos programas adaptados e individuales. Aun siendo un centro privado (sin ánimo de lucro) el Centro San Juan de Dios tiene vocación de servicio público, siempre con concertaciones con las diputaciones provinciales, hasta la actualidad en la que casi la totalidad de sus plazas están concertadas con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid así como con el Ministerio de Defensa, estando plenamente integrado en la red asistencial pública.

Desarrollo solidario

El Área de Desarrollo Solidario está constituida por tres ámbitos esenciales de la Orden: Obra Social, Voluntariado y Cooperación Internacional, ofreciendo posibilidades y recursos complementarios a la actividad asistencial para dar respuesta a necesidades que de otro modo quedarían desatendidas.

A lo largo de su historia, el Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, siempre se ha caracterizado por la atención a personas necesitadas. Personas y familias, residentes en el municipio de Ciempozuelos, en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, motivada por su precariedad económica, pertenecer a minorías étnicas, inmigrantes, historia de vida, desarraigo familiar y social u otras circunstancias asociadas.

Desde esta área se crea una línea de acción para la atención integral a estas familias dando respuesta a sus necesidades a través de programas de Obra Social, Voluntariado y colaboración de bienhechores.

Los objetivos que se marcan para atender tanto a los usuarios del centro como a las familias del entorno son: detectar de forma precoz las situaciones de necesidad, atender las necesidades básicas y urgentes, mejorar su calidad de vida, permitiendo así, el aumento de su autonomía y fomentando la integración social, favorecer la integración socio-laboral de las personas atendidas, dotar de recursos materiales y humanos con el fin de paliar las situaciones de necesidad y sensibilizar a la población en general, sobre las necesidades que presenta este colectivo.

Cooperación internacional

El Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, a través de su Área de Desarrollo Solidario, colabora con la ONGD Juan Ciudad en los distintos proyectos de Cooperación Internacional: sensibilización: a través de diferentes campañas que explican la labor que hace la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, en los países en vías de desarrollo; voluntariado nacional (personas dispuestas a colaborar en la sede central y delegaciones autonómicas de Juan Ciudad ONGD en España); voluntariado internacional (personas que quieren conocer la labor de los centros sociosanitarios y hospitales de la Orden Hospitalaria en países de África, América Latina y Asia, y colaborar con la actividad que desarrollan para la promoción de la salud entre las poblaciones más desfavorecidas); y material y económico.

Programa de protección internacional

El último de los proyectos llevados a cabo por el Centro San Juan de Dios ha sido la acogida a 10 familias que desde febrero de 2018 han ido llegando en diferentes fases. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social está llevando a cabo esta labor en el marco del Programa de Acogida e Integración para Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional.

En la actualidad han acogido a 8 familias de origen sirio, georgiano, egipcio, marroquí y venezolano. Y al cierre de esta edición se espera la llegada de otras dos, hasta completar las 90 personas que serán atendidas en Ciempozuelos.

El equipo multidisciplinar de profesionales que ofrece una atención integral a las familias para apoyarlas en todas sus necesidades tiene como objetivo fundamental acoger, atender y acompañar en su proceso de integración y autonomía a estas familias que han solicitado protección internacional. Estarán en este programa durante 18 meses, prorrogable otros seis más, y se desarrolla en tres fases (acogida, integración y autonomía). Se han establecido diferentes itinerarios de acompañamiento personalizados, orientados a la recuperación e integración social, empleando un modelo de abordaje equitativo que incluye acciones psicosociales y de salud mental e inmersión lingüística y cultural, así como escolarización de menores. Para ello, cuenta con la colaboración de las instituciones locales.

En la fase inicial de seis meses, la de acogida, se pone a su disposición una vivienda que ha acondicionado el centro. En esta etapa, se les proporciona tanto asistencia psicosanitaria como legal y administrativa, con el objetivo de que puedan regularizar su situación como solicitantes de protección internacional. Además, se prestan servicios sociales, como la escolarización de los menores y el aprendizaje del idioma.

La segunda fase, la de integración, se centra en la empleabilidad de los miembros adultos, con el fin de que puedan acceder a un puesto de trabajo y al alquiler de una vivienda. Por último, en la fase de autonomía, se reforzarán las diferentes necesidades y se hará un seguimiento de la nueva vida de las personas refugiadas en el lugar de acogida, al que han llegado tras abandonar sus países de origen por miedo a ser perseguidos.

Raquel Lozano
Responsable de Comunicación
Centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos

 

 

Nombre:

Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

Dirección:

Avda. San Juan de Dios, 1
28350 Ciempozuelos, Madrid

Teléfono:

91 893 00 01

Correo electrónico:

terresdelleida@sjd-lleida.org

Sitio web:

www.csjd.es

Correo electrónico:

ciempozuelos.admision@sjd.es

Número de empleados:

584

Número de habitaciones:

1.100 camas

Certificaciones de calidad:

EFQM 400+
QH (Quality Healthcare)
Reglamento EMAS, con el número de certificado ES-MD-000089
ISO 14001
Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015
Red de Hospitales sin Humo de la Comunidad de Madrid